No hay amenaza de tsunami para Colombia tras sismo en Perú

Colombia descarta tsunami pero alerta sobre ciclones tropicales. Ideam pronostica temporada de ciclones para próximos meses.
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica
No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica Crédito: Freepik

La unidad de Gestión del Riesgo y el Portal Marítimo Colombiano confirmaron que no existe una amenaza de tsunami para la Costa Pacífica, después del fuerte sismo registrado en la costa sur del Perú.

Cabe mencionar que el Instituto Geofísico del Perú reportó un sismo de magnitud 6,3 en la región de Arequipa este domingo, a las 9:47 hora local.

El epicentro se localizó 41 kilómetros al suroeste de Chala, a una profundidad de 25 kilómetros en el mar. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, descartó cualquier alerta de tsunami para el litoral peruano.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando las zonas vulnerables.

Le puede interesar: Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Sin embargo, Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica. De hecho, el país sufrió un devastador terremoto en 2007 cerca de Pisco, con más de 500 muertes y pérdidas significativas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que "de acuerdo con la Dimar, no existe una amenaza de Tsunami para la costa del Pacífico de Colombia".

Pese a que se descartó la alerta por la posible formación de tsunami, la entidad alertó sobre la llegada de ciclones tropicales a las zonas costeras, basándose en los reportes y pronósticos entregados por el Ideam, que apuntan que para el próximo mes de septiembre llegaría a Colombia este fenómeno ambiental.

Lea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Finalmente, el Ideam señaló que la temporada de ciclones está pronosticada para los próximos meses, al tiempo que instó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales, centrales de riesgo y autoridades costeras para minimizar riesgos.


Temas relacionados




Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.