Norte de Santander tendrá dos laboratorios para la COVID-19

Se busca agilizar estudios de pruebas y conocer en tiempo real los casos que enfrenta la zona de frontera.
Laboratorio de Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Cortesía

Según el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, Norte de Santander tiene 85 personas contagiadas por el coronavirus; de esta cifra, nueve pacientes han fallecido.

Aunque las autoridades de salud reconocen que pese a los esfuerzos que vienen realizando, con un plan de contingencia estructurado, la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que la frontera cuenta con un gran número de población migrante.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

Se busca que con los dos laboratorios que empezarían a funcionar a finales del mes de mayo, se logre avanzar en los resultados de los casos sospechosos que se presentan en varios municipios de la región.

El pasado 14 de abril, el Gobierno departamental recibio 1.300 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de crear un labortario para el COVID-19 que será manejado por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Carlos Martínez director del IDS, dijo a RCN Radio que "hemos realzado un gran esfuerzo la infraestructura fisíca ya esta casi lista, para la próxima semana estarán llegando los equipos que se requieren y permitirán realizar en un solo día aproximadamente entre 100 y 120 pruebas".

Según el funcionario, una de las dificultades que han encontrado es la adquisición de nuevos equipos, siendo la gran mayoría importados, teniendo en cuenta que el mundo entero enfrenta el mismo problema de salud.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

El otro laboratorio será dirigido por la Universidad de Pamplona, en donde el Gobierno Departamental invertirá aproxiadaente 1.500 millones de pesos.

El rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres dijo a RCN Radio que " en este momento, están al frente del proyecto docentes del programa de bacteriología y laboratorio Clínico de la UniPamplona "

Así mismo, Torres señaló que la próxima semana arrancará el proceso de adquisición de equipos materiales y reactivos, posteriormente comenzarían la fase de habilitación por parte del IDS, la validación de la prueba ante el Instituto Nacional de Salud, una vez concluyan estos procesos empezaría a funcionar el laboratorio.


Muere menor de edad

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Pan de bono casero: el truco para que quede perfecto

Se prepara con ingredientes básicos y funciona tanto para desayuno como merienda.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones