No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

Su presidente Roberto Baquero dijo en La FM que si la gente viera cómo muere un contagiado en UCI se cuidarían más. “Es algo espantoso”.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá descartaron la solicitud que hicieron agremiaciones de médicos y sociedades científicas a través de una carta, en la que pidieron una cuarentena total en Bogotá durante dos semanas debido al aumento exponencial de contagios.

En diálogo con La FM, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, dijo que la propuesta se da porque cada día han incrementado los casos y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están llegando a niveles de sobresaturación.

Sobre por qué consideran que no sirve la cuarentena por localidades decretada por la alcaldesa Claudia López, aseguró que no se sabe si esta medida es efectiva o no, pero advirtió que los ciudadanos pueden hacerle el ‘quite’.

“Cuando no hay prohibición total aquí somo buenos para volárnolas todas, puede ser que eso sea efectivo no lo sabemos, lo que si sabemos es que estamos llegando a niveles tope de ocupación. Al tope de lo que estamos preparados para atender a la gente”, indicó.

Baquero subrayó que “no estamos lejos” de ese momento que vivieron otros sistemas de salud de diferentes países de Europa o lo que pasó en Ecuador, donde los médicos tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados y decidir a quién atenderían; así mucha gente terminó muriendo esperando atención porque se desbordó la ocupación de las UCI.

“Eso va a ocurrir, no estamos lejos, si vemos reportes ya algunas instituciones están al ciento por ciento de ocupación de camas como la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente, Mederi, San Rafael, muchas ya están copadas, hay un riesgo muy grande. Ahora estamos con mucho miedo de verdad”, afirmó.

Alerta por falta de intensivistas

El presidente del Colegio Médico Colombiano admitió que en Colombia no hay cantidad suficiente de intensivistas para atender en UCI.

“Necesitamos respiradores pero junto a ellos necesitamos equipos, quién es el que lo prende y apaga, eso es todo un equipo médicos que esta ahí. En este momento estamos preocupados porque no hay una gran cantidad de intensivistas”.

Lea también: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Reconoció la gestión del Gobierno para capacitar a otros profesionales de la salud. “Pero no podemos decir que al hacer un curso virtual ya está preparado para hacerlo. Si la gente viera cómo es que fallece una persona en UCI por Covid-19 se cuidarían más. Es algo espantoso”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano