"Nos estamos acercando al abismo": Frontera Energy advierte sobre grave situación energética

Advertencia del presidente de Frontera Energy sobre crisis energética en Colombia: falta de reacción y rectificación en sector.
Seguridad energética
Crédito: Archivo

El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, lanzó una dura advertencia sobre la situación energética de Colombia, señalando que el país “se está acercando al abismo” debido a la falta de reacción y rectificación en el sector energético.

“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, es muy triste que las señales que ya se vieron venir, hace varios años, el país no haya tenido la capacidad de reaccionar y rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías y nos estamos acercando al abismo. Lo que está pasando es preocupante”, indicó.

Lea también : Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

El directivo sostuvo que la disminución de reservas de petróleo y gas es preocupante, con un decrecimiento progresivo año a año, razón por la cual se deberá importar el 7% de la demanda total nacional de este combustible a partir del año entrante para abastecer industria, hogares y transporte.

“El año pasado fue un año de precios buenos y, a pesar de eso, el país en generar estuvo por debajo del 100 % y, obviamente, refleja lo está pasando con cada uno de nosotros como compañías, donde la mayoría de las empresas no logramos incorporar, por lo menos, el 100 % de lo que se produjo durante el año”, sostuvo el presidente de Frontera Energy.

Además, el ejecutivo señaló que la carga tributaria a las compañías es desproporcional e inequitativa, lo que afecta la competitividad, "Colombia tendrá un déficit de gas desde el año que viene y la importación del energético impactará los precios para los usuarios finales".

Lea también: Procuradora hizo un llamado a no frenar las exploraciones en medio de la transición energética

El experto también destacó que la situación de déficit de gas a partir del año entrante es una señal de alerta. "Estamos perdiendo nuestra seguridad energética", afirmó, y subrayó que el sector eléctrico también está pasando por momentos difíciles en medio de la transición energética.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el marco de la transición energética, sin embargo, esto ha ocasionado la caída de la inversión, así como mayor desempleo en el sector.


Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá