IMG_3229.jpg
Cortesía Fernando Yarce
18 Nov 2017 09:01 AM

Montaña podría desplomarse en Nariño, Antioquia, por falla geológica

En el lugar no hay alarmas para evacuar a los habitantes.
La
Fm

En máxima alerta permanece el corregimiento Puerto Venus, de Nariño, en el oriente de Antioquia, donde una gigantesca montaña amenaza con desplomarse, debido a una falla geológica que se agravó por las fuertes lluvias de los últimos días. El río que hay en el lugar aumenta el temor por una posible avalancha, en caso de que el caudal se represe si hay un derrumbe.

Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, reveló que en el lugar no hay un sistema de alarmas para evacuar a la población, en caso de un derrumbe en la montaña que se encuentra inestable, por lo que solicitó ayuda ante el Departamento de Gestión del Riesgo departamental. Dicho corregimiento tiene 1.800 habitantes, pero solo una parte de ellos se encuentra cerca a la falla geológica.

"Desafortunadamente el tema es demasiado grande porque es toda una montaña entera que se está corriendo, necesitamos un sistema de alertas tempranas, si la montaña se viene por algún sector sería necesario advertir a los habitantes a tiempo. Si hay un derrumbe sería muy fácil que se taponara el río Venus que pasa por el sector".

El mandatario aseguró que los ingenieros de la gobernación de Antioquia que visitaron la montaña manifestaron que "no hay mucho que se pueda hacer" para estabilizar el lugar, por lo que hizo un llamado a los habitantes para estar atentos al estado de la montaña y de un posible aumento en el caudal del río Venus.

Según los pronósticos de la Gobernación de Antioquia, la segunda temporada invernal del año se agravará en la región a finales de noviembre. Regiones como el Oriente, Urabá y el Bajo Cauca son las zonas que más preocupan a las autoridades por las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.