Movilización de tanquetas del Ejército cerca a frontera con Venezuela genera zozobra

El Ejército colombiano aseguró que se tuvo que fortalecer la seguridad en la frontera por presencia de grupos ilegales.
Tanquetas del Ejército
Tanquetas del Ejército en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Crédito: Cortesía video

En medio de la zozobra que ha surgido a raíz de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el apoyo que ha recibido desde Colombia, lo que ha perjudicado aún más las relaciones con el vecino país, los habitantes de la frontera temen un posible enfrentamiento.

A esto se suma la nota del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en donde aparece un mensaje que dice: “5.000 tropas a Colombia”, y que aún no hay una versión oficial de que significa esa nota.

Ahora, hay alarma entre los habitantes de la frontera por el paso de tres tanquetas del Ejército colombiano en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario (Norte de Santander), a pocos kilómetros de Venezuela.

A través de las redes sociales algunos habitantes manifiestan que se trata de una "provocación de Colombia" al vecino país, ante los últimos acontecimientos.

Le puede interesar: Trump conversó con Juan Guaidó y expresó su apoyo


Sin embargo, RCN Radio consultó con las autoridades que desmintieron cualquier tipo de provocación y explicaron que se trata de un fortalecimiento de la seguridad en la frontera por la presencia de grupos ilegales.

El General Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército aclaró que “ la presencia de tropas en la frontera obedece a acciones de rutina, siempre hemos estado allí con el objetivo de garantizar seguridad”.

Precisamente el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, en la última semana en varias oportunidades solicitó a través de los medios de comunicación la presencia del Ejército, al notar el retiro de las tropas el pasado 17 de enero.

“Nos preocupa la seguridad de la frontera, cerca de los puentes internacionales y de las distintas trochas que unen a las dos naciones, hay presencia del ELN y bandas criminales, estos grupos buscan el dominio de las rutas del contrabando, armas y narcotráfico”, dijo el alcalde.

Le puede interesar: Juan Guiadó tendrá la responsabilidad de levantar la situación de crisis en ese país.

Así mismo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar dijo que la presencia del Ejército es fundamental en una zona por donde circulan diariamente miles de personas.

No es una provocación al gobierno venezolano, nosotros anhelamos la seguridad y tranquilidad de las dos naciones, somos países hermanos, en ningún momento se busca la confrontación armada”, dijo el gobernador William Villamizar.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático