Murió 'Jero', el niño símbolo de la lucha contra el cáncer en Colombia

El pequeño murió este lunes 7 de marzo en la Clínica del Country.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Jerónimo Lozano Torres, el niño que movilizó las redes sociales para que su causa, su lucha, fuera apoyada por diferentes personas, entre ellas personalidades y jugadores de fútbol, falleció a los 13 años por culpa de una leucemia que lo aquejaba desde los 9 años.

'Join Jero's fight against cancer', esa era la campaña que el mismo niño había impulsado en las redes para poder pagar un tratamiento complejo en el exterior, que alcanzó a recaudar poco más de 300.000 dólares.

Desde hace cuatro años, cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (un tipo de cáncer que afecta la médula ósea), su vida transcurrió en clínicas y en la casa, aislado por largos periodos de sus familiares, compañeros del colegio y de las actividades que más disfrutaba.

El niño fue sometido a quimioterapias y a un trasplante de médula ósea, el cual no dio resultados, infortunadamente la enfermedad siguió latente en su cuerpo.

Los padres de 'Jero', como ya lo conocen a nivel nacional, dijeron en su momento que en Colombia ya no había más opciones médicas para el menor y su única esperanza estaba puesta en los Estados Unidos.

Para lo anterior, los familiares habían interpuesto una acción de tutela apelando al derecho a la salud, la cual fue fallada en su contra porque según la EPS, el menor recibió el tratamiento médico que se aplica en Colombia en estos casos.

Este caso recuerda al de Camila Abuabara que desató una gran polémica nacional sobre los alcances del sistema de salud en la aprobación de costosos tratamientos experimentales en otros países.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido