Negociación para delimitar Santurbán se reiniciará hasta el próximo año

Las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema en enero del 2019.
La delimitación involucrará a comunidades y comunidades de la zona.
Crédito: RCN Radio

Por 8 meses más se extenderá la socialización para la delimitación del páramo de Santurbán, indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por esa razón, las mesas de concertación se reanudarán en enero próximo agregó el alto funcionario, ante las autoridades ambientales en Santander.

Explicó además que las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema, como mineros, y autoridades municipales que se encargan de custodiarlo.

“Estamos en el proceso de acercamiento, análisis y recogiendo toda la información necesaria para ello y para que sea transparente toda la información se entregue. Comenzaremos con las convocatorias en el mes de enero y necesitamos que sea lo más colectivo posible”, aseguró el funcionario nacional.

Agregó el ministro de Ambiente que el Gobierno Nacional iniciará desde cero con las labores que permitirán delimitar el páramo de Santurbán, beneficiando a todas las partes involucradas.

“Prácticamente comenzamos desde el inicio cuando se entregó por primera vez la delimitación del páramo y que nos generó todos estos problemas. Queremos presentar todos los estudios científicos que se hicieron por el Von Humboldt y recoger la opinión de las personas para que sea colectivo”, afirmó el ministro de Ambiente.

En julio del próximo año se definirán las nuevas líneas de protección del páramo de Santurbán, el cual tendría que estar delimitado para el 2019.

La declaración del Ministro coincidió con el anuncio de los dos primeros centros para el diálogo ambiental de Colombia que funcionarán en la Macrocuenca Magdalena – Cauca, con sede en IDEAM de Bucaramanga y el de la Macrocuenca Caribe con sede en Santa Marta.

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.