Murillo responde al canciller venezolano: "La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo"

Colombia pide respeto mutuo en respuesta a Venezuela por exigir publicación de actas de escrutinio.
Colombia avanza en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda.
El ministro de Exteriores respondió al duro mensaje desde Venezuela tras exigir la publicación de las actas de escrutinio. Crédito: Colprensa

Tras la dura respuesta que dio el canciller venezolano, Yván Gil, a su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo, por la postura de exigir la publicación de las actas de escrutinio, el jefe de la diplomacia pidió "respeto mutuo".

Desde su cuenta de X, Murillo aseguró que la diplomacia "requiere equilibrio y respeto mutuo", esto tras la "intromisión" que denunció Venezuela. El canciller insistió en que la postura del presidente Gustavo Petro "sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado".

Agregó que la postura de Colombia "es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas".

Lea también: Sin actas antes del 10 de enero, Colombia no reconocerá elecciones en Venezuela: Murillo

La respuesta de Murillo a Gil se da apenas horas después de que el canciller venezolano señalara que "ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente".

Y agregó: "Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos".

Murillo por su parte culminó que Colombia continuará "promoviendo la transparencia y la legitimidad democrática, siempre con un enfoque de no injerencia en los asuntos internos de otros países".

Colombia dijo este miércoles que la postura frente al proceso político es clara y es "la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025".

De interés: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

Los Gobiernos de Colombia y Brasil han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el CNE -controlado por rectores cercanos al Gobierno- anunciara la victoria de Maduro, posteriormente convalidada por el Tribunal Supremo, también dirigido por magistrados afines al chavismo.

Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección de Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo de González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen los resultados desagregados y por abrir caminos de diálogo entre las partes.


TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Emisión de ceniza del volcán Puracé afecta a Popayán y suspende operaciones aéreas

El volcán Puracé hace parte de los volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano.

Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026