Municipio de Barrancas, La Guajira, fue declarado desminado

El Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas.
Mina antipersona
Mina antipersona Crédito: Colprensa

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 declaró al municipio de Barrancas, en La Guajira, libre de sospecha de minas antipersonales. Este logro, fruto de ocho meses de arduo trabajo, beneficia a sus ocho mil habitantes, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano, tras la investigación y eliminación de 14 eventos de amenaza por artefactos explosivos.

A su vez, el Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas, incluidos Tamaquito Li, Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho, La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo. Además, se han descontaminado los corregimientos de San Pedro, Carretalito y Guayacanal, beneficiando a los asentamientos indígenas Cerrito, Sitio Nuevo, Barranco, Alegre, Nueva Esperanza y La Granja.

Le puede interesar: Ciudadanos retienen a soldados en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por su parte, el coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, señaló que, "esta declaratoria va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región, porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes”.

Según lo revelado por el Gobierno y el Ejercito Nacional, el proceso de desminado incluyó indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales, permitiendo la eliminación de amenazas en el municipio.

El proceso de desminado contó con la colaboración de las Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la Serranía de Perijá, Banaderos, Cuenca Alta del Río y Camarones, así como la Reserva Forestal Protectora de Río Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.

Lea también: Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

A su vez, el coronel Tarazona señaló que “tenemos hoy 698 municipios libres de minas, hay un grupo de 87 municipios en intervención y nos queda pendiente por intervenir 120 en Colombia. La Brigada de Desminado Humanitario tiene el 89% de los resultados en despeje de estos municipios y ha contribuido con la declaratoria de 275 municipios libres de sospecha de minas".

Finalmente, el Gobierno destacó que el esfuerzo conjunto del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 y la comunidad local es un ejemplo del compromiso de Colombia con la eliminación de minas antipersonales y la protección de sus ciudadanos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto