No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

Su presidente Roberto Baquero dijo en La FM que si la gente viera cómo muere un contagiado en UCI se cuidarían más. “Es algo espantoso”.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá descartaron la solicitud que hicieron agremiaciones de médicos y sociedades científicas a través de una carta, en la que pidieron una cuarentena total en Bogotá durante dos semanas debido al aumento exponencial de contagios.

En diálogo con La FM, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, dijo que la propuesta se da porque cada día han incrementado los casos y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están llegando a niveles de sobresaturación.

Sobre por qué consideran que no sirve la cuarentena por localidades decretada por la alcaldesa Claudia López, aseguró que no se sabe si esta medida es efectiva o no, pero advirtió que los ciudadanos pueden hacerle el ‘quite’.

“Cuando no hay prohibición total aquí somo buenos para volárnolas todas, puede ser que eso sea efectivo no lo sabemos, lo que si sabemos es que estamos llegando a niveles tope de ocupación. Al tope de lo que estamos preparados para atender a la gente”, indicó.

Baquero subrayó que “no estamos lejos” de ese momento que vivieron otros sistemas de salud de diferentes países de Europa o lo que pasó en Ecuador, donde los médicos tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados y decidir a quién atenderían; así mucha gente terminó muriendo esperando atención porque se desbordó la ocupación de las UCI.

“Eso va a ocurrir, no estamos lejos, si vemos reportes ya algunas instituciones están al ciento por ciento de ocupación de camas como la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente, Mederi, San Rafael, muchas ya están copadas, hay un riesgo muy grande. Ahora estamos con mucho miedo de verdad”, afirmó.

Alerta por falta de intensivistas

El presidente del Colegio Médico Colombiano admitió que en Colombia no hay cantidad suficiente de intensivistas para atender en UCI.

“Necesitamos respiradores pero junto a ellos necesitamos equipos, quién es el que lo prende y apaga, eso es todo un equipo médicos que esta ahí. En este momento estamos preocupados porque no hay una gran cantidad de intensivistas”.

Lea también: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Reconoció la gestión del Gobierno para capacitar a otros profesionales de la salud. “Pero no podemos decir que al hacer un curso virtual ya está preparado para hacerlo. Si la gente viera cómo es que fallece una persona en UCI por Covid-19 se cuidarían más. Es algo espantoso”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.