Monseñor Monsalve rechazó muertes de líderes en el Cauca

El Arzobispo de Cali lideró hace unos días una caravana humanitaria hacia el municipio de Tacueyó, en Toribio.
Monseñor Dario de Jesús Monsalve, indicó que se se hubiera seguido con lo pactado en los Acuerdos de Paz, la situación de violencia sería diferente.
Monseñor rechazó las muertes a líderes indígenas y políticos que se han presentado en los últimos días en el departamento del Cauca. Crédito: RCN Radio Cali.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, rechazó las muertes a líderes indígenas y políticos que se han presentado en los últimos días en el departamento del Cauca.

El alto prelado pidió al Gobierno Nacional que si bien no quiere que la Iglesia medie entre los grupos armados, debe garantizar, cuanto antes, la seguridad para estas comunidades.

El arzobispo agregó que estas muertes acrecientan la necesidad de asumir esta emergencia humanitaria, partiendo de la protección indígena del territorio.

“Seguimos con toda la preocupación por estas muertes que ahora afectaron al señor Genaro Quiguanas y a un ex candidato de las Farc y nos preocupa enormemente el que no se tenga un espacio de concertación, por lo menos para definir la seguridad de las comunidades indígenas y sus cabildos por parte del Gobierno, esto es fundamental que comience cuanto antes, ya que sin esa línea de diálogo directo, no veo posible que sean eficaces las medidas que se tomen”, expresó monseñor Monsalve.

El prelado también señala que si se hubiera cumplido el Acuerdo de Paz, en especial el punto uno, referente al tema de tierras o el de la sustitución de cultivos ilícitos, la situación con las comunidades indígenas sería diferente.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por crimen de patrullero en Cartago (Valle)

“Hay que trabajar con el tema de sustitución voluntaria, garantizando que no hay armados dentro de los territorios indígenas, se debe aplicar lo que se habló en La Habana”, afirmó.

A tres años de cumplirse la firma de estos acuerdos, el religioso recuerda que ese punto uno, en el que se hablaba de desarrollo rural y del nuevo campo colombiano, al igual que el punto cuatro, con los temas de sustitución de cultivos y protección, es una herramienta que el Gobierno debe tener en cuenta, ya que anteriormente habían generado una expectativa de que la paz, podría retornar a estos territorios tan afectados por la guerra.

Sobre mayor presencia de la fuerza pública en estos territorios, el prelado explicó que las comunidades que habitan en esa zona del país, son personas de valores, tradiciones y de fuerza espiritual y colectiva, por lo que no conciben que quien los va a proteger sea un actor armado.

Además, sostuvo que “ellos lo que quieren es que el Gobierno fije la protección de los resguardos y que controle las entradas y salidas a estos y se controle la movilidad de cualquier otro tipo de personas alrededor de sus viviendas”.

El prelado insistió en que es necesario crear puentes que permitan romper los obstáculos en los territorios para crear estrategias de protección a las comunidades, por lo que en días anteriores había propuesto una mediación que facilitara el diálogo entre indígenas y el Gobierno, y ayudara a contener la ola de violencia de los grupos armados ilegales contra las comunidades del norte del Cauca.

Lea también: Ofrecen millonaria recompensa por crimen de patrullero en Cartago (Valle)

“Hay que hacer lo posible por acordar la seguridad de los grupos indígenas, el Gobierno no quiere acuerdos con grupos armados, pero tampoco caminan los acuerdos con las comunidades, entonces, nosotros hemos planteado mediar, porque de por medio hay vidas", sostuvo.

De igual forma, indicó que "hay una especie de condena de muerte a la guardia y a los líderes indígenas que trae masacres; esto hay que atajarlo de cualquier modo y ponerle un pare de inmediato, y obtener una voluntad mínima que haga posible estos cambios".

Cabe recordar que ante esta propuesta, el Gobierno Nacional indicó que no hay posibilidades de realizar acercamientos con organizaciones y estructuras criminales asociadas al narcotráfico.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026