Estudiantes indígenas
RCN Radio
3 Mayo 2020 10:53 AM

Niños indígenas de Risaralda no estarían recibiendo educación en cuarentena

Esas comunidades no tienen acceso a internet, ni cuentan con dispositivos tecnológicos.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Hay preocupación en los resguardos indígenas del departamento de Risaralda, porque en medio de la pandemia por la COVID-19, los niños no están recibiendo clases ante la imposibilidad de regresar a las aulas y la carencia de dispositivos tecnológicos e internet para capacitarse de forma virtual.

William Nayaza, consejero Mayor Indígena de Risaralda, aseguró que sus comunidades ubicadas principalmente en Pueblo Rico y Mistrató, no están en igualdad de condiciones con el resto del país, ya que no se pueden recibir clases virtuales por la carencia de internet y de dispositivos electrónicos para los docentes y menores de edad.

“Sentimos mucha preocupación porque estamos hablando que no se pueden reunir varias personas en una casa comunitaria y mucho menos en una aula de clase, donde se reúnen entre 20 y 30 niños", dijo.

Agregó que "entonces nosotros no entendemos cómo hacer, porque la mayoría de las comunidades indígenas no tenemos nada para las clases virtuales y en los resguardos no existe el internet y no sabemos la verdad cómo educar a los niños”.

De otro lado, el secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Ancizar Hiupa, aseguró que aunque es muy preocupante que los niños de sus comunidades no reciban clases desde el inicio de la cuarentena, las autoridades indígenas no permitirán que los docentes de Pereira o de otras localidades ingresen a los resguardos a dictar las clases presenciales ante la carencia de ayudas digitales, ya que hacerlo sería como abrirle las puertas al virus.

Según el líder indígena, sus comunidades temen contagiarse con COVID-19, ya que se les dificultaría salir desde los resguardos hacia los cascos urbanos de las localidades para recibir atención médica, lo que se podría traducir en la muerte de muchos de ellos.

Fuente
Sistema Integrado de Información