Néstor Osuna y Jhenifer Mojica, entre los nombres que van por la Defensoría del Pueblo

La lista de aspirantes a defensor del Pueblo, incluyen exministros y figuras destacadas.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Los nombres que se postularon son de varias vertientes que van desde exministros, políticos y figuras se la vida judicial y jurídica del país que completan 75 hojas de vida.

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo. Osuna sería el favorito.

Más noticias: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La terna debe ser enviada por el mandatario a la Cámara de Representantes en las próximas semanas para su estudio y que la elección se concrete en noviembre próximo.

En materia judicial resalta el nombre de Jomary Ortegón, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar); la abogada y conocedora de la Defensoría, Diana Marcela Bustamante; la exprocuradora regional Elsi Angulo. También resalta la exsenadora y exministra, Griselda Janeth Restrepo.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre los postulados también aparece Sigifredo López Tobón, abogado de la Universidad Santiago de Cali y quien fue diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, secuestrado por las Farc en 2002.

De la Contraloría se postularon tres exfuncionarios: Diana Carolina Torres, experta en Control Fiscal, Alexandra Cárdenas y Elvia Isabel Otero. Ninguno de ellos tiene experiencia en derechos humanos, clave para el cargo de defensor del pueblo.

La terna sería mixta con una inclinación a que sea mayoritaria de mujeres, según ha confirmado el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ya hay favoritos como el caso de Jomary Ortegón Osorio y el exministro, Néstor Osuna.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín