Niegan demanda de Andrés Pastrana contra el registrador Alexander Vega

El expresidente denunció penalmente al registrador por haber arreglado las elecciones del 13 de marzo de 2022.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Durante las álgidas y hostiles elecciones presidenciales del 2022, el expresidente Andrés Pastrana, lanzó duras acusaciones contra el entonces candidato Gustavo Petro y el registrador Nacional, Alexander Vega, a quienes acusó de reunirse en España con miembros de la sociedad Indra Sistemas S.A., (Empresa encargada del software de loes escrutinios en Colombia), y a quienes acusó de haber arreglado los resultados de las elecciones presidenciales.

Ante estos hechos, el abogado Germán Calderón España y el expresidente Andrés Pastrana, denunciaron penalmente al Registrador por haber arreglado las elecciones del pasado 13 de marzo.

Por si se lo perdió: ‘Ñoño Elías’: en el batallón de infantería de Corozal terminará de pagar su condena

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca entregó su sentencia al respecto, señalando que "mediante las declaraciones del expresidente de la República Andrés Pastrana Arango, se denunció una reunión sostenida por el candidato a la Presidencia de la República Gustavo Francisco Petro Urrego con empleados de la sociedad Indra Sistemas S.A., (propietarios del software de escrutinios). El Tribunal estableció que el expresidente (…) no logró probar la ocurrencia de tal reunión. Al final de su declaración señaló que había sido una tercera persona quien informó sobre la misma; y tampoco logró probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022”.

El Tribunal también tuvo en cuenta las declaraciones del testigo Giovanny Alzate González, quien señaló "un perfilamiento de jurados, a quienes acusó de votar dos veces durante las elecciones, frente a ello, el Tribunal comentó que cuándo se le impuso la carga procesal de allegar las pruebas que dieran cuenta de esa alteración, el señor Álzate no aportó material que probara sus acusaciones".

"El testimonio del expresidente Andrés Pastrana Arango, refirió como su fuente en varias oportunidades al informe 'Colombia Transparente', documento que carece de estándares técnicos y científicos. Dicho testigo también se refirió a una supuesta reunión entre los directivos de la sociedad Indra Sistemas S.A. y el Registrador Nacional del Estado Civil, sin embargo en el contrainterrogatorio aceptó su falta de conocimiento directo y que no contaba con elementos que lo soportaran", sentenció el Tribunal.

Le podría interesar: Caso Santrich: JEP denunciará a Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

Ante estos factores, el Tribunal decidió que “(…) conforme al análisis aquí realizado no puede derivarse de ellas, tanto de las pruebas como de los reclamos, elementos para predicar una violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa porque no aparece demostrado el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo, en el sentido de que no hay prueba del favorecimiento del referido funcionario a una determinada organización política.”

Con esta sentencia se negó por completo la pretensión de la demanda en contra del registrador Nacional, Alexander Vega.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales