Niegan demanda de Andrés Pastrana contra el registrador Alexander Vega

El expresidente denunció penalmente al registrador por haber arreglado las elecciones del 13 de marzo de 2022.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Durante las álgidas y hostiles elecciones presidenciales del 2022, el expresidente Andrés Pastrana, lanzó duras acusaciones contra el entonces candidato Gustavo Petro y el registrador Nacional, Alexander Vega, a quienes acusó de reunirse en España con miembros de la sociedad Indra Sistemas S.A., (Empresa encargada del software de loes escrutinios en Colombia), y a quienes acusó de haber arreglado los resultados de las elecciones presidenciales.

Ante estos hechos, el abogado Germán Calderón España y el expresidente Andrés Pastrana, denunciaron penalmente al Registrador por haber arreglado las elecciones del pasado 13 de marzo.

Por si se lo perdió: ‘Ñoño Elías’: en el batallón de infantería de Corozal terminará de pagar su condena

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca entregó su sentencia al respecto, señalando que "mediante las declaraciones del expresidente de la República Andrés Pastrana Arango, se denunció una reunión sostenida por el candidato a la Presidencia de la República Gustavo Francisco Petro Urrego con empleados de la sociedad Indra Sistemas S.A., (propietarios del software de escrutinios). El Tribunal estableció que el expresidente (…) no logró probar la ocurrencia de tal reunión. Al final de su declaración señaló que había sido una tercera persona quien informó sobre la misma; y tampoco logró probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022”.

El Tribunal también tuvo en cuenta las declaraciones del testigo Giovanny Alzate González, quien señaló "un perfilamiento de jurados, a quienes acusó de votar dos veces durante las elecciones, frente a ello, el Tribunal comentó que cuándo se le impuso la carga procesal de allegar las pruebas que dieran cuenta de esa alteración, el señor Álzate no aportó material que probara sus acusaciones".

"El testimonio del expresidente Andrés Pastrana Arango, refirió como su fuente en varias oportunidades al informe 'Colombia Transparente', documento que carece de estándares técnicos y científicos. Dicho testigo también se refirió a una supuesta reunión entre los directivos de la sociedad Indra Sistemas S.A. y el Registrador Nacional del Estado Civil, sin embargo en el contrainterrogatorio aceptó su falta de conocimiento directo y que no contaba con elementos que lo soportaran", sentenció el Tribunal.

Le podría interesar: Caso Santrich: JEP denunciará a Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

Ante estos factores, el Tribunal decidió que “(…) conforme al análisis aquí realizado no puede derivarse de ellas, tanto de las pruebas como de los reclamos, elementos para predicar una violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa porque no aparece demostrado el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo, en el sentido de que no hay prueba del favorecimiento del referido funcionario a una determinada organización política.”

Con esta sentencia se negó por completo la pretensión de la demanda en contra del registrador Nacional, Alexander Vega.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.