"No tenía intención de causarle daño a una persona": empresario armado durante protestas en Cali

Andrés Escobar pidió disculpas públicas y aseguró que su arma era traumática.

Andrés Escobar es un reconocido empresario caleño que fue identificado como uno de los civiles armados que habría disparado en medio de enfrentamientos con manifestantes, en hechos sucedidos el pasado 28 de mayo en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

"No tenía intención de causarle daño a una persona. Estaban reduciendo a la Fuerza Pública los vándalos; los disparos fue para disuadirlos ya que estaban avanzando para quemar el CAI", aseguró Escobar en declaraciones enteladas este lunes, después de que se difundieran imágenes en las que aparece con lo que parece ser un arma en sus manos.

Le puede interesar: Valle del Cauca alcanzó una ocupación UCI del 96 %

Ante la evidencia, Escobar salió a entregar declaraciones. Insistió en que los manifestantes hubiesen logrado atacar el CAI (Comando de Atención Inmediata de la Policía) si no hubiese sido por personas como él.

"Lo hubieran logrado sino fuera por nosotros. Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la comuna 22, salimos a defenderla", dijo.

Aunque la Policía aseguró que ya se tienen identificadas al menos cinco personas que habrían accionado sus armas en contra de la población en presencia de las autoridades, Escobar fue identificado a través de las redes sociales que viralizaron las fotografías en donde se encontraba portando el arma.

"La Policía le ha impartido instrucciones claras al director de la Dijin para que con la Fiscalía se investigue y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley en Cali", indicó el general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía.

Lea también: Denuncian penalmente a civiles armados durante protestas en Cali

Según el alto oficial, la DIJIN recauda las pruebas para que la Fiscalía en el caso de los civiles y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

La Procuraduría asumió con poder preferente las investigaciones por lo sucedido en Ciudad Jardín y cuenta con todo el respaldo y la colaboración de la Policía Nacional, quien también dio órdenes precisas sobre el actuar de los policías en medio de la delicada situación de orden público que afronta esa ciudad.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.