Maltrato a la mujer
Maltrato a la mujer
Suministrada
8 Ene 2021 02:48 PM

Norte de Santander: Violencia de género aumentó durante 2020

La pandemia de la covid-19 agudizó la situación en Colombia.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

La pandemia de la covid-19 agudizó en Colombia el problema de violencia contra la mujer y las personas con orientación sexual e identidad de género.

Es por ello que, en respuesta, se creó en la Defensoría del Pueblo la oficina delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género, para para hacer especial seguimiento a la situación de la población migrante en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Putumayo y Santander. 

Le puede interesar: Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que lograron identificar más de 1.600 casos de violencia basadas en género, del cual el 31%  se da en población refugiada y migrante, y un 12% en orientación sexual e identidad de género diversas. 

"Hemos atendido a esta población víctima con activación de rutas y acceso a la justicia, apoyo psicosocial y ayuda para la reconstrucción de sus proyectos de vida para disminuir estos índices que se han incrementado; nuestro propósito es  a través de estas estrategias darles una mejor calidad de vida a las personas que son víctimas de todo tipo de violencia", puntualizo el defensor nacional del Pueblo. 

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar con mayor incidencia de violencia contra la mujer, mientras la ciudad de Cúcuta, durante 2019, las mujeres fueron víctimas de 18 homicidios, 676 lesiones personales, 1.333 casos de violencia intrafamiliar y 313 de violencia sexual.  

Lea también: Buscan tumbar decreto que regula uso de la fuerza en protestas

Es por ello que la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Equidad de Género, viene articulando y trabajando con su equipo profesional en estrategias y líneas de atención de violencia contra la mujer y población diversa, con ayuda de orientación psicológica  y socio-jurídica  para la prevención de violencia intrafamiliar, de género y otro tipo de violencia contra la mujer. 

Fuente
Sistema Integrado de Información