Ni Bogotá ni Medellín: Ránking mundial reveló cuál es la ciudad colombiana con peor tráfico

Un informe global reveló las ciudades colombianas con el peor tráfico y con mayor tiempo perdido en trancones.
trafico
Bogotá no es la ciudad con el peor tráfico del país. Crédito: Colprensa

La congestión vial es un problema recurrente para los conductores colombianos, a pesar de medidas implementadas para mitigar su impacto, como el pico y placa.

Esta realidad queda reflejada en el último informe del TomTom Traffic Index 2024, publicado el 8 de enero de 2025, que ofrece un análisis detallado de las tendencias globales de tráfico, evaluando 500 ciudades en 62 países de seis continentes.

Le puede interesar: Lotería de Boyacá del 22 de marzo de 2025: resultados y número ganador del premio mayor de $15.000

Según el informe, en 2024 el 76% de las ciudades experimentaron una disminución en su velocidad promedio respecto a 2023, debido a factores como la congestión vehicular y los accidentes, que deterioran los tiempos de viaje.

¿Cuáles son las ciudades colombianas con peor tráfico?

De acuerdo con el TomTom Traffic Index 2024, las ciudades colombianas con el tráfico más lento son Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

Barranquilla lidera el ranking

barranquilla
Barranquilla, Atlántico.Crédito: Colprensa

La capital del Atlántico encabeza la lista de las ciudades colombianas con mayores problemas de tráfico. En promedio, un recorrido de 10 kilómetros toma alrededor de 36 minutos, lo que la convierte en la ciudad donde más tiempo se pierde en trancones.

Los habitantes de Barranquilla pasan aproximadamente 130 horas al año atrapados en congestiones. Durante las horas pico, la velocidad promedio en sus vías es de apenas 16 kilómetros por hora.

El peor día de tráfico en la ciudad en 2024 fue el 7 de febrero, coincidiendo con el inicio del fin de semana del Carnaval de Barranquilla, lo que generó un aumento considerable en la congestión vehicular y elevó el tiempo para recorrer 10 kilómetros a 42 minutos.

Cartagena ocupa el segundo lugar

cartagena
Cartagena, Bolívar.Crédito: Colprensa

En la capital de Bolívar, recorrer 10 kilómetros toma, en promedio, 31 minutos. Se observa una ligera diferencia entre las horas pico de la mañana (17 minutos) y la tarde (20 minutos).

Le puede interesar: Pacientes con Alzheimer y diabetes, en riesgo por retrasos en tratamientos esenciales

El día con mayor congestión vehicular en Cartagena fue el 27 de diciembre, atribuido a la temporada de vacaciones de fin de año, cuando el flujo vehicular aumenta debido a la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Bogotá, tercer lugar en congestión

bogota
Bogotá, D.C.Crédito: Colprensa

La capital de Colombia ocupa el tercer lugar en el ranking, con un tiempo promedio de 29 minutos para recorrer 10 kilómetros y un total de 119 horas perdidas al año en trancones.

Los meses más complicados para la movilidad en Bogotá fueron agosto, septiembre y octubre.

Según el mapa de calor de TomTom, las zonas más congestionadas de la ciudad incluyen el centro-sur, el centro-norte, el oriente, el norte y el occidente. Esta situación se debe a la presencia de obras de infraestructura y transporte público, sumada a la congestión habitual de vías principales como la Avenida Caracas, la Carrera 30, la Calle 80 y la Autopista Norte.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.