Movilización de tanquetas del Ejército cerca a frontera con Venezuela genera zozobra

El Ejército colombiano aseguró que se tuvo que fortalecer la seguridad en la frontera por presencia de grupos ilegales.
Tanquetas del Ejército
Tanquetas del Ejército en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Crédito: Cortesía video

En medio de la zozobra que ha surgido a raíz de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el apoyo que ha recibido desde Colombia, lo que ha perjudicado aún más las relaciones con el vecino país, los habitantes de la frontera temen un posible enfrentamiento.

A esto se suma la nota del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en donde aparece un mensaje que dice: “5.000 tropas a Colombia”, y que aún no hay una versión oficial de que significa esa nota.

Ahora, hay alarma entre los habitantes de la frontera por el paso de tres tanquetas del Ejército colombiano en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario (Norte de Santander), a pocos kilómetros de Venezuela.

A través de las redes sociales algunos habitantes manifiestan que se trata de una "provocación de Colombia" al vecino país, ante los últimos acontecimientos.

Le puede interesar: Trump conversó con Juan Guaidó y expresó su apoyo


Sin embargo, RCN Radio consultó con las autoridades que desmintieron cualquier tipo de provocación y explicaron que se trata de un fortalecimiento de la seguridad en la frontera por la presencia de grupos ilegales.

El General Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército aclaró que “ la presencia de tropas en la frontera obedece a acciones de rutina, siempre hemos estado allí con el objetivo de garantizar seguridad”.

Precisamente el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, en la última semana en varias oportunidades solicitó a través de los medios de comunicación la presencia del Ejército, al notar el retiro de las tropas el pasado 17 de enero.

“Nos preocupa la seguridad de la frontera, cerca de los puentes internacionales y de las distintas trochas que unen a las dos naciones, hay presencia del ELN y bandas criminales, estos grupos buscan el dominio de las rutas del contrabando, armas y narcotráfico”, dijo el alcalde.

Le puede interesar: Juan Guiadó tendrá la responsabilidad de levantar la situación de crisis en ese país.

Así mismo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar dijo que la presencia del Ejército es fundamental en una zona por donde circulan diariamente miles de personas.

No es una provocación al gobierno venezolano, nosotros anhelamos la seguridad y tranquilidad de las dos naciones, somos países hermanos, en ningún momento se busca la confrontación armada”, dijo el gobernador William Villamizar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad