"No podemos dejarnos llevar por el pánico": Duque, sobre primer caso de coronavirus

El presidente indicó que el país no se puede paralizar por esta situación.
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia e hizo un llamado a la calma. Además, explicó que la información sobre esta situación será centralizada en el Ministerio de Salud, lo que quiere decir que esta será la única entidad que proporcionará datos oficiales sobre la enfermedad en el país.

"Que la información esté centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz y que esté sujeta también al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial para la Salud", dijo el mandatario.

Duque también indicó que ya pasó la fase de preparación y prevención del Covid-19 y que se entra a la fase de contención. "Esta es una emergencia de carácter mundial (...); debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar (...) por las noticias falsas".

En contexto: Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

"Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad, con la debida preparación, con las debidas advertencias, pero esto no puede conducir a la parálisis del país ni a que el pánico se apodere de nosotros", declaró Duque.

"En algunos lugares, la reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social", añadió Duque.

De otro lado, el mandatario habló de las medidas que se implementarán por el coronavirus: "En esta fase también le he dado instrucciones al señor ministro [de Salud] de hacer una ronda en todas las regiones, en los próximos días, para verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados. Por supuesto, también le he pedido al señor ministro que refuerce todos los flujos de información para esta fase de contención"

"Vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención. He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado instrucciones también muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país", agregó.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.