No hay amenaza de tsunami para Colombia tras sismo en Perú

Colombia descarta tsunami pero alerta sobre ciclones tropicales. Ideam pronostica temporada de ciclones para próximos meses.
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica Crédito: Freepik

La unidad de Gestión del Riesgo y el Portal Marítimo Colombiano confirmaron que no existe una amenaza de tsunami para la Costa Pacífica, después del fuerte sismo registrado en la costa sur del Perú.

Cabe mencionar que el Instituto Geofísico del Perú reportó un sismo de magnitud 6,3 en la región de Arequipa este domingo, a las 9:47 hora local.

El epicentro se localizó 41 kilómetros al suroeste de Chala, a una profundidad de 25 kilómetros en el mar. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, descartó cualquier alerta de tsunami para el litoral peruano.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando las zonas vulnerables.

Le puede interesar: Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Sin embargo, Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica. De hecho, el país sufrió un devastador terremoto en 2007 cerca de Pisco, con más de 500 muertes y pérdidas significativas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que "de acuerdo con la Dimar, no existe una amenaza de Tsunami para la costa del Pacífico de Colombia".

Pese a que se descartó la alerta por la posible formación de tsunami, la entidad alertó sobre la llegada de ciclones tropicales a las zonas costeras, basándose en los reportes y pronósticos entregados por el Ideam, que apuntan que para el próximo mes de septiembre llegaría a Colombia este fenómeno ambiental.

Lea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Finalmente, el Ideam señaló que la temporada de ciclones está pronosticada para los próximos meses, al tiempo que instó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales, centrales de riesgo y autoridades costeras para minimizar riesgos.


Temas relacionados




Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.