Noticias falsas: ¿Hay injerencia rusa en las protestas en Colombia?

David Alandete habló del funcionamiento de la información falsa y el papel del Kremlin.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

¿Qué papel tienen la noticias falsas en la desestabilización de los gobiernos? ¿Han afectado la situación de orden público en Colombia y el resto de Latinoamérica? ¿Quién orquesta este tipo de estrategias de desinformación?

A propósito de esto, La FM habló con David Alandete, corresponsal de ABC España en Washington e investigador sobre desinformación en el mundo, quien explicó como funcionan las fake news en el mundo, y aseguró que en su mayoría, estas tienen injerencia rusa.

"Desde hace años, sobretodo con las redes sociales en la ultima década, varios regímenes autoritarios han convertido en política de estado la difusión de desinformación para desestabilizar", aseguró Alandete.

Lea también: Así podrá identificar si la información que se comparte por redes sociales es falsa o no

En el caso de Latinoamérica, el periodista asegura que el alcance de la información falsa puede ser más peligroso, ya que "en el idioma español se cruzan fronteras. Las noticias falsas se viralizan y un mismo contenido puede tener como objetivo varias regiones, lo mismo España, Chile, Colombia, etc".

De acuerdo con Alandete, el principal financiador de estas noticias es el Kremlin: "Inicia en 2012 cuando Putin regresa a la presidencia y se dedica a crear desinformación. Hay casos como Estadios Unidos con Trump, en el Brexit y ahora llega a España y Latinoamérica".

Y añadió: "Este tipo de actividades es más difícil en regímenes democráticos, pero en autoritarios se pueden crear sitios con información que parece real, como si fueran medios legítimos, pero en realidad es difusión de propaganda y desinformación".

Alandete asegura que por medio de información falsa no se crean crisis, pero sí se alimentan de ellas y pueden llegar a agravarlas, generando desestabilización en países y regiones, tal como habría sucedido en Cataluña:

"Uno de los desafíos de la UE es el independentismo. En una unión de países donde la desigualdad no es tan grande, el independentismo es grave. Se agrava la crisis con titulares explosivos desde Rusia, se unen socios habituales del Kremlin diciendo que el gobierno español es fascista e incitando a la violencia".

Lea también: Duque, abierto a cambio de ministros: "Se hará oportunamente"

En el caso particular de Latinoamérica, el experto no descarta la inferencia rusa por medio de alianzas con Venezuela: "El principal aliado de Rusia en América Latina es Maduro. Este régimen lleva desinformando desde hace mucho tiempo. Tiene sentido en que hay cordinación entre medios de desinformación del Kremlin y los chavistas. Está claro que ya se detectó que en Chile el 20 % de las cuentas de Twitter que apoyaron la protesta están radicadas en Chile, y no sería raro que en Colombia suceda lo mismo, aunque no se ha estudiado".

¿Cómo funcionan las noticias falsas?

Según Alandete , el proceso es el siguiente: "Para la creación de noticias falsas se requiere un presupuesto bajo, pero los grandes regímenes invierten cientos de millones en mantener estos portales. En cuanto a distribución se usantrolls y bots que se encargan de viralizar estos contenidos".

Y añadió: "El control de las noticias falsas es bastante difícil, ya que no se conocen fronteras. Se puede hacer trabajo de investigación e inferencia. Prohibir entra en el debate de libertad de expresión, lo que complica el asunto".


Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia