No es momento para 'ponernos de ruana' las normas: Iván Duque

El mandatario aseguró que la pandemia es real y que "no estamos de vacaciones, ni es momento para pensar en rumbas”.
Aglomeraciones en Cali día sin IVA.
Crédito: RCN Radio - Cali.

El presidente Iván Duque, hizo un fuerte llamado de atención a quienes no están cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio y con las medidas de bioseguridad impuestas en el país, para reducir la velocidad de contagio del coronavirus.

“Hemos visto en los últimos días, situaciones que ameritan que todos hagamos un llamado de atención como país. Esta es una pandemia que trae riesgos reales a un sector muy importante de la población. Hemos visto que la principal letalidad se concentra en personas mayores de 70 y mayores de 40 y 60 años con preexistencias médicas”.

Mire acá: Pico y cédula en Bogotá del 28 de junio al 1 de julio: tome nota a su documento

Recalcó que “este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias. Este no es momento de pensar en rumba, nos toca a todos ejercer una responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el cumplimiento de las normas de los mandatarios y a nivel nacional, son fundamentales”.

De acuerdo con Iván Duque, “todos estos balances que hacemos diariamente, nos tienen que llevar a hacer reflexiones. La más importante es que aquí nadie, absolutamente nadie, puede bajar la guardia”.

Cifras de las autoridades indican que se han registrado más de cinco mil fiestas clandestinas en el país, durante los dos últimos puentes festivos.

Vea acá: Cinco zonas de Bogotá, a cuarentena total por cuidado especial

El presidente también hizo un llamado para que este puente festivo se acate el aislamiento y que los ciudadanos no salgan masivamente a las calles, tras indicar que “no estamos de vacaciones”, mientras reiteró que la Policía Nacional realiza controles en las carreteras para evitar que las personas salgan de viaje de manera irresponsable.

En ese sentido, las autoridades instalaron más de mil puestos de control en distintas regiones del territorio nacional, en los que hacen presencia unos nueve mil uniformados de la división de Tránsito y Transporte.

“Este no es un puente festivo para salir de paseo ni mucho menos a exponer a que transite el virus. Tenemos claro cuáles son los lineamientos y cómo se puede hacer una recuperación gradual de la vida productiva, pero seguimos todos en alerta sin bajar la guardia y protegiéndonos”, advirtió.

Mire acá: Claudia López dice que Bogotá debe prepararse para nueva cuarentena estricta

Finalmente, el presidente Duque concluyó que si bien el Gobierno Nacional ordena una serie de medidas para evitar que aumenten los casos de contagio, es deber de todos los ciudadanos las cumplan con responsabilidad y con cultura ciudadana.


Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía