Negociación para delimitar Santurbán se reiniciará hasta el próximo año

Las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema en enero del 2019.
La delimitación involucrará a comunidades y comunidades de la zona.
Crédito: RCN Radio

Por 8 meses más se extenderá la socialización para la delimitación del páramo de Santurbán, indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por esa razón, las mesas de concertación se reanudarán en enero próximo agregó el alto funcionario, ante las autoridades ambientales en Santander.

Explicó además que las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema, como mineros, y autoridades municipales que se encargan de custodiarlo.

“Estamos en el proceso de acercamiento, análisis y recogiendo toda la información necesaria para ello y para que sea transparente toda la información se entregue. Comenzaremos con las convocatorias en el mes de enero y necesitamos que sea lo más colectivo posible”, aseguró el funcionario nacional.

Agregó el ministro de Ambiente que el Gobierno Nacional iniciará desde cero con las labores que permitirán delimitar el páramo de Santurbán, beneficiando a todas las partes involucradas.

“Prácticamente comenzamos desde el inicio cuando se entregó por primera vez la delimitación del páramo y que nos generó todos estos problemas. Queremos presentar todos los estudios científicos que se hicieron por el Von Humboldt y recoger la opinión de las personas para que sea colectivo”, afirmó el ministro de Ambiente.

En julio del próximo año se definirán las nuevas líneas de protección del páramo de Santurbán, el cual tendría que estar delimitado para el 2019.

La declaración del Ministro coincidió con el anuncio de los dos primeros centros para el diálogo ambiental de Colombia que funcionarán en la Macrocuenca Magdalena – Cauca, con sede en IDEAM de Bucaramanga y el de la Macrocuenca Caribe con sede en Santa Marta.

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza