Nivel de embalses en Colombia sigue bajando: hay preocupación por generación de energía

Entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero, los embalses pasaron de estar en 70,2% a 57,10%.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

El más reciente informe del operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), reveló que los niveles de los embalses en Colombia siguen bajando y que incluso se encuentran muy por debajo de los promedios históricos, por cuenta del “Fenómeno de “El Niño”.

De acuerdo con XM, actualmente las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.

Le puede interesar: ¿Precio de factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño?

Específicamente, entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero, los embalses pasaron de estar en 70,2% a 57,10%.

De acuerdo con el operador, Colombia cuenta con un 54,6% en materia de aportes hídricos. Allí se tiene en cuenta el nivel de los caudales de los ríos que aportan agua a los diferentes embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, afirmó en su cuenta de X que es indispensable que los colombianos en medio de este fenómeno natural, hagan un uso consciente de la energía.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Atlántico declara calamidad pública

Asimismo, sostuvo que “la regulación ha establecido reglas para que siempre tengamos un nivel adecuado de embalse y que así podamos contar con la energía suficiente para abastecer a los ciudadanos. Ese nivel mínimo requerido se conoce como ‘senda de referencia’. Hoy en día el nivel del embalse está alrededor de 5 puntos porcentuales por encima de la senda de referencia”.

De otro lado, la presidenta de Acolgen sostuvo que debido a este fenómeno climático se ha tenido una disminución en la generación de energía en hidroeléctricas del país y que se ha tenido un incremento en la que proviene de las térmicas.

De acuerdo con XM, diariamente se hace un aporte al sistema de un 43% y en promedio este indicador se ubica en 55,2%.

Cabe mencionar que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de El Niño podría llegar hasta el mes de abril del año en curso, con mayor incidencia en febrero.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.