Norte de Santander: Violencia de género aumentó durante 2020

La pandemia de la covid-19 agudizó la situación en Colombia.
Maltrato a la mujer
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor” Crédito: Suministrada

La pandemia de la covid-19 agudizó en Colombia el problema de violencia contra la mujer y las personas con orientación sexual e identidad de género.

Es por ello que, en respuesta, se creó en la Defensoría del Pueblo la oficina delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género, para para hacer especial seguimiento a la situación de la población migrante en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Putumayo y Santander.

Le puede interesar: Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que lograron identificar más de 1.600 casos de violencia basadas en género, del cual el 31% se da en población refugiada y migrante, y un 12% en orientación sexual e identidad de género diversas.

"Hemos atendido a esta población víctima con activación de rutas y acceso a la justicia, apoyo psicosocial y ayuda para la reconstrucción de sus proyectos de vida para disminuir estos índices que se han incrementado; nuestro propósito es a través de estas estrategias darles una mejor calidad de vida a las personas que son víctimas de todo tipo de violencia", puntualizo el defensor nacional del Pueblo.

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar con mayor incidencia de violencia contra la mujer, mientras la ciudad de Cúcuta, durante 2019, las mujeres fueron víctimas de 18 homicidios, 676 lesiones personales, 1.333 casos de violencia intrafamiliar y 313 de violencia sexual.

Lea también: Buscan tumbar decreto que regula uso de la fuerza en protestas

Es por ello que la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Equidad de Género, viene articulando y trabajando con su equipo profesional en estrategias y líneas de atención de violencia contra la mujer y población diversa, con ayuda de orientación psicológica y socio-jurídica para la prevención de violencia intrafamiliar, de género y otro tipo de violencia contra la mujer.


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP