No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

Su presidente Roberto Baquero dijo en La FM que si la gente viera cómo muere un contagiado en UCI se cuidarían más. “Es algo espantoso”.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá descartaron la solicitud que hicieron agremiaciones de médicos y sociedades científicas a través de una carta, en la que pidieron una cuarentena total en Bogotá durante dos semanas debido al aumento exponencial de contagios.

En diálogo con La FM, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, dijo que la propuesta se da porque cada día han incrementado los casos y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están llegando a niveles de sobresaturación.

Sobre por qué consideran que no sirve la cuarentena por localidades decretada por la alcaldesa Claudia López, aseguró que no se sabe si esta medida es efectiva o no, pero advirtió que los ciudadanos pueden hacerle el ‘quite’.

“Cuando no hay prohibición total aquí somo buenos para volárnolas todas, puede ser que eso sea efectivo no lo sabemos, lo que si sabemos es que estamos llegando a niveles tope de ocupación. Al tope de lo que estamos preparados para atender a la gente”, indicó.

Baquero subrayó que “no estamos lejos” de ese momento que vivieron otros sistemas de salud de diferentes países de Europa o lo que pasó en Ecuador, donde los médicos tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados y decidir a quién atenderían; así mucha gente terminó muriendo esperando atención porque se desbordó la ocupación de las UCI.

“Eso va a ocurrir, no estamos lejos, si vemos reportes ya algunas instituciones están al ciento por ciento de ocupación de camas como la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente, Mederi, San Rafael, muchas ya están copadas, hay un riesgo muy grande. Ahora estamos con mucho miedo de verdad”, afirmó.

Alerta por falta de intensivistas

El presidente del Colegio Médico Colombiano admitió que en Colombia no hay cantidad suficiente de intensivistas para atender en UCI.

“Necesitamos respiradores pero junto a ellos necesitamos equipos, quién es el que lo prende y apaga, eso es todo un equipo médicos que esta ahí. En este momento estamos preocupados porque no hay una gran cantidad de intensivistas”.

Lea también: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Reconoció la gestión del Gobierno para capacitar a otros profesionales de la salud. “Pero no podemos decir que al hacer un curso virtual ya está preparado para hacerlo. Si la gente viera cómo es que fallece una persona en UCI por Covid-19 se cuidarían más. Es algo espantoso”.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.