No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, dijo en La FM de RCN que hay suficiente abastecimiento de energía en el país.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) advirtió que habría crisis de energía en el país debido a un grave momento de liquidez que viven las empresas comercializadoras.



Por esta razón, Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, afirmó en La FM de RCN que no habrá crisis energética en el país.



"No tenemos una crisis de energía. Hemos evidenciado que hay problemas financieros en empresas comercializadoras debido a una deuda que tiene el sistema y que hay algunas dificultades para enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo.

Le puede interesar: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía



Señaló que los niveles en los embalses garantizan el cubrimiento del servicio, además, porque se cuenta con una herramienta que asegura la energía en caso de escasez.



Hay varias cosas que hemos venido trabajando con un monitoreo. El nivel de los embalses garantiza tener un cubrimiento importante. A diferencia de los fenómenos anteriores, tenemos una planta en el Caribe, además, el sistema cuenta con una herramienta que se encarga de tener un seguro en caso de escasez de energía”, manifestó.



Por otro lado, se refirió a las tarifas del servicio de energía e indicó que tienen que “buscar unos puntos de equilibrio, pero hay unas imperfecciones en el mercado eléctrico que nos han llevado a unas variaciones grandes en el precio de la energía”.

Lea también: El truco para que la luz y el gas le salga gratis por cuatro meses



Adicionalmente, el ministro habló de la transición energética en Colombia y dijo que se están desarrollando herramientas para mejorar la exploración.



“Buscamos que el periodo de transición energética nos garantice las reservas y las contingencias, que haya garantías económicas. Estamos desarrollando algunas herramientas para mejorar la exploración en el país”, expresó.



Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?