“No ha fracasado”: presidente Petro defendió el modelo del Fomag

El mandatario indicó que el modelo aún no se ha implementado.
Presidente Petro
Presidente Petro Crédito: Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó el modelo de salud del Fomag, asegurando que “no ha fracasado, simplemente no se ha implementado”. Esto luego de que en los últimos días este nuevo modelo de salud para los maestros del país haya desatado una polémica por los inconvenientes en la prestación de los servicios.

En su cuenta de X, Gustavo Petro, indicó que todavía hay varios funcionarios de la previsora que se resisten a hacer el cambio de modelo.

Le puede interesar: Sí se busca una reelección de Petro: senadora del Pacto Histórico

Existen funcionarios de la previsora amarrados al anterior modelo corrupto y se resisten aún, a hacer las gestiones de cambio del modelo tratando de perpetuar lo que definitivamente no sirvió”, publicó.

El mandatario agregó que, “ya están los procesos andando para construir el sistema preventivo que hoy no existe. El modelo preventivo se extenderá al cuidado de diez millones de niños en el país”.

Según Petro, se han nombrado 34 gerentes para implementar los centros de referencia en cada departamento y ya comenzó la contratación de redes departamentales de hospitales y clínicas para la atención al magisterio y sus beneficiarios.

El maestro podrá escoger el médico que desee en su región para los eventos de complejidad. La superintendencia de salud sancionará toda IPS o gestoras de medicamentos que no atienda a los maestros”, dijo Petro.

Lea también: Jota Pe Hernández arremetió contra el presidente Petro: "son el cambio, pero de ladrones"

Cabe recordar que el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el debate de control político al sistema de salud del magisterio realizado por la Comisión Primera del Senado de la República, tuvo un reversazo frente al modelo de salud de los docentes y dijo que este no es el piloto de la reforma a la salud que se hundió en el Congreso de la República.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy