Mujeres, disfrazadas de brujas, impidieron ingreso a empleados de CAR de Bucaramanga

La protesta se dio en el marco de la jornada de marchas contra el Plan Nacional de Desarrollo.
De luto y vestidas de brujas protestaron mujeres de un colectivo ciudadano.
De luto y vestidas de brujas protestaron mujeres de un colectivo ciudadano. Crédito: RCN Radio.

Vestidas de brujas, un grupo de mujeres impidió el ingreso de los empleados de la CAR, en el centro de Bucaramanga.

Una de las participantes integrante de la Coordinación Metropolitana de Mujeres indicó que la principal motivación es que el presidente Iván Duque detenga o no avance más en el tema del Plan Nacional de Desarrollo, asimismo el rechazo a la explotación minera en la región de Sotonorte, la cual está próxima al páramo de Santurbán y de igual forma se le pedirá al Gobierno que adelante políticas de protección a los líderes sociales quienes han sido amenazados o asesinados.

Vea también: Así transcurre el paro nacional en las principales ciudades

Señaló que el disfraz de brujas se fundamenta en que en la antigüedad esas mujeres eran quemadas porque se reunían para crear colectivos y concientizar a las mujeres en la exigencia por el respeto y la tolerancia.

La mayoría fueron de negro por el luto que se vive en el país, por las masacres y la afectación ambiental como la que se pretende hacer en el páramo de Santurbán.

Con la consigna “no queremos oro, agua sí” ellas se ubicaron en la puerta principal de la entidad ambiental para que haya un pronunciamiento sobre la licencia ambiental que pretende obtener la multinacional Minesa.

Lea además: Cuatro municipios de Santander están incomunicados por las lluvias

En un documento que se distribuyó durante la protesta este grupo de mujeres se declaró en paro al tiempo que se presentaron otras exigencias, relacionadas con la impunidad y el respeto a los acuerdos para la construcción de una paz con justicia social.

La protesta coincide con los hechos sucedidos en los últimos días, cuando en redes circuló un video sobre una posible manipulación de la multinacional Minesa y una reunión de socialización de la delimitación del páramo de Santurbán, con presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.


Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones