Norte de Santander tendrá dos laboratorios para la COVID-19

Se busca agilizar estudios de pruebas y conocer en tiempo real los casos que enfrenta la zona de frontera.
Laboratorio de Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Cortesía

Según el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, Norte de Santander tiene 85 personas contagiadas por el coronavirus; de esta cifra, nueve pacientes han fallecido.

Aunque las autoridades de salud reconocen que pese a los esfuerzos que vienen realizando, con un plan de contingencia estructurado, la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que la frontera cuenta con un gran número de población migrante.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

Se busca que con los dos laboratorios que empezarían a funcionar a finales del mes de mayo, se logre avanzar en los resultados de los casos sospechosos que se presentan en varios municipios de la región.

El pasado 14 de abril, el Gobierno departamental recibio 1.300 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de crear un labortario para el COVID-19 que será manejado por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Carlos Martínez director del IDS, dijo a RCN Radio que "hemos realzado un gran esfuerzo la infraestructura fisíca ya esta casi lista, para la próxima semana estarán llegando los equipos que se requieren y permitirán realizar en un solo día aproximadamente entre 100 y 120 pruebas".

Según el funcionario, una de las dificultades que han encontrado es la adquisición de nuevos equipos, siendo la gran mayoría importados, teniendo en cuenta que el mundo entero enfrenta el mismo problema de salud.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

El otro laboratorio será dirigido por la Universidad de Pamplona, en donde el Gobierno Departamental invertirá aproxiadaente 1.500 millones de pesos.

El rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres dijo a RCN Radio que " en este momento, están al frente del proyecto docentes del programa de bacteriología y laboratorio Clínico de la UniPamplona "

Así mismo, Torres señaló que la próxima semana arrancará el proceso de adquisición de equipos materiales y reactivos, posteriormente comenzarían la fase de habilitación por parte del IDS, la validación de la prueba ante el Instituto Nacional de Salud, una vez concluyan estos procesos empezaría a funcionar el laboratorio.


Rendición de cuentas

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La superintendente de la Economía Solidaria, María Navarro Muñoz, indicó que los hallazgos ya fueron entregados a la Fiscalía.
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.
Ver



Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero