Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia
Presidencia de la República
6 Mar 2020 05:20 PM

"No podemos dejarnos llevar por el pánico": Duque, sobre primer caso de coronavirus

El presidente indicó que el país no se puede paralizar por esta situación.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia e hizo un llamado a la calma. Además, explicó que la información sobre esta situación será centralizada en el Ministerio de Salud, lo que quiere decir que esta será la única entidad que proporcionará datos oficiales sobre la enfermedad en el país.

"Que la información esté centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz y que esté sujeta también al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial para la Salud", dijo el mandatario.

Duque también indicó que ya pasó la fase de preparación y prevención del Covid-19 y que se entra a la fase de contención. "Esta es una emergencia de carácter mundial (...); debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar (...) por las noticias falsas".

En contexto: Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

"Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad, con la debida preparación, con las debidas advertencias, pero esto no puede conducir a la parálisis del país ni a que el pánico se apodere de nosotros", declaró Duque.

"En algunos lugares, la reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social", añadió Duque.

De otro lado, el mandatario habló de las medidas que se implementarán por el coronavirus: "En esta fase también le he dado instrucciones al señor ministro [de Salud] de hacer una ronda en todas las regiones, en los próximos días, para verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados. Por supuesto, también le he pedido al señor ministro que refuerce todos los flujos de información para esta fase de contención"

"Vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención. He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado instrucciones también muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país", agregó.

Fuente
Sistema Integrado Digital