"Nos estamos acercando al abismo": Frontera Energy advierte sobre grave situación energética

Advertencia del presidente de Frontera Energy sobre crisis energética en Colombia: falta de reacción y rectificación en sector.
Seguridad energética
Crédito: Archivo

El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, lanzó una dura advertencia sobre la situación energética de Colombia, señalando que el país “se está acercando al abismo” debido a la falta de reacción y rectificación en el sector energético.

“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, es muy triste que las señales que ya se vieron venir, hace varios años, el país no haya tenido la capacidad de reaccionar y rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías y nos estamos acercando al abismo. Lo que está pasando es preocupante”, indicó.

Lea también : Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

El directivo sostuvo que la disminución de reservas de petróleo y gas es preocupante, con un decrecimiento progresivo año a año, razón por la cual se deberá importar el 7% de la demanda total nacional de este combustible a partir del año entrante para abastecer industria, hogares y transporte.

“El año pasado fue un año de precios buenos y, a pesar de eso, el país en generar estuvo por debajo del 100 % y, obviamente, refleja lo está pasando con cada uno de nosotros como compañías, donde la mayoría de las empresas no logramos incorporar, por lo menos, el 100 % de lo que se produjo durante el año”, sostuvo el presidente de Frontera Energy.

Además, el ejecutivo señaló que la carga tributaria a las compañías es desproporcional e inequitativa, lo que afecta la competitividad, "Colombia tendrá un déficit de gas desde el año que viene y la importación del energético impactará los precios para los usuarios finales".

Lea también: Procuradora hizo un llamado a no frenar las exploraciones en medio de la transición energética

El experto también destacó que la situación de déficit de gas a partir del año entrante es una señal de alerta. "Estamos perdiendo nuestra seguridad energética", afirmó, y subrayó que el sector eléctrico también está pasando por momentos difíciles en medio de la transición energética.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el marco de la transición energética, sin embargo, esto ha ocasionado la caída de la inversión, así como mayor desempleo en el sector.


Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.