Noticias falsas
Noticias falsas
Foto vía AFP (Referencia)
26 Nov 2019 09:57 AM

Noticias falsas: ¿Hay injerencia rusa en las protestas en Colombia?

David Alandete habló del funcionamiento de la información falsa y el papel del Kremlin.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

¿Qué papel tienen la noticias falsas en la desestabilización de los gobiernos? ¿Han afectado la situación de orden público en Colombia y el resto de Latinoamérica? ¿Quién orquesta este tipo de estrategias de desinformación?

A propósito de esto, La FM habló con David Alandete, corresponsal de ABC España en Washington e investigador sobre desinformación en el mundo, quien explicó como funcionan las fake news en el mundo, y aseguró que en su mayoría, estas tienen injerencia rusa.

"Desde hace años, sobretodo con las redes sociales en la ultima década, varios regímenes autoritarios han convertido en política de estado la difusión de desinformación para desestabilizar", aseguró Alandete.

Lea también: Así podrá identificar si la información que se comparte por redes sociales es falsa o no

Noticias falsas

0:27 5:25

En el caso de Latinoamérica, el periodista asegura que el alcance de la información falsa puede ser más peligroso, ya que "en el idioma español se cruzan fronteras. Las noticias falsas se viralizan y un mismo contenido puede tener como objetivo varias regiones, lo mismo España, Chile, Colombia, etc".

De acuerdo con Alandete, el principal financiador de estas noticias es el Kremlin: "Inicia en 2012 cuando Putin regresa a la presidencia y se dedica a crear desinformación. Hay casos como Estadios Unidos con Trump, en el Brexit y ahora llega a España y Latinoamérica".

Y añadió: "Este tipo de actividades es más difícil en regímenes democráticos, pero en autoritarios se pueden crear sitios con información que parece real, como si fueran medios legítimos, pero en realidad es difusión de propaganda y desinformación".

Alandete asegura que por medio de información falsa no se crean crisis, pero sí se alimentan de ellas y pueden llegar a agravarlas, generando desestabilización en países y regiones, tal como habría sucedido en Cataluña:

"Uno de los desafíos de la UE es el independentismo. En una unión de países donde la desigualdad no es tan grande, el independentismo es grave. Se agrava la crisis con titulares explosivos desde Rusia, se unen socios habituales del Kremlin diciendo que el gobierno español es fascista e incitando a la violencia".

Lea también: Duque, abierto a cambio de ministros: "Se hará oportunamente"

En el caso particular de Latinoamérica, el experto no descarta la inferencia rusa por medio de alianzas con Venezuela: "El principal aliado de Rusia en América Latina es Maduro. Este régimen lleva desinformando desde hace mucho tiempo. Tiene sentido en que hay cordinación entre medios de desinformación del Kremlin y los chavistas. Está claro que ya se detectó que en Chile el 20 % de las cuentas de Twitter que apoyaron la protesta están radicadas en Chile, y no sería raro que en Colombia suceda lo mismo, aunque no se ha estudiado".

¿Cómo funcionan las noticias falsas?

Según Alandete , el proceso es el siguiente: "Para la creación de noticias falsas se requiere un presupuesto bajo, pero los grandes regímenes invierten cientos de millones en mantener estos portales. En cuanto a distribución se usan trolls y bots que se encargan de viralizar estos contenidos".

Y añadió: "El control de las noticias falsas es bastante difícil, ya que no se conocen fronteras. Se puede hacer trabajo de investigación e inferencia. Prohibir entra en el debate de libertad de expresión, lo que complica el asunto".

Fuente
LA FM