No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, dijo en La FM de RCN que hay suficiente abastecimiento de energía en el país.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) advirtió que habría crisis de energía en el país debido a un grave momento de liquidez que viven las empresas comercializadoras.



Por esta razón, Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, afirmó en La FM de RCN que no habrá crisis energética en el país.



"No tenemos una crisis de energía. Hemos evidenciado que hay problemas financieros en empresas comercializadoras debido a una deuda que tiene el sistema y que hay algunas dificultades para enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo.

Le puede interesar: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía



Señaló que los niveles en los embalses garantizan el cubrimiento del servicio, además, porque se cuenta con una herramienta que asegura la energía en caso de escasez.



Hay varias cosas que hemos venido trabajando con un monitoreo. El nivel de los embalses garantiza tener un cubrimiento importante. A diferencia de los fenómenos anteriores, tenemos una planta en el Caribe, además, el sistema cuenta con una herramienta que se encarga de tener un seguro en caso de escasez de energía”, manifestó.



Por otro lado, se refirió a las tarifas del servicio de energía e indicó que tienen que “buscar unos puntos de equilibrio, pero hay unas imperfecciones en el mercado eléctrico que nos han llevado a unas variaciones grandes en el precio de la energía”.

Lea también: El truco para que la luz y el gas le salga gratis por cuatro meses



Adicionalmente, el ministro habló de la transición energética en Colombia y dijo que se están desarrollando herramientas para mejorar la exploración.



“Buscamos que el periodo de transición energética nos garantice las reservas y las contingencias, que haya garantías económicas. Estamos desarrollando algunas herramientas para mejorar la exploración en el país”, expresó.



Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026