Municipio de Barrancas, La Guajira, fue declarado desminado

El Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas.
Mina antipersona
Mina antipersona Crédito: Colprensa

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 declaró al municipio de Barrancas, en La Guajira, libre de sospecha de minas antipersonales. Este logro, fruto de ocho meses de arduo trabajo, beneficia a sus ocho mil habitantes, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano, tras la investigación y eliminación de 14 eventos de amenaza por artefactos explosivos.

A su vez, el Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas, incluidos Tamaquito Li, Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho, La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo. Además, se han descontaminado los corregimientos de San Pedro, Carretalito y Guayacanal, beneficiando a los asentamientos indígenas Cerrito, Sitio Nuevo, Barranco, Alegre, Nueva Esperanza y La Granja.

Le puede interesar: Ciudadanos retienen a soldados en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por su parte, el coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, señaló que, "esta declaratoria va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región, porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes”.

Según lo revelado por el Gobierno y el Ejercito Nacional, el proceso de desminado incluyó indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales, permitiendo la eliminación de amenazas en el municipio.

El proceso de desminado contó con la colaboración de las Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la Serranía de Perijá, Banaderos, Cuenca Alta del Río y Camarones, así como la Reserva Forestal Protectora de Río Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.

Lea también: Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

A su vez, el coronel Tarazona señaló que “tenemos hoy 698 municipios libres de minas, hay un grupo de 87 municipios en intervención y nos queda pendiente por intervenir 120 en Colombia. La Brigada de Desminado Humanitario tiene el 89% de los resultados en despeje de estos municipios y ha contribuido con la declaratoria de 275 municipios libres de sospecha de minas".

Finalmente, el Gobierno destacó que el esfuerzo conjunto del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 y la comunidad local es un ejemplo del compromiso de Colombia con la eliminación de minas antipersonales y la protección de sus ciudadanos.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.