Norte de Santander tendrá dos laboratorios para la COVID-19

Se busca agilizar estudios de pruebas y conocer en tiempo real los casos que enfrenta la zona de frontera.
Laboratorio de Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Cortesía

Según el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, Norte de Santander tiene 85 personas contagiadas por el coronavirus; de esta cifra, nueve pacientes han fallecido.

Aunque las autoridades de salud reconocen que pese a los esfuerzos que vienen realizando, con un plan de contingencia estructurado, la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que la frontera cuenta con un gran número de población migrante.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

Se busca que con los dos laboratorios que empezarían a funcionar a finales del mes de mayo, se logre avanzar en los resultados de los casos sospechosos que se presentan en varios municipios de la región.

El pasado 14 de abril, el Gobierno departamental recibio 1.300 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de crear un labortario para el COVID-19 que será manejado por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Carlos Martínez director del IDS, dijo a RCN Radio que "hemos realzado un gran esfuerzo la infraestructura fisíca ya esta casi lista, para la próxima semana estarán llegando los equipos que se requieren y permitirán realizar en un solo día aproximadamente entre 100 y 120 pruebas".

Según el funcionario, una de las dificultades que han encontrado es la adquisición de nuevos equipos, siendo la gran mayoría importados, teniendo en cuenta que el mundo entero enfrenta el mismo problema de salud.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

El otro laboratorio será dirigido por la Universidad de Pamplona, en donde el Gobierno Departamental invertirá aproxiadaente 1.500 millones de pesos.

El rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres dijo a RCN Radio que " en este momento, están al frente del proyecto docentes del programa de bacteriología y laboratorio Clínico de la UniPamplona "

Así mismo, Torres señaló que la próxima semana arrancará el proceso de adquisición de equipos materiales y reactivos, posteriormente comenzarían la fase de habilitación por parte del IDS, la validación de la prueba ante el Instituto Nacional de Salud, una vez concluyan estos procesos empezaría a funcionar el laboratorio.


OCDE

Colombia se raja en las pruebas PISA: ¿qué está fallando y cuál es la influencia que está teniendo la IA?

La rectora de AFIT explica por qué las competencias en matemáticas y lectura vienen cayendo desde 2018.
Pruebas PISA



Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.