Mujer murió ahogada junto a su hija en el Lago Calima, Valle

Las mujeres estaban nadando cuando, al parecer, abrieron las compuertas del lago ocasionando un aumento en el caudal.
Lago Calima
El lago Calima es considerado como el lago artificial más grande de América del Sur. Crédito: Redes

El cuerpo de bomberos de Calima El Darién informó que una madre y su hija murieron ahogadas en aguas del río Bravo, ubicado en la zona turística conocida como el Lago Calima, donde se encontraban de paseo familiar.

De acuerdo con el organismo de socorro, las mujeres, identificadas como Rosalba y Marcela se encontraban nadando en el río afluente cuando, al parecer, abrieron las compuertas del lago, lo que generó un aumento del caudal del afluente y el fatal desenlace.

Hasta el momento, los bomberos junto a otras instancias de gestión del riesgo se encuentran buscando los cuerpos de ambas mujeres que residían en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Tigresa blanca “llora” la muerte de sus dos cachorros ahogados en santuario de animales

Medidas San Cipriano

La alcaldía del Distrito Especial de Buenaventura extremó las medidas de prevención en la reserva natural San Cipriano, pues, en menos de un mes, dos menores de 14 y 17 años murieran ahogados tras ser arrastrados por la corriente.

Frente a este hecho, Orlando Valencia Carabalí, guardabosques de la reserva, informó que por los dos casos se realizó un consejo de seguridad para establecer las medidas de prevención y evitar que más hechos se presenten en este sitio turístico del distrito portuario.

"Hicimos un consejo de seguridad y nos pusimos de acuerdo para saber cómo brindamos prevención y protección para los festivos que vienen y el resto del año; nos reunimos para saber cómo podemos resolver esos problemas porque si a nosotros se nos presentan los hechos, tenemos que darle solución inmediata y por eso tenemos que tomar las medidas junto a los bomberos, los socorristas para que no se presenten más casos", dijo el guardabosques.

Lea además: Distrito investigará la muerte de dos menores que murieron ahogados en quebrada del sur de Bogotá

Por otro lado, aseguró que se creó un sistema de alertas tempranas junto a la comunidad para monitorear el afluente y alertar a los turistas.

"Se están conociendo las alarmas y tenemos 17 guías turísticos que están pendientes de los visitantes, asimismo los nativos -que ven que el río se va a crecer- nos van a activar las alarmas para evacuar el personal. Es necesario tener comunicación directa entre la comunidad, los guías turísticos y los guardabosques", concluyó.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.