No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, dijo en La FM de RCN que hay suficiente abastecimiento de energía en el país.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) advirtió que habría crisis de energía en el país debido a un grave momento de liquidez que viven las empresas comercializadoras.



Por esta razón, Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, afirmó en La FM de RCN que no habrá crisis energética en el país.



"No tenemos una crisis de energía. Hemos evidenciado que hay problemas financieros en empresas comercializadoras debido a una deuda que tiene el sistema y que hay algunas dificultades para enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo.

Le puede interesar: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía



Señaló que los niveles en los embalses garantizan el cubrimiento del servicio, además, porque se cuenta con una herramienta que asegura la energía en caso de escasez.



Hay varias cosas que hemos venido trabajando con un monitoreo. El nivel de los embalses garantiza tener un cubrimiento importante. A diferencia de los fenómenos anteriores, tenemos una planta en el Caribe, además, el sistema cuenta con una herramienta que se encarga de tener un seguro en caso de escasez de energía”, manifestó.



Por otro lado, se refirió a las tarifas del servicio de energía e indicó que tienen que “buscar unos puntos de equilibrio, pero hay unas imperfecciones en el mercado eléctrico que nos han llevado a unas variaciones grandes en el precio de la energía”.

Lea también: El truco para que la luz y el gas le salga gratis por cuatro meses



Adicionalmente, el ministro habló de la transición energética en Colombia y dijo que se están desarrollando herramientas para mejorar la exploración.



“Buscamos que el periodo de transición energética nos garantice las reservas y las contingencias, que haya garantías económicas. Estamos desarrollando algunas herramientas para mejorar la exploración en el país”, expresó.



Valle del Cauca

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.
Más de 24 horas lleva bloqueada la vía Cali- Buenaventura en ambos sentidos



Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

La comunidad pidió intervención urgente en las vías y mayor seguridad para el transporte escolar.

Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.