Murillo responde al canciller venezolano: "La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo"

Colombia pide respeto mutuo en respuesta a Venezuela por exigir publicación de actas de escrutinio.
Colombia avanza en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda.
El ministro de Exteriores respondió al duro mensaje desde Venezuela tras exigir la publicación de las actas de escrutinio. Crédito: Colprensa

Tras la dura respuesta que dio el canciller venezolano, Yván Gil, a su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo, por la postura de exigir la publicación de las actas de escrutinio, el jefe de la diplomacia pidió "respeto mutuo".

Desde su cuenta de X, Murillo aseguró que la diplomacia "requiere equilibrio y respeto mutuo", esto tras la "intromisión" que denunció Venezuela. El canciller insistió en que la postura del presidente Gustavo Petro "sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado".

Agregó que la postura de Colombia "es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas".

Lea también: Sin actas antes del 10 de enero, Colombia no reconocerá elecciones en Venezuela: Murillo

La respuesta de Murillo a Gil se da apenas horas después de que el canciller venezolano señalara que "ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente".

Y agregó: "Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos".

Murillo por su parte culminó que Colombia continuará "promoviendo la transparencia y la legitimidad democrática, siempre con un enfoque de no injerencia en los asuntos internos de otros países".

Colombia dijo este miércoles que la postura frente al proceso político es clara y es "la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025".

De interés: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

Los Gobiernos de Colombia y Brasil han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el CNE -controlado por rectores cercanos al Gobierno- anunciara la victoria de Maduro, posteriormente convalidada por el Tribunal Supremo, también dirigido por magistrados afines al chavismo.

Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección de Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo de González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen los resultados desagregados y por abrir caminos de diálogo entre las partes.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia