Niegan revocatoria de la candidatura de Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación del Huila

"El CNE ha determinado que no existe ninguna inhabilidad en particular"
El alcalde afirmó conocer a René Cantillo.
El Alcalde de Neiva afirmó que René Cantillo solo colaboró durante su campaña política. Crédito: RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación del Huila, al corroborar que no existe ninguna inhabilidad que perjudique su aspiración con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre próximo.

"En un fallo unánime por parte de los ocho magistrados del CNE se confirma la inscripción de la candidatura de Rodrigo Armando Lara Sánchez a la Gobernación del departamento del Huila", expuso Vladimir Salazar Arévalo, abogado del candidato.

De región central: Amenazan a cuatro candidatos a una alcaldía en el Huila

A Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y excandidato vicepresidencial de Federico Gutiérrez, se le señaló de estar inhabilitado ya que el sindicato médico al que estaría afiliado habría celebrado contratos con la Gobernación del Huila, lo cual fue objeto de análisis por la entidad.

"El CNE ha determinado que no existe ninguna inhabilidad en particular frente a lo que habían señalado las dos personas que solicitaron la revocatoria de la candidatura, pues no se presentó la inhabilidad por la celebración de contrato de forma directa ni por interpuesta persona, dado que no ha habido intervención alguna del candidato en la celebración de contratos con entidad pública alguna", agregó el abogado.

Lea también: Trágico: Cerca de 8.000 hectáreas se han quemado por incendios en el Huila

El Consejo Nacional Electoral, a través de la resolución 11820 de 2023, afirmó que Lara Sánchez no intervino en ninguna etapa de la celebración del contrato en mención, ya que su relación con el sindicato corresponde a la prestación de servicios profesionales en su calidad de médico.

"En este caso la actividad profesional de médico la desarrolla de la misma forma que todos los profesionales de la salud en el país", puntualizó Salazar.

A través de la red social X, el candidato celebró la determinación del CNE, pues aseguró que han tratado de colocarle múltiples obstáculos a su campaña.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.