Mujeres, disfrazadas de brujas, impidieron ingreso a empleados de CAR de Bucaramanga

La protesta se dio en el marco de la jornada de marchas contra el Plan Nacional de Desarrollo.
De luto y vestidas de brujas protestaron mujeres de un colectivo ciudadano.
De luto y vestidas de brujas protestaron mujeres de un colectivo ciudadano. Crédito: RCN Radio.

Vestidas de brujas, un grupo de mujeres impidió el ingreso de los empleados de la CAR, en el centro de Bucaramanga.

Una de las participantes integrante de la Coordinación Metropolitana de Mujeres indicó que la principal motivación es que el presidente Iván Duque detenga o no avance más en el tema del Plan Nacional de Desarrollo, asimismo el rechazo a la explotación minera en la región de Sotonorte, la cual está próxima al páramo de Santurbán y de igual forma se le pedirá al Gobierno que adelante políticas de protección a los líderes sociales quienes han sido amenazados o asesinados.

Vea también: Así transcurre el paro nacional en las principales ciudades

Señaló que el disfraz de brujas se fundamenta en que en la antigüedad esas mujeres eran quemadas porque se reunían para crear colectivos y concientizar a las mujeres en la exigencia por el respeto y la tolerancia.

La mayoría fueron de negro por el luto que se vive en el país, por las masacres y la afectación ambiental como la que se pretende hacer en el páramo de Santurbán.

Con la consigna “no queremos oro, agua sí” ellas se ubicaron en la puerta principal de la entidad ambiental para que haya un pronunciamiento sobre la licencia ambiental que pretende obtener la multinacional Minesa.

Lea además: Cuatro municipios de Santander están incomunicados por las lluvias

En un documento que se distribuyó durante la protesta este grupo de mujeres se declaró en paro al tiempo que se presentaron otras exigencias, relacionadas con la impunidad y el respeto a los acuerdos para la construcción de una paz con justicia social.

La protesta coincide con los hechos sucedidos en los últimos días, cuando en redes circuló un video sobre una posible manipulación de la multinacional Minesa y una reunión de socialización de la delimitación del páramo de Santurbán, con presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.


Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza