Norte de Santander tendrá dos laboratorios para la COVID-19

Se busca agilizar estudios de pruebas y conocer en tiempo real los casos que enfrenta la zona de frontera.
Laboratorio de Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Cortesía

Según el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, Norte de Santander tiene 85 personas contagiadas por el coronavirus; de esta cifra, nueve pacientes han fallecido.

Aunque las autoridades de salud reconocen que pese a los esfuerzos que vienen realizando, con un plan de contingencia estructurado, la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que la frontera cuenta con un gran número de población migrante.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

Se busca que con los dos laboratorios que empezarían a funcionar a finales del mes de mayo, se logre avanzar en los resultados de los casos sospechosos que se presentan en varios municipios de la región.

El pasado 14 de abril, el Gobierno departamental recibio 1.300 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de crear un labortario para el COVID-19 que será manejado por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Carlos Martínez director del IDS, dijo a RCN Radio que "hemos realzado un gran esfuerzo la infraestructura fisíca ya esta casi lista, para la próxima semana estarán llegando los equipos que se requieren y permitirán realizar en un solo día aproximadamente entre 100 y 120 pruebas".

Según el funcionario, una de las dificultades que han encontrado es la adquisición de nuevos equipos, siendo la gran mayoría importados, teniendo en cuenta que el mundo entero enfrenta el mismo problema de salud.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

El otro laboratorio será dirigido por la Universidad de Pamplona, en donde el Gobierno Departamental invertirá aproxiadaente 1.500 millones de pesos.

El rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres dijo a RCN Radio que " en este momento, están al frente del proyecto docentes del programa de bacteriología y laboratorio Clínico de la UniPamplona "

Así mismo, Torres señaló que la próxima semana arrancará el proceso de adquisición de equipos materiales y reactivos, posteriormente comenzarían la fase de habilitación por parte del IDS, la validación de la prueba ante el Instituto Nacional de Salud, una vez concluyan estos procesos empezaría a funcionar el laboratorio.


Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.