Muerte de dos indígenas en Cauca genera cruce de versiones

Los cuerpos de los nativos fueron llevados a sus sitios de origen para ser sepultados.
Risaralda
Crédito: Foto Archivo Gobernación

Un grupo especial de la Fiscalía inicó la investigación de los hechos, en los que murieron dos comuneros indígenas en choques con la fuerza pública, en el municipio de Corinto, norte del Cauca.

De acuerdo con la versión de las comunidades indígenas, Abelardo Liz, reportero de la emisora comunitaria Nación Nasa, del Cabildo de Corinto y el comunero Jhoel Rivera, fallecieron producto de disparos que recibieron por parte de los integrantes del Ejército.

Lea además: Hallan incinerado vehículo en que fue raptado suegro del director de Víctimas del Cesar

La situación se presentó mientras se adelantaba un procedimiento de desalojo que era acompañado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad.

“El reportero indígena estaba haciendo el cubrimiento para nuestros medios de comunicación alternativos y fue asesinado por el Ejército”, denunció Ferley Quintero, consejero Regional Indígena del Cauca.

Nosotros no tenemos armas como la fuerza pública, lo único que tenemos es el bastón de mando”, indicó Ferley Quintero, quien añadió que en el momento de los hechos no había presencia de grupos armados disidentes como lo aseguró la fuerza pública.

Los nativos revelaron videos en los que se ve a las tropas disparando desde la parte plana del terreno, muy cerca de donde estaban las comunidades.

Mientras tanto, la Tercera División del Ejército, se pronunció asegurando que las tropas no dispararon contra los comuneros y que hubo un ataque de integrantes de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos”, desde la parte alta de la montaña.

Lea además: Bebé tiene heridas por esquirlas: alcalde de Cali sobre atentado tras masacre de jóvenes

Incluso el General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, dijo que había disidentes de las Farc, camuflados dentro de las comunidades indígenas, por lo que cree que los proyectiles que acabaron con la vida de estas dos personas fueron disparados por los disidentes.

“Se presentó un ataque a la tropa por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, los cuales se encontraban camuflados dentro de la comunidad indígena hurtando material de comunicaciones e intentando secuestrar la tropa, lo que provocó la reacción de las unidades”, detalló el general.

Los cuerpos de los indígenas muertos fueron llevados a sus lugares de origen donde serán “sembrados” como estas comunidades llaman al entierro de sus familiares.

Gremios

El sector agropecuario también se pronunció lamentando los hechos que son materia de investigación.

Asocaña aclaró que no cuenta con ningún cuerpo de seguridad privada en la zona, ni en ninguna otra parte como lo manifestaron las comunidades indígenas.

Rechazamos las declaraciones emitidas por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, según las cuales dichas acciones fueron coordinadas entre el Esmad, el cuerpo de carabineros de la Policía, el Ejército y la seguridad privada de Asocaña”.

“En este sentido, aclaramos que Asocaña no cuenta con ningún cuerpo de seguridad privada en la zona, ni en ninguna otra parte”, dice parte del comunicado emitido.

El gremio también aseguró que no coordina acciones con los organismos de seguridad del Estado que desarrollan sus funciones en cumplimiento de órdenes judiciales y por último espera que se esclarezca lo sucedido


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cambiar puesto de votación: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.
Los puntos habilitados en Bogotá permiten hacer la inscripción de cédula en centros comerciales hasta el 31 de marzo de 2026.



“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026