“No es un adiós, sino un hasta luego”: palabras de despedida de Víctor Escobar

El paciente cumplió su deseo en Cali acompañado de su familia más cercana y su abogado.
Víctor Escobar
Víctor Escobar anunció con su abogado, Luis Carlos Giraldo, que tomarán acciones judiciales y van a solicitar a la Superintendencia de Salud que inicie una investigación exhaustiva Crédito: Noticias RCN

Acompañado de su familia y de su abogado defensor, el caleño Víctor Escobar, de 60 años de edad cumplió su deseo de morir dignamente en una casa de salud de la Capital del Valle del Cauca, dos años después de haber iniciado su lucha en los juzgados para lograrlo.

El cuerpo de Víctor Escobar resistió por años un total de 17 patologías, entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, hipertensión pulmonar, secuelas de un accidente cerebrovascular, ACV, depresión, movilidad reducida y artrosis severa.

A través de un video enviado a la opinión pública, el abogado Luis Giraldo, quien apoyó a Víctor Escobar hasta el último día de vida en su propósito de morir dignamente, se despidió de él diciéndole que su nombre pasará a la historia.

“Tu nombre quedará marcado en la historia, te convertirás en un referente para aquellos que buscan la libertad de decirle al dolor ya no más”, dijo el abogado.

Lea además: Aumentan casos de covid-19 en Colombia: cerca de los 30.000 diarios

Según sus vecinos y su abogado, Escobar nunca perdió su sentido del humor y siempre tenía un apunte jocoso para cada conversación, sin embargo, nunca titubeó frente a su decisión.

“Él siempre nos dijo que quería recibir la eutanasia, nunca se retractó de ello”, indicó Viviana, una vecina de Víctor y quien también laboró en su casa como ayudante de modistería, también aseguró a RCN Radio que escucharlo sufrir sus dolores permanentes, destrozaba a su familia y a sus vecinos.

“Cuando él se ahogaba o le daba tos, lloraba, y su familia también lloraba de impotencia, esas imágenes, que aún tengo en mis recuerdos, son tan dolorosas que por eso entiendo su decisión”, apuntó Viviana.

Por su parte, Víctor envió un emotivo mensaje a los medios de comunicación para demostrar su gratitud con el apoyo brindado y su cariño por haber plasmado toda su causa como paciente no terminal.

“No es un adiós, sino, un hasta luego. Muchas gracias a todos y bendiciones para todos, los quiero y los amo con toda mi alma”, fueron las últimas palabras de Víctor Escobar antes de entrar al quirófano.

Víctor Escobar
Paciente en Cali que lucha por la eutanasia.Crédito: Cortesía Luis Carlos Giraldo

Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix