Negociación para delimitar Santurbán se reiniciará hasta el próximo año

Las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema en enero del 2019.
La delimitación involucrará a comunidades y comunidades de la zona.
Crédito: RCN Radio

Por 8 meses más se extenderá la socialización para la delimitación del páramo de Santurbán, indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por esa razón, las mesas de concertación se reanudarán en enero próximo agregó el alto funcionario, ante las autoridades ambientales en Santander.

Explicó además que las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema, como mineros, y autoridades municipales que se encargan de custodiarlo.

“Estamos en el proceso de acercamiento, análisis y recogiendo toda la información necesaria para ello y para que sea transparente toda la información se entregue. Comenzaremos con las convocatorias en el mes de enero y necesitamos que sea lo más colectivo posible”, aseguró el funcionario nacional.

Agregó el ministro de Ambiente que el Gobierno Nacional iniciará desde cero con las labores que permitirán delimitar el páramo de Santurbán, beneficiando a todas las partes involucradas.

“Prácticamente comenzamos desde el inicio cuando se entregó por primera vez la delimitación del páramo y que nos generó todos estos problemas. Queremos presentar todos los estudios científicos que se hicieron por el Von Humboldt y recoger la opinión de las personas para que sea colectivo”, afirmó el ministro de Ambiente.

En julio del próximo año se definirán las nuevas líneas de protección del páramo de Santurbán, el cual tendría que estar delimitado para el 2019.

La declaración del Ministro coincidió con el anuncio de los dos primeros centros para el diálogo ambiental de Colombia que funcionarán en la Macrocuenca Magdalena – Cauca, con sede en IDEAM de Bucaramanga y el de la Macrocuenca Caribe con sede en Santa Marta.

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata