No hay amenaza de tsunami para Colombia tras sismo en Perú

Colombia descarta tsunami pero alerta sobre ciclones tropicales. Ideam pronostica temporada de ciclones para próximos meses.
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica Crédito: Freepik

La unidad de Gestión del Riesgo y el Portal Marítimo Colombiano confirmaron que no existe una amenaza de tsunami para la Costa Pacífica, después del fuerte sismo registrado en la costa sur del Perú.

Cabe mencionar que el Instituto Geofísico del Perú reportó un sismo de magnitud 6,3 en la región de Arequipa este domingo, a las 9:47 hora local.

El epicentro se localizó 41 kilómetros al suroeste de Chala, a una profundidad de 25 kilómetros en el mar. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, descartó cualquier alerta de tsunami para el litoral peruano.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando las zonas vulnerables.

Le puede interesar: Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Sin embargo, Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica. De hecho, el país sufrió un devastador terremoto en 2007 cerca de Pisco, con más de 500 muertes y pérdidas significativas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que "de acuerdo con la Dimar, no existe una amenaza de Tsunami para la costa del Pacífico de Colombia".

Pese a que se descartó la alerta por la posible formación de tsunami, la entidad alertó sobre la llegada de ciclones tropicales a las zonas costeras, basándose en los reportes y pronósticos entregados por el Ideam, que apuntan que para el próximo mes de septiembre llegaría a Colombia este fenómeno ambiental.

Lea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Finalmente, el Ideam señaló que la temporada de ciclones está pronosticada para los próximos meses, al tiempo que instó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales, centrales de riesgo y autoridades costeras para minimizar riesgos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez