Muerte de Iván Márquez: la hipótesis de lo que habría pasado

Iván Márquez habría muerto en Venezuela.
IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Crédito: Colprensa

Este martes se conoció por una información publicada por la Revista Semana, en la que se indica que al parecer el pasado sábado 2 de julio murió Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien era el máximo cabecilla de la denominada Segunda Marquetalia.

Todo indica que el deceso se habría dado en territorio venezolano, durante un enfrentamiento entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno niega renuncias masivas en la Fuerza Aérea

“Su importancia principal era el símbolo que representaban los cabecillas que han resultado muertos en territorio venezolano. Me refiero a la larga historia de criminalidad dentro de las Farc que representaban Romaña, alias El Paisa, y el propio Iván Márquez”, indicó Rafael Guarín a la revista.

Y añadió que “estos criminales abandonaron territorio colombiano y se refugiaban en Venezuela porque no tenían capacidad de resistir las operaciones de búsqueda para lograr su captura, o neutralización, por parte de la fuerza pública colombiana”.

El coronel (r) John Marulanda, presidente Nacional de Acore, dijo que “la primera es si en realidad hay un enfrentamiento directo entre la Segunda Marquetalia y el Frente 30 de las Farc, que en este momento está bajo la dirección de alias Iván Mordisco; y si eso es así, si es cierto que se están matando entre los dos bandos”.

Lea también: Ejército de Venezuela está buscando constatar la muerte de Iván Márquez: Mindefensa

Y añadió que “hay otra opción y otra teoría y es que fue un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano, quienes han venido asestando estos golpes certeros a toda la estructura de mando y control de las Farc a lo largo de la frontera”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.
Terremotos y temblores en Colombia en este sábado 29 de agosto



Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.

Abelardo de la Espriella se reúne con los jefes del fútbol: ¿En qué se invertirán las donaciones de Conmebol y FCF?

Las dos entidades del fútbol han donado un millón de dólares en conjunto para atender los estragos del terremoto en Colombia.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella