"Nos estamos acercando al abismo": Frontera Energy advierte sobre grave situación energética

Advertencia del presidente de Frontera Energy sobre crisis energética en Colombia: falta de reacción y rectificación en sector.
Seguridad energética
Crédito: Archivo

El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, lanzó una dura advertencia sobre la situación energética de Colombia, señalando que el país “se está acercando al abismo” debido a la falta de reacción y rectificación en el sector energético.

“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, es muy triste que las señales que ya se vieron venir, hace varios años, el país no haya tenido la capacidad de reaccionar y rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías y nos estamos acercando al abismo. Lo que está pasando es preocupante”, indicó.

Lea también : Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

El directivo sostuvo que la disminución de reservas de petróleo y gas es preocupante, con un decrecimiento progresivo año a año, razón por la cual se deberá importar el 7% de la demanda total nacional de este combustible a partir del año entrante para abastecer industria, hogares y transporte.

“El año pasado fue un año de precios buenos y, a pesar de eso, el país en generar estuvo por debajo del 100 % y, obviamente, refleja lo está pasando con cada uno de nosotros como compañías, donde la mayoría de las empresas no logramos incorporar, por lo menos, el 100 % de lo que se produjo durante el año”, sostuvo el presidente de Frontera Energy.

Además, el ejecutivo señaló que la carga tributaria a las compañías es desproporcional e inequitativa, lo que afecta la competitividad, "Colombia tendrá un déficit de gas desde el año que viene y la importación del energético impactará los precios para los usuarios finales".

Lea también: Procuradora hizo un llamado a no frenar las exploraciones en medio de la transición energética

El experto también destacó que la situación de déficit de gas a partir del año entrante es una señal de alerta. "Estamos perdiendo nuestra seguridad energética", afirmó, y subrayó que el sector eléctrico también está pasando por momentos difíciles en medio de la transición energética.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el marco de la transición energética, sin embargo, esto ha ocasionado la caída de la inversión, así como mayor desempleo en el sector.


Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico