Neiva no implementará clases con alternancia

A la fecha, solamente 14 instituciones privadas de las 134 que funcionan en Neiva podrían entrar a este método.
Catedral Neiva
Neiva Crédito: Alejandra Herrera

En Neiva no están dadas las condiciones para la implementación de la alternancia en las instituciones de educación públicas, por lo que no entrarán en este proceso en lo que resta del 2020. Así lo estableció el Comité Municipal de Participación.

Según el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba, "la conclusión de este comité es que no hay condiciones para avanzar en la alternancia y enfatizó que la Administración municipal creó precisamente el comité para, de manera conjunta, tomar esta decisión”.

El funcionario indicó que “nunca se ha comunicado al Ministerio de Educación Nacional la decisión de incluir a Neiva en el programa de alternancia y se aclaró que lo dicho por la Ministra del ramo, cuando anunciaba que había 34 entidades territoriales certificadas, que empezaron en la alternancia, hacía referencia al buen manejo del Covid-19 en el país”.

Lea también: Por primera vez observan a un felino melánico en Huila

Añadió que, buscando respuestas a este pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación, encontraron que Planeación Nacional tiene certificado las entidades territoriales que son exitosas en la contención y mitigación del Covid-19 y ese fue el criterio que tuvieron para vincular a Neiva en lista, unilateralmente.

Sin embargo, hay 14 instituciones educativas no oficiales (privadas) que tomaron la decisión para iniciar con la alternancia, el Secretaría manifestó que deberán justificar la toma de decisión consensuada con los consejos directivos y que presenten las firmas de los padres en donde permiten que sus hijos vuelvan a las aulas.

Lea aquí: En lo corrido del año se han registrado 5.600 casos de dengue en el Tolima

El Comité de Alternancia fue instalado por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, quien presidió la reunión virtual y lo acompañaron los secretarios de Gobierno, Salud, Hacienda, Movilidad y Educación, quien llevó la Secretaría Técnica de la reunión.

También participaron Adelaida Cuenca y Patricia Polanía, representantes de la ADIH; Silvia Cristina Ruiz, delegada de la organización de las instituciones educativas no oficiales de Neiva; Uber Vargas de Adiredneiva; Zoilo Chaux Jaramillo, delegado de los padres de familia, Willington Otálora delegado de indígenas y Luz Marina Aldana delegada de los rectores.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.