"No podemos dejarnos llevar por el pánico": Duque, sobre primer caso de coronavirus

El presidente indicó que el país no se puede paralizar por esta situación.
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia e hizo un llamado a la calma. Además, explicó que la información sobre esta situación será centralizada en el Ministerio de Salud, lo que quiere decir que esta será la única entidad que proporcionará datos oficiales sobre la enfermedad en el país.

"Que la información esté centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz y que esté sujeta también al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial para la Salud", dijo el mandatario.

Duque también indicó que ya pasó la fase de preparación y prevención del Covid-19 y que se entra a la fase de contención. "Esta es una emergencia de carácter mundial (...); debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar (...) por las noticias falsas".

En contexto: Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

"Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad, con la debida preparación, con las debidas advertencias, pero esto no puede conducir a la parálisis del país ni a que el pánico se apodere de nosotros", declaró Duque.

"En algunos lugares, la reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social", añadió Duque.

De otro lado, el mandatario habló de las medidas que se implementarán por el coronavirus: "En esta fase también le he dado instrucciones al señor ministro [de Salud] de hacer una ronda en todas las regiones, en los próximos días, para verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados. Por supuesto, también le he pedido al señor ministro que refuerce todos los flujos de información para esta fase de contención"

"Vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención. He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado instrucciones también muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país", agregó.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz