Niegan revocatoria de la candidatura de Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación del Huila

"El CNE ha determinado que no existe ninguna inhabilidad en particular"
El alcalde afirmó conocer a René Cantillo.
El Alcalde de Neiva afirmó que René Cantillo solo colaboró durante su campaña política. Crédito: RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación del Huila, al corroborar que no existe ninguna inhabilidad que perjudique su aspiración con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre próximo.

"En un fallo unánime por parte de los ocho magistrados del CNE se confirma la inscripción de la candidatura de Rodrigo Armando Lara Sánchez a la Gobernación del departamento del Huila", expuso Vladimir Salazar Arévalo, abogado del candidato.

De región central: Amenazan a cuatro candidatos a una alcaldía en el Huila

A Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y excandidato vicepresidencial de Federico Gutiérrez, se le señaló de estar inhabilitado ya que el sindicato médico al que estaría afiliado habría celebrado contratos con la Gobernación del Huila, lo cual fue objeto de análisis por la entidad.

"El CNE ha determinado que no existe ninguna inhabilidad en particular frente a lo que habían señalado las dos personas que solicitaron la revocatoria de la candidatura, pues no se presentó la inhabilidad por la celebración de contrato de forma directa ni por interpuesta persona, dado que no ha habido intervención alguna del candidato en la celebración de contratos con entidad pública alguna", agregó el abogado.

Lea también: Trágico: Cerca de 8.000 hectáreas se han quemado por incendios en el Huila

El Consejo Nacional Electoral, a través de la resolución 11820 de 2023, afirmó que Lara Sánchez no intervino en ninguna etapa de la celebración del contrato en mención, ya que su relación con el sindicato corresponde a la prestación de servicios profesionales en su calidad de médico.

"En este caso la actividad profesional de médico la desarrolla de la misma forma que todos los profesionales de la salud en el país", puntualizó Salazar.

A través de la red social X, el candidato celebró la determinación del CNE, pues aseguró que han tratado de colocarle múltiples obstáculos a su campaña.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe