No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos", aseguró a LA FM el piloto del helicóptero Halcón.
Helicóptero halcón
Crédito: Colprensa

Para la jornada de paro de este 21 de noviembre, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes.

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón, a LA FM.

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información", agregó en LA FM.

Recalcó que el Esmad los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”.

Este helicóptero Halcón puede lograr imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y en menos de 10 segundos puede obtener los datos de cada persona.

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de 5.000 policías que junto a los drones vigilarán también la ciudad.

Cabe recordar que la Policía Metropolitana de Bogotá informó que en las últimas horas realizó 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y como parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores, “han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”.

El reporte de la institución indica que se logró la captura de dos personas, alias ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’, a quienes se les encontró en su poder, elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Lea también: Allanamientos en Bogotá: Policía reporta dos capturados y explosivos antes del paro

“Estas dos personas quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, dijo la Policía.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta