Norte de Santander: encuentran sin vida a tripulación de helicóptero de la Policía

La Policía confirmó que los cuatro tripulantes de la aeronave fallecieron; la razón del accidente respondería a las condiciones climatológicas de la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La información confirmada por las autoridades indica que el accidente, al parecer, se dio por factores climáticos; los tripulantes, encontrados sin vida, fueron: CT. Ramirez Ayala Jose Antonio, TE. Claudia del Pilar Mejia, SI. David Orjuela, SI. Eulices Torres.

Se conoció, según información preliminar, que los uniformados iban a evacuar un patrullero que resultó herido después del hostigamiento por parte del ELN, registrado en el municipio de San Calixto.

Fuentes de la Policía Nacional le informaron a LA F.m. que a las 8: 40 a.m. de este domingo 13 de marzo se perdió contacto con la aeronave.

De otra parte, la Policía Nacional reportó que a las 7 a.m. se registró un ataque en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, donde un francotirador, al parecer del ELN, disparó indiscriminadamente a un policía, causándole graves heridas. El uniformado fue trasladado a un centro asistencial de urgencia.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el accidente “será investigado y esclarecido. Lamentamos el fallecimiento de los tripulantes”.

Ante los hechos, la Policía emitió este comunicado oficial:

"1. En la mañana de este domingo 13 de marzo de 2016, la Policía Nacional dispuso el traslado de dos helicópteros hacia San Calixto, para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado contra ese municipio de Norte de Santander y evacuar a un policía herido.

2. Partieron de Cúcuta las aeronaves Bell 212, de matrícula PNC 0483, y el Huey, de matrícula PNC 0743. Sin embargo, hacia las 9:30 de la mañana, cuando sobrevolaban a cuatro kilómetros del sur de Convención, en plena zona selvática, el mal estado del tiempo obligó a las tripulaciones a iniciar el retorno.

3. Al hacer el viraje, se perdió todo contacto con el Huey, el cual estaba tripulado por el capitán José Antonio Ramírez Ayala, piloto; la teniente Claudia del Pilar Mejía Varón, copiloto, y los subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar, técnicos.

4. La primera hipótesis de la investigación señala que la posible causa de la caída de la aeronave fueron las precarias condiciones meteorológicas.

5. De inmediato, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se trasladó a Cúcuta para atender este lamentable episodio y otros hechos de alteración del orden público en esa zona del país.

6-. La Policía Nacional en coordinación con otras autoridades y miembros de las Fuerzas Militares, ya se encuentran en el lugar del siniestro y a esta hora realizan una inspección al área para hallar a los tripulantes, avanzar en la investigación y poder determinar las causas del accidente."

Perfil de los uniformados que perdieron su vida:

"Capitán José Antonio Ramírez Ayala. El piloto de la aeronave accidentada nació el 5 de mayo de 1979 en Socorro (Santander). Ingresó a la Policía Nacional el 20 de enero de 2002. Este administrador policial, que fue comandante de una estación en Bosa, en el sur de Bogotá, era uno de los pilotos más experimentados de la Institución en la lucha contra los cultivos ilícitos. Contaba con 39 felicitaciones y 9 condecoraciones, entre ellas las medallas Escuela de Aviación Policial, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Honorífica, al igual que los distintivos Alas para Piloto y Aviación Policial.

Teniente Claudia del Pilar Mejía Varón. La copiloto de la aeronave accidentada nació el 16 de junio de 1988 en El Espinal (Tolima). Ingresó a la Policía Nacional el 21 de enero de 2007. En su exitosa carrera policial se había destacado por su capacidad de trabajo en el Departamento de Policía Meta, en la Escuela de Policía de la Provincia de Sumapaz y en la Escuela de Aviación Policial. Contaba con 52 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas dos menciones honoríficas y el distintivo Alas para Piloto.

Subintendente David Gustavo Orjuela Urrego. El técnico de la aeronave accidentada nació el 28 de julio de 1982 en Villanueva. Casado y padre de una niña de 5 años. En 2009 se graduó como tecnólogo en mantenimiento. En su fructífera carrera policial se destacó como efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y en la Compañía Aérea Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 33 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas el distintivo de la Dirección Antinarcóticos.

Subintendente Eulicer Torres Aguilar. El otro técnico de la aeronave accidentada nació el 10 de junio de 1982 en Barbosa (Santander). Este artillero aeronáutico deja una hija de 5 años. Se destacó en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el Departamento de Policía Vaupés, en la Escuela de Aviación Policial y en la Compañía Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 21 felicitaciones y 8 condecoraciones, entre ellas el Tulcán de Oro y los distintivos de Antinarcóticos y Planeación."

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.