Néstor Osuna y Jhenifer Mojica, entre los nombres que van por la Defensoría del Pueblo

La lista de aspirantes a defensor del Pueblo, incluyen exministros y figuras destacadas.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Los nombres que se postularon son de varias vertientes que van desde exministros, políticos y figuras se la vida judicial y jurídica del país que completan 75 hojas de vida.

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo. Osuna sería el favorito.

Más noticias: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La terna debe ser enviada por el mandatario a la Cámara de Representantes en las próximas semanas para su estudio y que la elección se concrete en noviembre próximo.

En materia judicial resalta el nombre de Jomary Ortegón, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar); la abogada y conocedora de la Defensoría, Diana Marcela Bustamante; la exprocuradora regional Elsi Angulo. También resalta la exsenadora y exministra, Griselda Janeth Restrepo.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre los postulados también aparece Sigifredo López Tobón, abogado de la Universidad Santiago de Cali y quien fue diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, secuestrado por las Farc en 2002.

De la Contraloría se postularon tres exfuncionarios: Diana Carolina Torres, experta en Control Fiscal, Alexandra Cárdenas y Elvia Isabel Otero. Ninguno de ellos tiene experiencia en derechos humanos, clave para el cargo de defensor del pueblo.

La terna sería mixta con una inclinación a que sea mayoritaria de mujeres, según ha confirmado el mismo presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ya hay favoritos como el caso de Jomary Ortegón Osorio y el exministro, Néstor Osuna.


Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.