7 Mar 2016 10:00 PM

Murió 'Jero', el niño símbolo de la lucha contra el cáncer en Colombia

El pequeño murió este lunes 7 de marzo en la Clínica del Country.
Jerónimo Lozano Torres, el niño que movilizó las redes sociales para que su causa, su lucha, fuera apoyada por diferentes personas, entre ellas personalidades y jugadores de fútbol, falleció a los 13 años por culpa de una leucemia que lo aquejaba desde los 9 años.
 
'Join Jero's fight against cancer', esa era la campaña que el mismo niño había impulsado en las redes para poder pagar un tratamiento complejo en el exterior, que alcanzó a recaudar poco más de 300.000 dólares.
 
Desde hace cuatro años, cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (un tipo de cáncer que afecta la médula ósea), su vida transcurrió en clínicas y en la casa, aislado por largos periodos de sus familiares, compañeros del colegio y de las actividades que más disfrutaba.
 
El niño fue sometido a quimioterapias y a un trasplante de médula ósea, el cual no dio resultados, infortunadamente la enfermedad siguió latente en su cuerpo.
 
Los padres de 'Jero', como ya lo conocen a nivel nacional, dijeron en su momento que en Colombia ya no había más opciones médicas para el menor y su única esperanza estaba puesta en los Estados Unidos.
 
Para lo anterior, los familiares habían interpuesto una acción de tutela apelando al derecho a la salud, la cual fue fallada en su contra porque según la EPS, el menor recibió el tratamiento médico que se aplica en Colombia en estos casos.
 
Este caso recuerda al de Camila Abuabara que desató una gran polémica nacional sobre los alcances del sistema de salud en la aprobación de costosos tratamientos experimentales en otros países.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital