No es momento para 'ponernos de ruana' las normas: Iván Duque

El mandatario aseguró que la pandemia es real y que "no estamos de vacaciones, ni es momento para pensar en rumbas”.
Aglomeraciones en Cali día sin IVA.
Crédito: RCN Radio - Cali.

El presidente Iván Duque, hizo un fuerte llamado de atención a quienes no están cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio y con las medidas de bioseguridad impuestas en el país, para reducir la velocidad de contagio del coronavirus.

“Hemos visto en los últimos días, situaciones que ameritan que todos hagamos un llamado de atención como país. Esta es una pandemia que trae riesgos reales a un sector muy importante de la población. Hemos visto que la principal letalidad se concentra en personas mayores de 70 y mayores de 40 y 60 años con preexistencias médicas”.

Mire acá: Pico y cédula en Bogotá del 28 de junio al 1 de julio: tome nota a su documento

Recalcó que “este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias. Este no es momento de pensar en rumba, nos toca a todos ejercer una responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el cumplimiento de las normas de los mandatarios y a nivel nacional, son fundamentales”.

De acuerdo con Iván Duque, “todos estos balances que hacemos diariamente, nos tienen que llevar a hacer reflexiones. La más importante es que aquí nadie, absolutamente nadie, puede bajar la guardia”.

Cifras de las autoridades indican que se han registrado más de cinco mil fiestas clandestinas en el país, durante los dos últimos puentes festivos.

Vea acá: Cinco zonas de Bogotá, a cuarentena total por cuidado especial

El presidente también hizo un llamado para que este puente festivo se acate el aislamiento y que los ciudadanos no salgan masivamente a las calles, tras indicar que “no estamos de vacaciones”, mientras reiteró que la Policía Nacional realiza controles en las carreteras para evitar que las personas salgan de viaje de manera irresponsable.

En ese sentido, las autoridades instalaron más de mil puestos de control en distintas regiones del territorio nacional, en los que hacen presencia unos nueve mil uniformados de la división de Tránsito y Transporte.

“Este no es un puente festivo para salir de paseo ni mucho menos a exponer a que transite el virus. Tenemos claro cuáles son los lineamientos y cómo se puede hacer una recuperación gradual de la vida productiva, pero seguimos todos en alerta sin bajar la guardia y protegiéndonos”, advirtió.

Mire acá: Claudia López dice que Bogotá debe prepararse para nueva cuarentena estricta

Finalmente, el presidente Duque concluyó que si bien el Gobierno Nacional ordena una serie de medidas para evitar que aumenten los casos de contagio, es deber de todos los ciudadanos las cumplan con responsabilidad y con cultura ciudadana.


Elecciones en Colombia

Elecciones del 8 de marzo en Colombia: ¿Me pueden anular el voto sino marco con una ‘x’ en el tarjetón?

En una jornada donde cada voto influye en el futuro político del país, evitar errores puede marcar la diferencia.
Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022



Desaparición de Diana Ospina Guevara en Theatron: detalles del caso

La mujer, de 47 años de edad, fue vista por última vez en un reconocido bar en el corazón de la ciudad.

Emergencia en Ibagué: Más de 50 veredas afectadas por frente frío y fuertes lluvias

Las constantes precipitaciones han provocado múltiples deslizamientos de tierra y pérdida de banca, dejando en estado crítico la movilidad.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano