Muerte de Iván Márquez: la hipótesis de lo que habría pasado

Iván Márquez habría muerto en Venezuela.
IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Crédito: Colprensa

Este martes se conoció por una información publicada por la Revista Semana, en la que se indica que al parecer el pasado sábado 2 de julio murió Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien era el máximo cabecilla de la denominada Segunda Marquetalia.

Todo indica que el deceso se habría dado en territorio venezolano, durante un enfrentamiento entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno niega renuncias masivas en la Fuerza Aérea

“Su importancia principal era el símbolo que representaban los cabecillas que han resultado muertos en territorio venezolano. Me refiero a la larga historia de criminalidad dentro de las Farc que representaban Romaña, alias El Paisa, y el propio Iván Márquez”, indicó Rafael Guarín a la revista.

Y añadió que “estos criminales abandonaron territorio colombiano y se refugiaban en Venezuela porque no tenían capacidad de resistir las operaciones de búsqueda para lograr su captura, o neutralización, por parte de la fuerza pública colombiana”.

El coronel (r) John Marulanda, presidente Nacional de Acore, dijo que “la primera es si en realidad hay un enfrentamiento directo entre la Segunda Marquetalia y el Frente 30 de las Farc, que en este momento está bajo la dirección de alias Iván Mordisco; y si eso es así, si es cierto que se están matando entre los dos bandos”.

Lea también: Ejército de Venezuela está buscando constatar la muerte de Iván Márquez: Mindefensa

Y añadió que “hay otra opción y otra teoría y es que fue un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano, quienes han venido asestando estos golpes certeros a toda la estructura de mando y control de las Farc a lo largo de la frontera”.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.