Movilización de tanquetas del Ejército cerca a frontera con Venezuela genera zozobra

El Ejército colombiano aseguró que se tuvo que fortalecer la seguridad en la frontera por presencia de grupos ilegales.
Tanquetas del Ejército
Tanquetas del Ejército en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Crédito: Cortesía video

En medio de la zozobra que ha surgido a raíz de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el apoyo que ha recibido desde Colombia, lo que ha perjudicado aún más las relaciones con el vecino país, los habitantes de la frontera temen un posible enfrentamiento.

A esto se suma la nota del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en donde aparece un mensaje que dice: “5.000 tropas a Colombia”, y que aún no hay una versión oficial de que significa esa nota.

Ahora, hay alarma entre los habitantes de la frontera por el paso de tres tanquetas del Ejército colombiano en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario (Norte de Santander), a pocos kilómetros de Venezuela.

A través de las redes sociales algunos habitantes manifiestan que se trata de una "provocación de Colombia" al vecino país, ante los últimos acontecimientos.

Le puede interesar: Trump conversó con Juan Guaidó y expresó su apoyo


Sin embargo, RCN Radio consultó con las autoridades que desmintieron cualquier tipo de provocación y explicaron que se trata de un fortalecimiento de la seguridad en la frontera por la presencia de grupos ilegales.

El General Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército aclaró que “ la presencia de tropas en la frontera obedece a acciones de rutina, siempre hemos estado allí con el objetivo de garantizar seguridad”.

Precisamente el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, en la última semana en varias oportunidades solicitó a través de los medios de comunicación la presencia del Ejército, al notar el retiro de las tropas el pasado 17 de enero.

“Nos preocupa la seguridad de la frontera, cerca de los puentes internacionales y de las distintas trochas que unen a las dos naciones, hay presencia del ELN y bandas criminales, estos grupos buscan el dominio de las rutas del contrabando, armas y narcotráfico”, dijo el alcalde.

Le puede interesar: Juan Guiadó tendrá la responsabilidad de levantar la situación de crisis en ese país.

Así mismo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar dijo que la presencia del Ejército es fundamental en una zona por donde circulan diariamente miles de personas.

“No es una provocación al gobierno venezolano, nosotros anhelamos la seguridad y tranquilidad de las dos naciones, somos países hermanos, en ningún momento se busca la confrontación armada”, dijo el gobernador William Villamizar.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.