Mujer murió ahogada junto a su hija en el Lago Calima, Valle

Las mujeres estaban nadando cuando, al parecer, abrieron las compuertas del lago ocasionando un aumento en el caudal.
Lago Calima
El lago Calima es considerado como el lago artificial más grande de América del Sur. Crédito: Redes

El cuerpo de bomberos de Calima El Darién informó que una madre y su hija murieron ahogadas en aguas del río Bravo, ubicado en la zona turística conocida como el Lago Calima, donde se encontraban de paseo familiar.

De acuerdo con el organismo de socorro, las mujeres, identificadas como Rosalba y Marcela se encontraban nadando en el río afluente cuando, al parecer, abrieron las compuertas del lago, lo que generó un aumento del caudal del afluente y el fatal desenlace.

Hasta el momento, los bomberos junto a otras instancias de gestión del riesgo se encuentran buscando los cuerpos de ambas mujeres que residían en la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Tigresa blanca “llora” la muerte de sus dos cachorros ahogados en santuario de animales

Medidas San Cipriano

La alcaldía del Distrito Especial de Buenaventura extremó las medidas de prevención en la reserva natural San Cipriano, pues, en menos de un mes, dos menores de 14 y 17 años murieran ahogados tras ser arrastrados por la corriente.

Frente a este hecho, Orlando Valencia Carabalí, guardabosques de la reserva, informó que por los dos casos se realizó un consejo de seguridad para establecer las medidas de prevención y evitar que más hechos se presenten en este sitio turístico del distrito portuario.

"Hicimos un consejo de seguridad y nos pusimos de acuerdo para saber cómo brindamos prevención y protección para los festivos que vienen y el resto del año; nos reunimos para saber cómo podemos resolver esos problemas porque si a nosotros se nos presentan los hechos, tenemos que darle solución inmediata y por eso tenemos que tomar las medidas junto a los bomberos, los socorristas para que no se presenten más casos", dijo el guardabosques.

Lea además: Distrito investigará la muerte de dos menores que murieron ahogados en quebrada del sur de Bogotá

Por otro lado, aseguró que se creó un sistema de alertas tempranas junto a la comunidad para monitorear el afluente y alertar a los turistas.

"Se están conociendo las alarmas y tenemos 17 guías turísticos que están pendientes de los visitantes, asimismo los nativos -que ven que el río se va a crecer- nos van a activar las alarmas para evacuar el personal. Es necesario tener comunicación directa entre la comunidad, los guías turísticos y los guardabosques", concluyó.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19