Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

Hay centrales hidroeléctricas que hoy solo pueden producir el 6 % de su capacidad total.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Debido a la reducción considerable en el nivel de los embalses en el departamento como consecuencia del Fenómeno de El Niño, hay centrales hidroeléctricas que hoy solo pueden producir el 6 % de su capacidad total. Hidroituango, Riogrande y Miraflores son de las más críticas.

Le puede interesar: Trágico desenlace: Niño de 10 años fallece tras fatal accidente en Arboletes, Antioquia

Según indican expertos, el Fenómeno de El Niño ha afectado la generación de energía hidroeléctrica en todo el territorio nacional, pero de manera especial a los embalses ubicados en Antioquia.

Un total de diez embalses están produciendo menos energía de la que pueden, pero afortunadamente todavía hay reservas.

EPM no es tan optimista en la normalización del nivel de los embalses, pues según los pronósticos el Fenómeno de El Niño podría tardar más en irse completamente y las lluvias están cayendo con mucha intermitencia.

Los embalses que hoy tienen reducciones para producir energía con el total de su capacidad y que están en estado crítico son: Riogrande, Ituango, Miraflores, San Lorenzo, Punchina, Peñol, Porce II, Porce III, Troneras y Playas.

En más hechos noticiosos

Voraz incendio afectó cinco hectáreas de bosque en reserva natural de La Ceja

Después de 10 horas, los cuerpos de bomberos del Oriente antioqueñopudieron controlar un incendio forestal de gran magnitud en zona rural del municipio de La Ceja.

Le puede interesar: Murió niña que cayó desde un tercer piso en La Unión, Antioquia

Con el apoyo de 9 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ceja y de la comunidad, se logró extinguir este incendio forestal en la vereda San Rafael, en el cual, se hizo necesario el apoyo de elementos, maquinarias y bombas.

Entre las pérdidas se encuentran entre 5 y 6 hectáreas de bosque, donde la fauna y flora se vieron afectados, además de las plataformas del Ecoparque y el cable, con el que se practica canopy. Actualmente, el Ecoparque tiene suspendidos los servicios, mientras se evalúa los daños causados en las estructuras.

Los organismos de socorro se encuentran en la zona, haciendo monitoreo de la situación, donde se evidencian algunos puntos calientes que no representan ningún riesgo de reactivación.


bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella