Murió líder indígena awa al ser víctima de mina antipersonal en Nariño

Hacía parte de la Guardia Indígena del resguardo de Inda Zabaleta en el Gran Sábalo.

Alejandro
Rosero Montenegro
Domingo, Enero 29, 2023 - 16:39
Mina antipersonal
RCN Radio
Autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad.

Un nuevo caso de un líder indígena awa que cae víctima de minas antipersonal fue confirmado por las autoridades ancestrales en Nariño, cuando se reportó la muerte de Berna Nastacuaz Pai, quien hacía parte de la Guardia Indígena del resguardo de Inda Zabaleta en el Gran Sábalo, territorio en zona rural del Distrito Especial de Tumaco. 

Berna Nastacuaz era miembro de la guardia indígena de la comunidad Zabaleta Sábalo perteneciente al resguardo indígena awa del Gran Sábalo, jurisdicción del distrito de Tumaco, Nariño. Este líder de 30 años fue víctima de una mina antipersonal cuando iba de camino a su casa en compañía de su esposa y cuñado por el camino que conduce del km 84 de la vía Pasto Tumaco a la comunidad Zabaleta Sábalo”, expresó Indepaz en una comunicación a través de sus redes sociales.

Lea además: Tres personas fueron asesinadas en zona rural de San Carlos, Córdoba

Esta situación confirma las constantes denuncias realizadas por la comunidad del Pacífico de Nariño, por la presencia de grupos ilegales que mantienen enfrentamientos en la zona y que están usando las minas antipersonal como arma de guerra, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

“Durante el primer mes del año se siguen presentando reiteradas violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes del territorio; materializado en el aumento de la instalación de minas antipersonal en zonas veredales, que ha acabado con los sueños de más de ocho personas entre diciembre de 2022 y enero del 2023”, denunció en una publicación oficial la Personería Distrital de Tumaco. 

Le puede interesar: Hombre murió tras chocarse contra un tractocamión en Antioquia

Y es que, según el presidente del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, Martín Cabezas, en su territorio se han registrado seis casos en menso de un mes, todos relacionados con campesinos que, adelantado sus labores de campo, resultan afectados pro la activación de estos artefactos explosivos.

“Nosotros el 21 de enero tuvimos dos personas que cayeron en campo minado, ya anteriormente habíamos tenido el 21 de diciembre habíamos tenido también otras dos personas que ya habían caído y en el día de ayer, ya caen dos personas más, o sea que ya llevamos seis personas más que van cayendo en estos campos minados”, aseguro el líder comunitario.

Finalmente, desde la Personería Distrital de Tumaco se hizo un llamado a los grupos ilegales para que no hagan uso de los artefactos explosivos. “Como institución, seguimos instando a los actores involucrados a desistir de la implementación de acciones bélicas que puedan repercutir de manera directa a la comunidad y vayan en contra en contravía desde el DIH”, se indicó. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información