Museo de Antioquia.
Museo de Antioquia.
Cortesía Museo de Antioquia.
6 Mar 2020 10:02 AM

Museo de Antioquia iluminará solo obras de mujeres para conmemorar su día

Con este acto simbólico se conmemorará el Día de la Mujer.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Museo de Antioquia apagará las luces de sus salas este viernes, sábado y domingo y solo iluminará cien obras realizadas por mujeres o aquellas hechas por hombres, pero que tienen una representación del género femenino. Habrá esculturas y pinturas de reconocidas artistas como Débora Arango, Marypaz Jaramillo y Dora Ramírez. 

La administradora de la Colección del Museo de Antioquia, Yuliana Quiceno explicó que el acto simbólico busca conmemorar el Día de la Mujer y destacar el trabajo de ellas en el arte. Aseguró que tienen unos 5 mil objetos artísticos e históricos de 490 hombres y 89 mujeres. 

“Es muy evidente que en nuestras cifras de las colecciones y, en general, en todos los museos del mundo, siempre hay un porcentaje de mujeres que es muy inferior. Pero ahí está nuestro trabajo de visibilizar eso y de una manera muy positiva. Estamos hablando de una colección de autores de 89 mujeres y en contraposición, 490 hombres (…). Hemos visto que la historia en el arte que hemos construido en los casi 140 años del museo, se ha  narrado por la voz masculina”,  señaló.

Como la mayoría de los artistas son hombres, habrá salas del Museo de Antioquia que tendrán muy poca iluminación. El resto de los espacios estará en la penumbra.

Más información: Docente agredida pidió al alcalde de Medellín retirar al Esmad de la U. de Antioquia

Durante los tres días, los visitantes disfrutarán de actividades culturales y visitas guiadas por las obras que, en muchos casos, reflejan la lucha del género femenino por la igualdad y la reivindicación de sus derechos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información