No tenemos crisis de energía: ministro de Minas

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, dijo en La FM de RCN que hay suficiente abastecimiento de energía en el país.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) advirtió que habría crisis de energía en el país debido a un grave momento de liquidez que viven las empresas comercializadoras.



Por esta razón, Omar Andrés Camacho, ministro de Minas, afirmó en La FM de RCN que no habrá crisis energética en el país.



"No tenemos una crisis de energía. Hemos evidenciado que hay problemas financieros en empresas comercializadoras debido a una deuda que tiene el sistema y que hay algunas dificultades para enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo.

Le puede interesar: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía



Señaló que los niveles en los embalses garantizan el cubrimiento del servicio, además, porque se cuenta con una herramienta que asegura la energía en caso de escasez.



Hay varias cosas que hemos venido trabajando con un monitoreo. El nivel de los embalses garantiza tener un cubrimiento importante. A diferencia de los fenómenos anteriores, tenemos una planta en el Caribe, además, el sistema cuenta con una herramienta que se encarga de tener un seguro en caso de escasez de energía”, manifestó.



Por otro lado, se refirió a las tarifas del servicio de energía e indicó que tienen que “buscar unos puntos de equilibrio, pero hay unas imperfecciones en el mercado eléctrico que nos han llevado a unas variaciones grandes en el precio de la energía”.

Lea también: El truco para que la luz y el gas le salga gratis por cuatro meses



Adicionalmente, el ministro habló de la transición energética en Colombia y dijo que se están desarrollando herramientas para mejorar la exploración.



“Buscamos que el periodo de transición energética nos garantice las reservas y las contingencias, que haya garantías económicas. Estamos desarrollando algunas herramientas para mejorar la exploración en el país”, expresó.



Incidente aéreo

"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

ATENCIÓN | Lo último de avión de la Fuerza Aérea que se accidentó en el Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa