Muerte de dos indígenas en Cauca genera cruce de versiones

Los cuerpos de los nativos fueron llevados a sus sitios de origen para ser sepultados.
Risaralda
Crédito: Foto Archivo Gobernación

Un grupo especial de la Fiscalía inicó la investigación de los hechos, en los que murieron dos comuneros indígenas en choques con la fuerza pública, en el municipio de Corinto, norte del Cauca.

De acuerdo con la versión de las comunidades indígenas, Abelardo Liz, reportero de la emisora comunitaria Nación Nasa, del Cabildo de Corinto y el comunero Jhoel Rivera, fallecieron producto de disparos que recibieron por parte de los integrantes del Ejército.

Lea además: Hallan incinerado vehículo en que fue raptado suegro del director de Víctimas del Cesar

La situación se presentó mientras se adelantaba un procedimiento de desalojo que era acompañado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad.

“El reportero indígena estaba haciendo el cubrimiento para nuestros medios de comunicación alternativos y fue asesinado por el Ejército”, denunció Ferley Quintero, consejero Regional Indígena del Cauca.

Nosotros no tenemos armas como la fuerza pública, lo único que tenemos es el bastón de mando”, indicó Ferley Quintero, quien añadió que en el momento de los hechos no había presencia de grupos armados disidentes como lo aseguró la fuerza pública.

Los nativos revelaron videos en los que se ve a las tropas disparando desde la parte plana del terreno, muy cerca de donde estaban las comunidades.

Mientras tanto, la Tercera División del Ejército, se pronunció asegurando que las tropas no dispararon contra los comuneros y que hubo un ataque de integrantes de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos”, desde la parte alta de la montaña.

Lea además: Bebé tiene heridas por esquirlas: alcalde de Cali sobre atentado tras masacre de jóvenes

Incluso el General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, dijo que había disidentes de las Farc, camuflados dentro de las comunidades indígenas, por lo que cree que los proyectiles que acabaron con la vida de estas dos personas fueron disparados por los disidentes.

“Se presentó un ataque a la tropa por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, los cuales se encontraban camuflados dentro de la comunidad indígena hurtando material de comunicaciones e intentando secuestrar la tropa, lo que provocó la reacción de las unidades”, detalló el general.

Los cuerpos de los indígenas muertos fueron llevados a sus lugares de origen donde serán “sembrados” como estas comunidades llaman al entierro de sus familiares.

Gremios

El sector agropecuario también se pronunció lamentando los hechos que son materia de investigación.

Asocaña aclaró que no cuenta con ningún cuerpo de seguridad privada en la zona, ni en ninguna otra parte como lo manifestaron las comunidades indígenas.

Rechazamos las declaraciones emitidas por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, según las cuales dichas acciones fueron coordinadas entre el Esmad, el cuerpo de carabineros de la Policía, el Ejército y la seguridad privada de Asocaña”.

“En este sentido, aclaramos que Asocaña no cuenta con ningún cuerpo de seguridad privada en la zona, ni en ninguna otra parte”, dice parte del comunicado emitido.

El gremio también aseguró que no coordina acciones con los organismos de seguridad del Estado que desarrollan sus funciones en cumplimiento de órdenes judiciales y por último espera que se esclarezca lo sucedido


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.