Norte de Santander: Violencia de género aumentó durante 2020

La pandemia de la covid-19 agudizó la situación en Colombia.
Maltrato a la mujer
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor” Crédito: Suministrada

La pandemia de la covid-19 agudizó en Colombia el problema de violencia contra la mujer y las personas con orientación sexual e identidad de género.

Es por ello que, en respuesta, se creó en la Defensoría del Pueblo la oficina delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género, para para hacer especial seguimiento a la situación de la población migrante en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Putumayo y Santander.

Le puede interesar: Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que lograron identificar más de 1.600 casos de violencia basadas en género, del cual el 31% se da en población refugiada y migrante, y un 12% en orientación sexual e identidad de género diversas.

"Hemos atendido a esta población víctima con activación de rutas y acceso a la justicia, apoyo psicosocial y ayuda para la reconstrucción de sus proyectos de vida para disminuir estos índices que se han incrementado; nuestro propósito es a través de estas estrategias darles una mejor calidad de vida a las personas que son víctimas de todo tipo de violencia", puntualizo el defensor nacional del Pueblo.

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar con mayor incidencia de violencia contra la mujer, mientras la ciudad de Cúcuta, durante 2019, las mujeres fueron víctimas de 18 homicidios, 676 lesiones personales, 1.333 casos de violencia intrafamiliar y 313 de violencia sexual.

Lea también: Buscan tumbar decreto que regula uso de la fuerza en protestas

Es por ello que la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Equidad de Género, viene articulando y trabajando con su equipo profesional en estrategias y líneas de atención de violencia contra la mujer y población diversa, con ayuda de orientación psicológica y socio-jurídica para la prevención de violencia intrafamiliar, de género y otro tipo de violencia contra la mujer.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia