Norte de Santander tendrá dos laboratorios para la COVID-19

Se busca agilizar estudios de pruebas y conocer en tiempo real los casos que enfrenta la zona de frontera.
Laboratorio de Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Cortesía

Según el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, Norte de Santander tiene 85 personas contagiadas por el coronavirus; de esta cifra, nueve pacientes han fallecido.

Aunque las autoridades de salud reconocen que pese a los esfuerzos que vienen realizando, con un plan de contingencia estructurado, la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que la frontera cuenta con un gran número de población migrante.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

Se busca que con los dos laboratorios que empezarían a funcionar a finales del mes de mayo, se logre avanzar en los resultados de los casos sospechosos que se presentan en varios municipios de la región.

El pasado 14 de abril, el Gobierno departamental recibio 1.300 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de crear un labortario para el COVID-19 que será manejado por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Carlos Martínez director del IDS, dijo a RCN Radio que "hemos realzado un gran esfuerzo la infraestructura fisíca ya esta casi lista, para la próxima semana estarán llegando los equipos que se requieren y permitirán realizar en un solo día aproximadamente entre 100 y 120 pruebas".

Según el funcionario, una de las dificultades que han encontrado es la adquisición de nuevos equipos, siendo la gran mayoría importados, teniendo en cuenta que el mundo entero enfrenta el mismo problema de salud.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

El otro laboratorio será dirigido por la Universidad de Pamplona, en donde el Gobierno Departamental invertirá aproxiadaente 1.500 millones de pesos.

El rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres dijo a RCN Radio que " en este momento, están al frente del proyecto docentes del programa de bacteriología y laboratorio Clínico de la UniPamplona "

Así mismo, Torres señaló que la próxima semana arrancará el proceso de adquisición de equipos materiales y reactivos, posteriormente comenzarían la fase de habilitación por parte del IDS, la validación de la prueba ante el Instituto Nacional de Salud, una vez concluyan estos procesos empezaría a funcionar el laboratorio.


Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad