Negociación para delimitar Santurbán se reiniciará hasta el próximo año

Las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema en enero del 2019.
La delimitación involucrará a comunidades y comunidades de la zona.
Crédito: RCN Radio

Por 8 meses más se extenderá la socialización para la delimitación del páramo de Santurbán, indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por esa razón, las mesas de concertación se reanudarán en enero próximo agregó el alto funcionario, ante las autoridades ambientales en Santander.

Explicó además que las jornadas de socialización se realizarán con las comunidades que residen en la zona de influencia del ecosistema, como mineros, y autoridades municipales que se encargan de custodiarlo.

“Estamos en el proceso de acercamiento, análisis y recogiendo toda la información necesaria para ello y para que sea transparente toda la información se entregue. Comenzaremos con las convocatorias en el mes de enero y necesitamos que sea lo más colectivo posible”, aseguró el funcionario nacional.

Agregó el ministro de Ambiente que el Gobierno Nacional iniciará desde cero con las labores que permitirán delimitar el páramo de Santurbán, beneficiando a todas las partes involucradas.

“Prácticamente comenzamos desde el inicio cuando se entregó por primera vez la delimitación del páramo y que nos generó todos estos problemas. Queremos presentar todos los estudios científicos que se hicieron por el Von Humboldt y recoger la opinión de las personas para que sea colectivo”, afirmó el ministro de Ambiente.

En julio del próximo año se definirán las nuevas líneas de protección del páramo de Santurbán, el cual tendría que estar delimitado para el 2019.

La declaración del Ministro coincidió con el anuncio de los dos primeros centros para el diálogo ambiental de Colombia que funcionarán en la Macrocuenca Magdalena – Cauca, con sede en IDEAM de Bucaramanga y el de la Macrocuenca Caribe con sede en Santa Marta.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá entra en una fase clave: qué falta para que abra sus puertas a los usuarios

El objetivo principal de esta fase es comprobar que todos los componentes del sistema trabajen de manera coordinada.
No se trata únicamente de poner a rodar un tren, sino de revisar cómo interactúan los rieles, la estructura del viaducto, los equipos de control y los diferentes sistemas tecnológicos que harán posible la operación del Metro.



El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.