"No podemos dejarnos llevar por el pánico": Duque, sobre primer caso de coronavirus

El presidente indicó que el país no se puede paralizar por esta situación.
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia e hizo un llamado a la calma. Además, explicó que la información sobre esta situación será centralizada en el Ministerio de Salud, lo que quiere decir que esta será la única entidad que proporcionará datos oficiales sobre la enfermedad en el país.

"Que la información esté centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz y que esté sujeta también al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial para la Salud", dijo el mandatario.

Duque también indicó que ya pasó la fase de preparación y prevención del Covid-19 y que se entra a la fase de contención. "Esta es una emergencia de carácter mundial (...); debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar (...) por las noticias falsas".

En contexto: Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

"Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad, con la debida preparación, con las debidas advertencias, pero esto no puede conducir a la parálisis del país ni a que el pánico se apodere de nosotros", declaró Duque.

"En algunos lugares, la reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social", añadió Duque.

De otro lado, el mandatario habló de las medidas que se implementarán por el coronavirus: "En esta fase también le he dado instrucciones al señor ministro [de Salud] de hacer una ronda en todas las regiones, en los próximos días, para verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados. Por supuesto, también le he pedido al señor ministro que refuerce todos los flujos de información para esta fase de contención"

"Vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención. He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado instrucciones también muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país", agregó.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.