Murillo descarta decretar emergencia fronteriza en La Guajira por crisis política en Venezuela

La Guajira podría sufrir una ola migratoria de venezolanos tras la reelección de Nicolás Maduro.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Este martes el canciller Luis Gilberto Murillo lideró una jornada de trabajo en la ciudad de Riohacha, La Guajira, con el fin de abordar el tema migratorio post electoral tras la jornada que se vivió en Venezuela donde fue reelecto Nicolás Maduro, lo que podría implicar para esa región una nueva ola migratoria desde el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, explicó que La Guajira no está a nivel de decretar una emergencia fronteriza, muy a pesar de las advertencias que ha realizado la Gobernación y el alcalde de Maicao, quienes han asegurado que la ola de migrantes aumentará en los próximos días.

Nosotros no estamos a nivel de decretar una emergencia porque las cifras nos dicen que no. Lo que sí nos comprometimos con el departamento en general es responder con las solicitudes y brindarle mayor atención a los aspectos fronterizos de La Guajira”, anunció el canciller Murillo.

Puede leer: Canciller de Colombia insta a rechazar la represión en Venezuela tras elecciones presidenciales

A su vez, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en que se necesitan recursos para atender la crisis migratoria por la que atraviesa el departamento, especialmente el municipio de Maicao y su zona fronteriza.

“Yo sigo insistiendo en que necesitamos más recursos para atender esta crisis. Es un tema que ya por mucho tiempo hemos vivido. El aumento de capacidades de respuesta en temas de salud, yo creo que se lleva un mensaje claro al Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario regional.

Ojalá que esas soluciones que hoy se están planteando sean efectivas, y no tengamos nosotros que sufrir las condiciones tan difíciles que sería una crisis social. Para afrontar esta crisis migratoria, necesitamos más recursos. En tema de densidad poblacional lo que estamos padeciendo es mucho más difícil de lo que se pueda presentar en cualquier zona del país”, advirtió Jairo Aguilar.

Lea además: Damnificados por las inundaciones en La Mojana bloquearán vías este 7 de agosto

El alcalde del municipio de Maicao, Miguel Felipe Aragón, advirtió que esta crisis migratoria puede generar impactos en el sector de educación y en el sector salud.

“Tenemos un gran impacto por esta situación. Atendemos a diez mil niños en educación. Cifras que en un municipio que tiene 200 mil habitantes, le está prestando un servicio de educación a diez mil. Son cifras que son dignas de revisión profunda porque es bastante el impacto que ha generado en nuestra localidad”, explicó el funcionario.

Es de mencionar que el Canciller anunció que en los próximos días se darán a conocer los avances que han logrado Colombia, Brasil y México simultáneamente en los diálogos que han adelantado con Nicolás Maduro, después del resultado electoral en Venezuela, el pasado 28 de julio.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.