No hay amenaza de tsunami para Colombia tras sismo en Perú

Colombia descarta tsunami pero alerta sobre ciclones tropicales. Ideam pronostica temporada de ciclones para próximos meses.
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica Crédito: Freepik

La unidad de Gestión del Riesgo y el Portal Marítimo Colombiano confirmaron que no existe una amenaza de tsunami para la Costa Pacífica, después del fuerte sismo registrado en la costa sur del Perú.

Cabe mencionar que el Instituto Geofísico del Perú reportó un sismo de magnitud 6,3 en la región de Arequipa este domingo, a las 9:47 hora local.

El epicentro se localizó 41 kilómetros al suroeste de Chala, a una profundidad de 25 kilómetros en el mar. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, descartó cualquier alerta de tsunami para el litoral peruano.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando las zonas vulnerables.

Le puede interesar: Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Sin embargo, Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica. De hecho, el país sufrió un devastador terremoto en 2007 cerca de Pisco, con más de 500 muertes y pérdidas significativas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que "de acuerdo con la Dimar, no existe una amenaza de Tsunami para la costa del Pacífico de Colombia".

Pese a que se descartó la alerta por la posible formación de tsunami, la entidad alertó sobre la llegada de ciclones tropicales a las zonas costeras, basándose en los reportes y pronósticos entregados por el Ideam, que apuntan que para el próximo mes de septiembre llegaría a Colombia este fenómeno ambiental.

Lea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Finalmente, el Ideam señaló que la temporada de ciclones está pronosticada para los próximos meses, al tiempo que instó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales, centrales de riesgo y autoridades costeras para minimizar riesgos.


Temas relacionados

Día de la Independencia

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.
La medida de pico y placa regional comenzará a las 12:00 del mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.



Alerta en Boyacá: cortocircuitos causados por fuertes vientos dejan varios incendios forestales

Las autoridades ya han atendido varias conflagraciones en por los menos 10 municipios del departamento.

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.