Néstor Osuna y Jhenifer Mojica, entre los nombres que van por la Defensoría del Pueblo

La lista de aspirantes a defensor del Pueblo, incluyen exministros y figuras destacadas.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Los nombres que se postularon son de varias vertientes que van desde exministros, políticos y figuras se la vida judicial y jurídica del país que completan 75 hojas de vida.

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo. Osuna sería el favorito.

Más noticias: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La terna debe ser enviada por el mandatario a la Cámara de Representantes en las próximas semanas para su estudio y que la elección se concrete en noviembre próximo.

En materia judicial resalta el nombre de Jomary Ortegón, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar); la abogada y conocedora de la Defensoría, Diana Marcela Bustamante; la exprocuradora regional Elsi Angulo. También resalta la exsenadora y exministra, Griselda Janeth Restrepo.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre los postulados también aparece Sigifredo López Tobón, abogado de la Universidad Santiago de Cali y quien fue diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, secuestrado por las Farc en 2002.

De la Contraloría se postularon tres exfuncionarios: Diana Carolina Torres, experta en Control Fiscal, Alexandra Cárdenas y Elvia Isabel Otero. Ninguno de ellos tiene experiencia en derechos humanos, clave para el cargo de defensor del pueblo.

La terna sería mixta con una inclinación a que sea mayoritaria de mujeres, según ha confirmado el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ya hay favoritos como el caso de Jomary Ortegón Osorio y el exministro, Néstor Osuna.


vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa