Murillo descarta decretar emergencia fronteriza en La Guajira por crisis política en Venezuela

La Guajira podría sufrir una ola migratoria de venezolanos tras la reelección de Nicolás Maduro.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Este martes el canciller Luis Gilberto Murillo lideró una jornada de trabajo en la ciudad de Riohacha, La Guajira, con el fin de abordar el tema migratorio post electoral tras la jornada que se vivió en Venezuela donde fue reelecto Nicolás Maduro, lo que podría implicar para esa región una nueva ola migratoria desde el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, explicó que La Guajira no está a nivel de decretar una emergencia fronteriza, muy a pesar de las advertencias que ha realizado la Gobernación y el alcalde de Maicao, quienes han asegurado que la ola de migrantes aumentará en los próximos días.

Nosotros no estamos a nivel de decretar una emergencia porque las cifras nos dicen que no. Lo que sí nos comprometimos con el departamento en general es responder con las solicitudes y brindarle mayor atención a los aspectos fronterizos de La Guajira”, anunció el canciller Murillo.

Puede leer: Canciller de Colombia insta a rechazar la represión en Venezuela tras elecciones presidenciales

A su vez, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en que se necesitan recursos para atender la crisis migratoria por la que atraviesa el departamento, especialmente el municipio de Maicao y su zona fronteriza.

“Yo sigo insistiendo en que necesitamos más recursos para atender esta crisis. Es un tema que ya por mucho tiempo hemos vivido. El aumento de capacidades de respuesta en temas de salud, yo creo que se lleva un mensaje claro al Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario regional.

Ojalá que esas soluciones que hoy se están planteando sean efectivas, y no tengamos nosotros que sufrir las condiciones tan difíciles que sería una crisis social. Para afrontar esta crisis migratoria, necesitamos más recursos. En tema de densidad poblacional lo que estamos padeciendo es mucho más difícil de lo que se pueda presentar en cualquier zona del país”, advirtió Jairo Aguilar.

Lea además: Damnificados por las inundaciones en La Mojana bloquearán vías este 7 de agosto

El alcalde del municipio de Maicao, Miguel Felipe Aragón, advirtió que esta crisis migratoria puede generar impactos en el sector de educación y en el sector salud.

“Tenemos un gran impacto por esta situación. Atendemos a diez mil niños en educación. Cifras que en un municipio que tiene 200 mil habitantes, le está prestando un servicio de educación a diez mil. Son cifras que son dignas de revisión profunda porque es bastante el impacto que ha generado en nuestra localidad”, explicó el funcionario.

Es de mencionar que el Canciller anunció que en los próximos días se darán a conocer los avances que han logrado Colombia, Brasil y México simultáneamente en los diálogos que han adelantado con Nicolás Maduro, después del resultado electoral en Venezuela, el pasado 28 de julio.


Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte