Líderes campesinas protestaron por la violencia en su contra, con el performance 'Un violador en tu camino'
Líderes campesinas protestaron por la violencia en su contra, con el performance 'Un violador en tu camino'
RCN Radio
24 Ene 2020 02:13 PM

Mujeres campesinas se unieron a performance 'Un violador en tu camino', en protesta contra la violencia

Fueron más de 300 líderes campesinas las que decidieron alzar su voz en rechazo a la violencia de la que son víctimas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Sobre las seis de la tarde y en la plaza principal de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, cerca de trescientas mujeres campesinas se tomaron la mitad del parque con un mensaje para el país en contra de la violencia de la que son víctimas.

Marina, de 65 años y líder campesina del Caquetá, repasaba la letra de la canción de 'Las Tesis', que le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en una voz de catarsis para las mujeres que se cansaron de callar el acoso, el manoseo, el maltrato y la violación.

En contextoColectivo Lastesis: Esto es contra el macho violador que se sienta identificado

Sin embargo, la letra fue modificada. Las mujeres campesinas decidieron poner sus necesidades, sus preocupaciones y sus reclamos en ella. Palabras como multinacionales, transgénicos, extractivismo y genocidio fueron incluidas.

[VIDEO] Líderes campesinas participaron en el performmance 'Un violador en tu camino'

Pero ellas también quería reclamar por la deuda histórica que tiene el Estado con la mujer campesina, que durante años se ha dedicado a cuidar de la tierra, de la casa y a la defensa de sus derechos.

"También hacemos el papel de líderes y el trabajo es 'pesado'. Y no es porque queramos, es porque nos toca para que nos reconozcan nuestros derechos", reveló Marina.

Pero, ¿Por qué tomar la canción de 'Las Tesis' para hacerse escuchar? De acuerdo con Yurany Cuellar, líder campesina del nororiente del país "uno de los objetivos fundamentales de este performance es visibilizar la violencia que sufren las mujeres campesinas".

Para Yuraniy, el hecho de vivir en zonas rurales, alejadas de la "realidad" las ha convertido en un blanco fácil para los violentos, quienes muchas veces son sus propias parejas. "Necesitamos que se conozcan todas esas situaciones de violencia en las que estamos sumergidas las mujeres en el campo", dijo.

Más enPeriodistas se unieron a protesta "un violador en tu camino", en Bogotá

Pero para Analí Márquez Restrepo la situación es diferente. Tiene 23 años y vive en Los Montes de María, es campesina y mujer trans. "Ser mujer y ser mujer trans campesina es muy duro, porque estoy en una zona donde no respetan mis derechos".

De acuerdo con Analí, ella conoce sus derechos y sabe que los demás también, pero nadie se los respeta porque "no les da la gana".

Otra de las situaciones que quisieron denunciar las mujeres es el asesinato de mujeres liderezas

Según Lorena Sánchez, líder en el departamento del Huila, es una amenaza sistemática. "Es un llamado a la responsabilidad política que tiene el gobierno nacional y los gobiernos locales, de garantizar que las mujeres podamos seguir ejerciendo nuestro papel de liderazgo".

Más enAborto en Colombia: persisten barreras y falta de reglamentación en los casos permitidos

Pero a las mujeres campesinas también les preocupa los efectos de la llegada de multinacionales, las políticas extractivistas y el uso de semillas transgénicas.

Como lo explicó Jessica Naranjo, lidereza en el Meta: "Esto nos está acabando con nuestras culturas y la semilla nativa de nuestro campo se están viendo agotadas porque nos quieren imponer transgénicos".

Para la líder campesina, la llegada de multinacionales y el no respeto por la tenencia del territorio está afectando la producción agrícola del país poniendo en riesgo saberes y la calidad de los productos de la tierra. 

Fuente
Sistema Integrado de Información