IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.
Colprensa
5 Jul 2022 04:56 PM

Muerte de Iván Márquez: la hipótesis de lo que habría pasado

Iván Márquez habría muerto en Venezuela.
vperalta
Vanesa
Peralta

Este martes se conoció por una información publicada por la Revista Semana, en la que se indica que al parecer el pasado sábado 2 de julio murió Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien era el máximo cabecilla de la denominada Segunda Marquetalia.

Todo indica que el deceso se habría dado en territorio venezolano, durante un enfrentamiento entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno niega renuncias masivas en la Fuerza Aérea

“Su importancia principal era el símbolo que representaban los cabecillas que han resultado muertos en territorio venezolano. Me refiero a la larga historia de criminalidad dentro de las Farc que representaban Romaña, alias El Paisa, y el propio Iván Márquez”, indicó Rafael Guarín a la revista.

Y añadió que “estos criminales abandonaron territorio colombiano y se refugiaban en Venezuela porque no tenían capacidad de resistir las operaciones de búsqueda para lograr su captura, o neutralización, por parte de la fuerza pública colombiana”.

El  coronel (r) John Marulanda, presidente Nacional de Acore, dijo que  “la primera es si en realidad hay un enfrentamiento directo entre la Segunda Marquetalia y el Frente 30 de las Farc, que en este momento está bajo la dirección de alias Iván Mordisco; y si eso es así, si es cierto que se están matando entre los dos bandos”.

Lea también: Ejército de Venezuela está buscando constatar la muerte de Iván Márquez: Mindefensa

Y añadió que “hay otra opción y otra teoría y es que fue un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano, quienes han venido asestando estos golpes certeros a toda la estructura de mando y control de las Farc a lo largo de la frontera”.