Negociación para delimitar Santurbán se reiniciará hasta el próximo año

Las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema en enero del 2019.
La delimitación involucrará a comunidades y comunidades de la zona.
Crédito: RCN Radio

Por 8 meses más se extenderá la socialización para la delimitación del páramo de Santurbán, indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por esa razón, las mesas de concertación se reanudarán en enero próximo agregó el alto funcionario, ante las autoridades ambientales en Santander.

Explicó además que las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema, como mineros, y autoridades municipales que se encargan de custodiarlo.

“Estamos en el proceso de acercamiento, análisis y recogiendo toda la información necesaria para ello y para que sea transparente toda la información se entregue. Comenzaremos con las convocatorias en el mes de enero y necesitamos que sea lo más colectivo posible”, aseguró el funcionario nacional.

Agregó el ministro de Ambiente que el Gobierno Nacional iniciará desde cero con las labores que permitirán delimitar el páramo de Santurbán, beneficiando a todas las partes involucradas.

“Prácticamente comenzamos desde el inicio cuando se entregó por primera vez la delimitación del páramo y que nos generó todos estos problemas. Queremos presentar todos los estudios científicos que se hicieron por el Von Humboldt y recoger la opinión de las personas para que sea colectivo”, afirmó el ministro de Ambiente.

En julio del próximo año se definirán las nuevas líneas de protección del páramo de Santurbán, el cual tendría que estar delimitado para el 2019.

La declaración del Ministro coincidió con el anuncio de los dos primeros centros para el diálogo ambiental de Colombia que funcionarán en la Macrocuenca Magdalena – Cauca, con sede en IDEAM de Bucaramanga y el de la Macrocuenca Caribe con sede en Santa Marta.

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes