Murió el obispo Emérito de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero

Desde el pasado viernes el prelado se encontraba recluido en una clínica de Pereira, después de sufrir un derrame cerebral.
Obispo Buenaventura
Crédito: Cortesía: Augusto Gallo

A sus 80 años falleció en una clínica de la ciudad de Pereira el obispo Emérito de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero.

Desde el pasado viernes se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial, producto de un derrame cerebral.

Él había perdido el conocimiento. Se encontraba intubado en una clínica privada de Pereira, desde ese momento estaba en un estado crítico de salud, infortunadamente hoy, a las 12:15 del medio día, nos confirmaron la lamentable noticia de su deceso”, indicó monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

Le puede interesar: En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

Así mismo, Monseñor Rubén Darío Jaramillo precisó que se adelantará una eucaristía en la ciudad de Pereira y posteriormente su cuerpo será trasladado a Buenaventura donde se le realizará un homenaje especial.

“Le haremos un gran recibiendo, luego una cámara ardiente, posteriormente una eucaristía. El había declarado en notaría, que su voluntad era que sus restos mortales terminaran sepultados en la Catedral de San de Buenaventura y es lo que vamos hacer”, dijo el actual Obispo del puerto.

El 14 de julio del 2017, monseñor Héctor Epalza Quintero presidió la última eucaristía, en honor a San Buenaventura, en el marco del cumpleaños 477 de la ciudad, en la que donde centenares de feligreses y las autoridades locales le realizaron un gran homenaje como despedida.

El Obispo Emérito de Buenaventura estuvo 13 años al servicio pastoral de esta comunidad. La misma que defendió a través de sus denuncias sobre la injusticia y la violación de los Derechos Humanos.

Lea también: Tres muertos, entre ellos un bebé, deja enfrentamiento armado en Putumayo

Monseñor Epalza Quintero se ordenó en el sacerdocio un 14 de julio de 1965, un día en el que Buenaventura estaba de cumpleaños, siempre compartía en su discurso que Dios lo tenía destinado para ser obispo del puerto.

Al ritmo de arrullos y canciones típicas del Pacífico colombiano se realizará la eucaristía inculturada, para darle el último adiós a monseñor Epalza.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".