Municipio de Barrancas, La Guajira, fue declarado desminado

El Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas.
Mina antipersona
Mina antipersona Crédito: Colprensa

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 declaró al municipio de Barrancas, en La Guajira, libre de sospecha de minas antipersonales. Este logro, fruto de ocho meses de arduo trabajo, beneficia a sus ocho mil habitantes, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano, tras la investigación y eliminación de 14 eventos de amenaza por artefactos explosivos.

A su vez, el Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas, incluidos Tamaquito Li, Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho, La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo. Además, se han descontaminado los corregimientos de San Pedro, Carretalito y Guayacanal, beneficiando a los asentamientos indígenas Cerrito, Sitio Nuevo, Barranco, Alegre, Nueva Esperanza y La Granja.

Le puede interesar: Ciudadanos retienen a soldados en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por su parte, el coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, señaló que, "esta declaratoria va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región, porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes”.

Según lo revelado por el Gobierno y el Ejercito Nacional, el proceso de desminado incluyó indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales, permitiendo la eliminación de amenazas en el municipio.

El proceso de desminado contó con la colaboración de las Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la Serranía de Perijá, Banaderos, Cuenca Alta del Río y Camarones, así como la Reserva Forestal Protectora de Río Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.

Lea también: Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

A su vez, el coronel Tarazona señaló que “tenemos hoy 698 municipios libres de minas, hay un grupo de 87 municipios en intervención y nos queda pendiente por intervenir 120 en Colombia. La Brigada de Desminado Humanitario tiene el 89% de los resultados en despeje de estos municipios y ha contribuido con la declaratoria de 275 municipios libres de sospecha de minas".

Finalmente, el Gobierno destacó que el esfuerzo conjunto del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 y la comunidad local es un ejemplo del compromiso de Colombia con la eliminación de minas antipersonales y la protección de sus ciudadanos.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026