Néstor Osuna y Jhenifer Mojica, entre los nombres que van por la Defensoría del Pueblo

La lista de aspirantes a defensor del Pueblo, incluyen exministros y figuras destacadas.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Los nombres que se postularon son de varias vertientes que van desde exministros, políticos y figuras se la vida judicial y jurídica del país que completan 75 hojas de vida.

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo. Osuna sería el favorito.

Más noticias: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La terna debe ser enviada por el mandatario a la Cámara de Representantes en las próximas semanas para su estudio y que la elección se concrete en noviembre próximo.

En materia judicial resalta el nombre de Jomary Ortegón, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar); la abogada y conocedora de la Defensoría, Diana Marcela Bustamante; la exprocuradora regional Elsi Angulo. También resalta la exsenadora y exministra, Griselda Janeth Restrepo.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre los postulados también aparece Sigifredo López Tobón, abogado de la Universidad Santiago de Cali y quien fue diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, secuestrado por las Farc en 2002.

De la Contraloría se postularon tres exfuncionarios: Diana Carolina Torres, experta en Control Fiscal, Alexandra Cárdenas y Elvia Isabel Otero. Ninguno de ellos tiene experiencia en derechos humanos, clave para el cargo de defensor del pueblo.

La terna sería mixta con una inclinación a que sea mayoritaria de mujeres, según ha confirmado el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ya hay favoritos como el caso de Jomary Ortegón Osorio y el exministro, Néstor Osuna.


20 de Julio

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.
Abelardo de la Espriella



Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.