Monseñor Darío de Jesús Monsalve: me he sentido hostigado por algunas personas en Cali

El arzobispo de Cali dijo en LA F.m. que se reunirá con las autoridades para determinar qué protección se le brinda y qué alcance tienen las intimidaciones recibidas.
Darío-de-Jesús-Monsalve.jpg
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali / AFP

En diálogo con LA FM, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que él se ha sentido "hostigado" por personas en Cali y que ya se está investigando de dónde vienen las amenazas en su contra.

"Me he sentido Hostigado aquí en Cali por algunas personas, algunos líderes, que incluso toman actuaciones ya muy dentro de la Iglesia para promover marchas y malestares. Estamos mirando esto de dónde viene", dijo.

De igual forma, aseguró que los panfletos que recibió no están firmados y reiteró que en la capital del Valle del Cauca se ha tomado una actitud "desfasada" con él. "No lo firma ninguno, es un mensaje editado en computador. Lo de siempre, una imagen del Che Guevara transformado en calavera (...) y el dicho 'muerte a Santos, las Farc y clérigos comunistas. Es del estilo de cruzada anticomunista".

"Yo tengo una trayectoria en esta labor de acercamientos y gestiones humanitarias, y no creo que alguien pueda decir que tengo el perfil de político comunista", agregó.

De otra parte, al ser preguntado por si tiene un esquema de seguridad protegiéndolo tras estas amenazas en su contra, monseñor Monsalve dijo que no, pues nunca los ha aceptado. "Tengo un seguimiento aquí en la casa permanentemente del cuadrante, y en ocasiones cuando voy a sitios riesgosos, pido un acompañamiento directo de la Policía, pero yo no tengo escolta propia, nunca la he aceptado", dijo el Arzobispo de Cali. "Yo he rechazado siempre escoltas en mi casa y donde estoy, porque mi vida es impredecible en cuanto al tipo de celebraciones, reuniones y encuentros", agregó.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, repudió las amenazas al arzobispo de Cali, y aseguró que es un tema muy delicado. "Monseñor Monsalve ha sido un gran tendedor de puentes en temas de paz, de manera que es un gesto de intolerancia de los que ojalá podamos prescindir rápidamente en Colombia, de eso se trata el proceso de paz", dijo.

Odín Sánchez

"He preguntado muchas veces por Odín tanto a los encarcelados en Medellín como a los reunidos en Quito, he pedido que nos den informaciones precisas, pero se ha caído en el mismo misterio", aseguró.

"No sabemos si hubo alguna fatalidad, si realmente hay una voluntad de entregarlo, si el ELN es simplemente es un intermediario en otros asuntos, se manejan todas las hipótesis".

Consulte aquí: Autoridades investigan amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.