Muerte de Iván Márquez: la hipótesis de lo que habría pasado

Iván Márquez habría muerto en Venezuela.
IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Crédito: Colprensa

Este martes se conoció por una información publicada por la Revista Semana, en la que se indica que al parecer el pasado sábado 2 de julio murió Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien era el máximo cabecilla de la denominada Segunda Marquetalia.

Todo indica que el deceso se habría dado en territorio venezolano, durante un enfrentamiento entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno niega renuncias masivas en la Fuerza Aérea

“Su importancia principal era el símbolo que representaban los cabecillas que han resultado muertos en territorio venezolano. Me refiero a la larga historia de criminalidad dentro de las Farc que representaban Romaña, alias El Paisa, y el propio Iván Márquez”, indicó Rafael Guarín a la revista.

Y añadió que “estos criminales abandonaron territorio colombiano y se refugiaban en Venezuela porque no tenían capacidad de resistir las operaciones de búsqueda para lograr su captura, o neutralización, por parte de la fuerza pública colombiana”.

El coronel (r) John Marulanda, presidente Nacional de Acore, dijo que “la primera es si en realidad hay un enfrentamiento directo entre la Segunda Marquetalia y el Frente 30 de las Farc, que en este momento está bajo la dirección de alias Iván Mordisco; y si eso es así, si es cierto que se están matando entre los dos bandos”.

Lea también: Ejército de Venezuela está buscando constatar la muerte de Iván Márquez: Mindefensa

Y añadió que “hay otra opción y otra teoría y es que fue un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano, quienes han venido asestando estos golpes certeros a toda la estructura de mando y control de las Farc a lo largo de la frontera”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo