Ningún empleado puede ser despedido por contagiarse de Covid-19: Mintrabajo

El Gobierno le pone freno a los empleadores que vulneran derechos de empleados, bajo el argumento de la pandemia.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Mediante una circular, el Ministerio de Trabajoestableció que ningún trabajador puede ser despedido por resultar positivo de Covid-19; además, señaló que ningún trabajador o aspirante a un empleo está obligado a presentar prueba negativa de Coronavirus.

El documento, firmado por el ministro Ángel Custodio Cabrera, le hace un llamado a los empleadores para evitar que se sigan vulnerando sus derechos, bajo el argumento de la pandemia.

Le puede interesar: Periodista Carlos Orduz sufrió impresionante accidente en programa en vivo de ESPN

“Para el inicio de la relación laboral no le es permitido al empleador exigir que un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, presente una prueba o test de la covid-19”, señaló.

Agregó que tampoco puede exigirse la prueba PCR o de Antígeno, un requisito para vincularse a una empresa. “No puede considerarse una prueba o examen médico como un requisito para contratar o mantener un empleo”, sostuvo.

“Cuando la protección de la persona y de la comunidad, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba covid-19, sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral”, afirmó.

Estableció el Ministerio de Trabajo que si un empleador –por seguridad- quiere realizar pruebas Covid, entre sus trabajadores, tiene que cubrir el costo de las mismas.

Lea además: Acomodador de carros fue atropellado por conductora inexperta

La circular establece que el resultado de la prueba no debe constituir una razón que afecte negativamente la relación laboral. “Este resultado debe motivar al empleador a tomar medidas de protección y apoyo para evitar cualquier forma de discriminación”, se indica.

En el documento se recalca que el empleador, ante la presencia de algún síntoma del trabajador, puede remitirlo al personal idóneo para la realización de la prueba, cubriendo todo los gastos que se ocasionen.

“El empleador debe poner en conocimiento del aspirante dicha circunstancia debidamente fundamentadas sin que ese hecho obstaculice el proceso de contratación o continuación del empleo”, puntualizó.


cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero