"No tenía intención de causarle daño a una persona": empresario armado durante protestas en Cali

Andrés Escobar pidió disculpas públicas y aseguró que su arma era traumática.

Andrés Escobar es un reconocido empresario caleño que fue identificado como uno de los civiles armados que habría disparado en medio de enfrentamientos con manifestantes, en hechos sucedidos el pasado 28 de mayo en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

"No tenía intención de causarle daño a una persona. Estaban reduciendo a la Fuerza Pública los vándalos; los disparos fue para disuadirlos ya que estaban avanzando para quemar el CAI", aseguró Escobar en declaraciones enteladas este lunes, después de que se difundieran imágenes en las que aparece con lo que parece ser un arma en sus manos.

Le puede interesar: Valle del Cauca alcanzó una ocupación UCI del 96 %

Ante la evidencia, Escobar salió a entregar declaraciones. Insistió en que los manifestantes hubiesen logrado atacar el CAI (Comando de Atención Inmediata de la Policía) si no hubiese sido por personas como él.

"Lo hubieran logrado sino fuera por nosotros. Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la comuna 22, salimos a defenderla", dijo.

Aunque la Policía aseguró que ya se tienen identificadas al menos cinco personas que habrían accionado sus armas en contra de la población en presencia de las autoridades, Escobar fue identificado a través de las redes sociales que viralizaron las fotografías en donde se encontraba portando el arma.

"La Policía le ha impartido instrucciones claras al director de la Dijin para que con la Fiscalía se investigue y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley en Cali", indicó el general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía.

Lea también: Denuncian penalmente a civiles armados durante protestas en Cali

Según el alto oficial, la DIJIN recauda las pruebas para que la Fiscalía en el caso de los civiles y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

La Procuraduría asumió con poder preferente las investigaciones por lo sucedido en Ciudad Jardín y cuenta con todo el respaldo y la colaboración de la Policía Nacional, quien también dio órdenes precisas sobre el actuar de los policías en medio de la delicada situación de orden público que afronta esa ciudad.


lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.