Noticias falsas: ¿Hay injerencia rusa en las protestas en Colombia?

David Alandete habló del funcionamiento de la información falsa y el papel del Kremlin.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

¿Qué papel tienen la noticias falsas en la desestabilización de los gobiernos? ¿Han afectado la situación de orden público en Colombia y el resto de Latinoamérica? ¿Quién orquesta este tipo de estrategias de desinformación?

A propósito de esto, La FM habló con David Alandete, corresponsal de ABC España en Washington e investigador sobre desinformación en el mundo, quien explicó como funcionan las fake news en el mundo, y aseguró que en su mayoría, estas tienen injerencia rusa.

"Desde hace años, sobretodo con las redes sociales en la ultima década, varios regímenes autoritarios han convertido en política de estado la difusión de desinformación para desestabilizar", aseguró Alandete.

Lea también: Así podrá identificar si la información que se comparte por redes sociales es falsa o no

En el caso de Latinoamérica, el periodista asegura que el alcance de la información falsa puede ser más peligroso, ya que "en el idioma español se cruzan fronteras. Las noticias falsas se viralizan y un mismo contenido puede tener como objetivo varias regiones, lo mismo España, Chile, Colombia, etc".

De acuerdo con Alandete, el principal financiador de estas noticias es el Kremlin: "Inicia en 2012 cuando Putin regresa a la presidencia y se dedica a crear desinformación. Hay casos como Estadios Unidos con Trump, en el Brexit y ahora llega a España y Latinoamérica".

Y añadió: "Este tipo de actividades es más difícil en regímenes democráticos, pero en autoritarios se pueden crear sitios con información que parece real, como si fueran medios legítimos, pero en realidad es difusión de propaganda y desinformación".

Alandete asegura que por medio de información falsa no se crean crisis, pero sí se alimentan de ellas y pueden llegar a agravarlas, generando desestabilización en países y regiones, tal como habría sucedido en Cataluña:

"Uno de los desafíos de la UE es el independentismo. En una unión de países donde la desigualdad no es tan grande, el independentismo es grave. Se agrava la crisis con titulares explosivos desde Rusia, se unen socios habituales del Kremlin diciendo que el gobierno español es fascista e incitando a la violencia".

Lea también: Duque, abierto a cambio de ministros: "Se hará oportunamente"

En el caso particular de Latinoamérica, el experto no descarta la inferencia rusa por medio de alianzas con Venezuela: "El principal aliado de Rusia en América Latina es Maduro. Este régimen lleva desinformando desde hace mucho tiempo. Tiene sentido en que hay cordinación entre medios de desinformación del Kremlin y los chavistas. Está claro que ya se detectó que en Chile el 20 % de las cuentas de Twitter que apoyaron la protesta están radicadas en Chile, y no sería raro que en Colombia suceda lo mismo, aunque no se ha estudiado".

¿Cómo funcionan las noticias falsas?

Según Alandete , el proceso es el siguiente: "Para la creación de noticias falsas se requiere un presupuesto bajo, pero los grandes regímenes invierten cientos de millones en mantener estos portales. En cuanto a distribución se usantrolls y bots que se encargan de viralizar estos contenidos".

Y añadió: "El control de las noticias falsas es bastante difícil, ya que no se conocen fronteras. Se puede hacer trabajo de investigación e inferencia. Prohibir entra en el debate de libertad de expresión, lo que complica el asunto".


Valle del Cauca

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.
El edificio colapsó encima de una vivienda en el barrio El Refugio



Terremoto en el Valle: Descartan emergencia sanitaria por contaminación del aire

El Valle registra 196 personas fallecidas y 3.555 heridas, mientras que Cali reporta 141 fallecidos, 1.569 heridos y 47 personas desaparecidas.

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.