Murió el obispo Emérito de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero

Desde el pasado viernes el prelado se encontraba recluido en una clínica de Pereira, después de sufrir un derrame cerebral.
Obispo Buenaventura
Crédito: Cortesía: Augusto Gallo

A sus 80 años falleció en una clínica de la ciudad de Pereira el obispo Emérito de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero.

Desde el pasado viernes se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial, producto de un derrame cerebral.

Él había perdido el conocimiento. Se encontraba intubado en una clínica privada de Pereira, desde ese momento estaba en un estado crítico de salud, infortunadamente hoy, a las 12:15 del medio día, nos confirmaron la lamentable noticia de su deceso”, indicó monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

Le puede interesar: En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

Así mismo, Monseñor Rubén Darío Jaramillo precisó que se adelantará una eucaristía en la ciudad de Pereira y posteriormente su cuerpo será trasladado a Buenaventura donde se le realizará un homenaje especial.

“Le haremos un gran recibiendo, luego una cámara ardiente, posteriormente una eucaristía. El había declarado en notaría, que su voluntad era que sus restos mortales terminaran sepultados en la Catedral de San de Buenaventura y es lo que vamos hacer”, dijo el actual Obispo del puerto.

El 14 de julio del 2017, monseñor Héctor Epalza Quintero presidió la última eucaristía, en honor a San Buenaventura, en el marco del cumpleaños 477 de la ciudad, en la que donde centenares de feligreses y las autoridades locales le realizaron un gran homenaje como despedida.

El Obispo Emérito de Buenaventura estuvo 13 años al servicio pastoral de esta comunidad. La misma que defendió a través de sus denuncias sobre la injusticia y la violación de los Derechos Humanos.

Lea también: Tres muertos, entre ellos un bebé, deja enfrentamiento armado en Putumayo

Monseñor Epalza Quintero se ordenó en el sacerdocio un 14 de julio de 1965, un día en el que Buenaventura estaba de cumpleaños, siempre compartía en su discurso que Dios lo tenía destinado para ser obispo del puerto.

Al ritmo de arrullos y canciones típicas del Pacífico colombiano se realizará la eucaristía inculturada, para darle el último adiós a monseñor Epalza.


Temas relacionados

Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026