Norte de Santander: Violencia de género aumentó durante 2020

La pandemia de la covid-19 agudizó la situación en Colombia.
Maltrato a la mujer
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor” Crédito: Suministrada

La pandemia de la covid-19 agudizó en Colombia el problema de violencia contra la mujer y las personas con orientación sexual e identidad de género.

Es por ello que, en respuesta, se creó en la Defensoría del Pueblo la oficina delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género, para para hacer especial seguimiento a la situación de la población migrante en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Putumayo y Santander.

Le puede interesar: Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que lograron identificar más de 1.600 casos de violencia basadas en género, del cual el 31% se da en población refugiada y migrante, y un 12% en orientación sexual e identidad de género diversas.

"Hemos atendido a esta población víctima con activación de rutas y acceso a la justicia, apoyo psicosocial y ayuda para la reconstrucción de sus proyectos de vida para disminuir estos índices que se han incrementado; nuestro propósito es a través de estas estrategias darles una mejor calidad de vida a las personas que son víctimas de todo tipo de violencia", puntualizo el defensor nacional del Pueblo.

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar con mayor incidencia de violencia contra la mujer, mientras la ciudad de Cúcuta, durante 2019, las mujeres fueron víctimas de 18 homicidios, 676 lesiones personales, 1.333 casos de violencia intrafamiliar y 313 de violencia sexual.

Lea también: Buscan tumbar decreto que regula uso de la fuerza en protestas

Es por ello que la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Equidad de Género, viene articulando y trabajando con su equipo profesional en estrategias y líneas de atención de violencia contra la mujer y población diversa, con ayuda de orientación psicológica y socio-jurídica para la prevención de violencia intrafamiliar, de género y otro tipo de violencia contra la mujer.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.