Murió el obispo Emérito de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero

Desde el pasado viernes el prelado se encontraba recluido en una clínica de Pereira, después de sufrir un derrame cerebral.
Obispo Buenaventura
Crédito: Cortesía: Augusto Gallo

A sus 80 años falleció en una clínica de la ciudad de Pereira el obispo Emérito de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero.

Desde el pasado viernes se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial, producto de un derrame cerebral.

Él había perdido el conocimiento. Se encontraba intubado en una clínica privada de Pereira, desde ese momento estaba en un estado crítico de salud, infortunadamente hoy, a las 12:15 del medio día, nos confirmaron la lamentable noticia de su deceso”, indicó monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

Le puede interesar: En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

Así mismo, Monseñor Rubén Darío Jaramillo precisó que se adelantará una eucaristía en la ciudad de Pereira y posteriormente su cuerpo será trasladado a Buenaventura donde se le realizará un homenaje especial.

“Le haremos un gran recibiendo, luego una cámara ardiente, posteriormente una eucaristía. El había declarado en notaría, que su voluntad era que sus restos mortales terminaran sepultados en la Catedral de San de Buenaventura y es lo que vamos hacer”, dijo el actual Obispo del puerto.

El 14 de julio del 2017, monseñor Héctor Epalza Quintero presidió la última eucaristía, en honor a San Buenaventura, en el marco del cumpleaños 477 de la ciudad, en la que donde centenares de feligreses y las autoridades locales le realizaron un gran homenaje como despedida.

El Obispo Emérito de Buenaventura estuvo 13 años al servicio pastoral de esta comunidad. La misma que defendió a través de sus denuncias sobre la injusticia y la violación de los Derechos Humanos.

Lea también: Tres muertos, entre ellos un bebé, deja enfrentamiento armado en Putumayo

Monseñor Epalza Quintero se ordenó en el sacerdocio un 14 de julio de 1965, un día en el que Buenaventura estaba de cumpleaños, siempre compartía en su discurso que Dios lo tenía destinado para ser obispo del puerto.

Al ritmo de arrullos y canciones típicas del Pacífico colombiano se realizará la eucaristía inculturada, para darle el último adiós a monseñor Epalza.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.