No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, dijo en La FM de RCN que hay suficiente abastecimiento de energía en el país.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) advirtió que habría crisis de energía en el país debido a un grave momento de liquidez que viven las empresas comercializadoras.



Por esta razón, Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, afirmó en La FM de RCN que no habrá crisis energética en el país.



"No tenemos una crisis de energía. Hemos evidenciado que hay problemas financieros en empresas comercializadoras debido a una deuda que tiene el sistema y que hay algunas dificultades para enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo.

Le puede interesar: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía



Señaló que los niveles en los embalses garantizan el cubrimiento del servicio, además, porque se cuenta con una herramienta que asegura la energía en caso de escasez.



Hay varias cosas que hemos venido trabajando con un monitoreo. El nivel de los embalses garantiza tener un cubrimiento importante. A diferencia de los fenómenos anteriores, tenemos una planta en el Caribe, además, el sistema cuenta con una herramienta que se encarga de tener un seguro en caso de escasez de energía”, manifestó.



Por otro lado, se refirió a las tarifas del servicio de energía e indicó que tienen que “buscar unos puntos de equilibrio, pero hay unas imperfecciones en el mercado eléctrico que nos han llevado a unas variaciones grandes en el precio de la energía”.

Lea también: El truco para que la luz y el gas le salga gratis por cuatro meses



Adicionalmente, el ministro habló de la transición energética en Colombia y dijo que se están desarrollando herramientas para mejorar la exploración.



“Buscamos que el periodo de transición energética nos garantice las reservas y las contingencias, que haya garantías económicas. Estamos desarrollando algunas herramientas para mejorar la exploración en el país”, expresó.



Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez