"No podemos dejarnos llevar por el pánico": Duque, sobre primer caso de coronavirus

El presidente indicó que el país no se puede paralizar por esta situación.
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia
Iván Duque habla sobre el primer caso de coronavirus en Colombia Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia e hizo un llamado a la calma. Además, explicó que la información sobre esta situación será centralizada en el Ministerio de Salud, lo que quiere decir que esta será la única entidad que proporcionará datos oficiales sobre la enfermedad en el país.

"Que la información esté centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz y que esté sujeta también al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial para la Salud", dijo el mandatario.

Duque también indicó que ya pasó la fase de preparación y prevención del Covid-19 y que se entra a la fase de contención. "Esta es una emergencia de carácter mundial (...); debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar (...) por las noticias falsas".

En contexto: Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

"Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad, con la debida preparación, con las debidas advertencias, pero esto no puede conducir a la parálisis del país ni a que el pánico se apodere de nosotros", declaró Duque.

"En algunos lugares, la reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social", añadió Duque.

De otro lado, el mandatario habló de las medidas que se implementarán por el coronavirus: "En esta fase también le he dado instrucciones al señor ministro [de Salud] de hacer una ronda en todas las regiones, en los próximos días, para verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados. Por supuesto, también le he pedido al señor ministro que refuerce todos los flujos de información para esta fase de contención"

"Vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención. He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado instrucciones también muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país", agregó.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano