Municipio de Barrancas, La Guajira, fue declarado desminado

El Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas.
Mina antipersona
Mina antipersona Crédito: Colprensa

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 declaró al municipio de Barrancas, en La Guajira, libre de sospecha de minas antipersonales. Este logro, fruto de ocho meses de arduo trabajo, beneficia a sus ocho mil habitantes, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano, tras la investigación y eliminación de 14 eventos de amenaza por artefactos explosivos.

A su vez, el Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas, incluidos Tamaquito Li, Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho, La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo. Además, se han descontaminado los corregimientos de San Pedro, Carretalito y Guayacanal, beneficiando a los asentamientos indígenas Cerrito, Sitio Nuevo, Barranco, Alegre, Nueva Esperanza y La Granja.

Le puede interesar: Ciudadanos retienen a soldados en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por su parte, el coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, señaló que, "esta declaratoria va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región, porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes”.

Según lo revelado por el Gobierno y el Ejercito Nacional, el proceso de desminado incluyó indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales, permitiendo la eliminación de amenazas en el municipio.

El proceso de desminado contó con la colaboración de las Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la Serranía de Perijá, Banaderos, Cuenca Alta del Río y Camarones, así como la Reserva Forestal Protectora de Río Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.

Lea también: Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

A su vez, el coronel Tarazona señaló que “tenemos hoy 698 municipios libres de minas, hay un grupo de 87 municipios en intervención y nos queda pendiente por intervenir 120 en Colombia. La Brigada de Desminado Humanitario tiene el 89% de los resultados en despeje de estos municipios y ha contribuido con la declaratoria de 275 municipios libres de sospecha de minas".

Finalmente, el Gobierno destacó que el esfuerzo conjunto del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 y la comunidad local es un ejemplo del compromiso de Colombia con la eliminación de minas antipersonales y la protección de sus ciudadanos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.