"No es aceptable ni moralmente ni socialmente": Defensoría por decreto derogado sobre drogas

El presidente Gustavo Petro derogó un decreto con el que impide a la Policía decomisar alucinógenos.
Defensor del pueblo
Defensor del pueblo, Carlos Camargo Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En los últimos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto que deroga el 1844 de 2018, en el cual, se reglamentaba el procedimiento policial en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Ante esto, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, habló en la FM y entregó declaraciones contundentes, destacando la preocupación ante la desprotección que esta medida puede generar en los niños, quienes están constitucionalmente protegidos y tienen prioridad en sus derechos.

Puede leer: Petro explica por qué derogó decreto que prohibía la distribución de droga

Además, expresó su inquietud sobre la posibilidad de que se genere un entorno poco seguro para los niños en lugar de garantizarles un ambiente protector para su desarrollo.

"Nos preocupa generar un ambiente de desprotección para los niños en lugar de garantizarles entornos protectores para su desarrollo", dijo.

Asimismo, Camargo hizo énfasis en que los alcaldes tienen la autonomía para emitir decretos municipales que aseguren entornos seguros y libres de sustancias psicoactivas para los niños.

"Los alcaldes tienen la facultad de asegurar entornos libres de sustancias psicoactivas para los niños, es fundamental brindar ambientes seguros", agregó.

Ante las preguntas sobre las cifras de personas en problemas por consumo o porte de dosis mínimas desde 2018, el defensor rechazó cualquier situación que afecte social o moralmente, enfatizando en que tanto el porte como el consumo de sustancias psicoactivas deben ser rechazados por la sociedad.

"Tanto el porte como el consumo de estas sustancias deben ser rechazados por la sociedad, no son situaciones aceptables, ni moralmente ni socialmente", apuntó Camargo en La FM de RCN.

Lea aquí: "Hay que trabajar con los padres de familia”: la petición urgente a Petro por decreto antidrogas derogado

Por otro lado, abordó el tema del secuestro en Colombia, destacando la necesidad de conocer la situación de las personas secuestradas, especialmente los menores, y aprovechó para hacer un llamado a los equipos negociadores involucrados en los diálogos para que se aborden de manera clara y transparente temas como el secuestro y el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

"Es crucial conocer la situación de las personas secuestradas, especialmente los menores. Los equipos negociadores deben abordar con claridad temas como el secuestro y el reclutamiento de menores", afirmó el defensor.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026