Monseñor Darío de Jesús Monsalve: me he sentido hostigado por algunas personas en Cali

El arzobispo de Cali dijo en LA F.m. que se reunirá con las autoridades para determinar qué protección se le brinda y qué alcance tienen las intimidaciones recibidas.
Darío-de-Jesús-Monsalve.jpg
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali / AFP

En diálogo con LA FM, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que él se ha sentido "hostigado" por personas en Cali y que ya se está investigando de dónde vienen las amenazas en su contra.

"Me he sentido Hostigado aquí en Cali por algunas personas, algunos líderes, que incluso toman actuaciones ya muy dentro de la Iglesia para promover marchas y malestares. Estamos mirando esto de dónde viene", dijo.

De igual forma, aseguró que los panfletos que recibió no están firmados y reiteró que en la capital del Valle del Cauca se ha tomado una actitud "desfasada" con él. "No lo firma ninguno, es un mensaje editado en computador. Lo de siempre, una imagen del Che Guevara transformado en calavera (...) y el dicho 'muerte a Santos, las Farc y clérigos comunistas. Es del estilo de cruzada anticomunista".

"Yo tengo una trayectoria en esta labor de acercamientos y gestiones humanitarias, y no creo que alguien pueda decir que tengo el perfil de político comunista", agregó.

De otra parte, al ser preguntado por si tiene un esquema de seguridad protegiéndolo tras estas amenazas en su contra, monseñor Monsalve dijo que no, pues nunca los ha aceptado. "Tengo un seguimiento aquí en la casa permanentemente del cuadrante, y en ocasiones cuando voy a sitios riesgosos, pido un acompañamiento directo de la Policía, pero yo no tengo escolta propia, nunca la he aceptado", dijo el Arzobispo de Cali. "Yo he rechazado siempre escoltas en mi casa y donde estoy, porque mi vida es impredecible en cuanto al tipo de celebraciones, reuniones y encuentros", agregó.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, repudió las amenazas al arzobispo de Cali, y aseguró que es un tema muy delicado. "Monseñor Monsalve ha sido un gran tendedor de puentes en temas de paz, de manera que es un gesto de intolerancia de los que ojalá podamos prescindir rápidamente en Colombia, de eso se trata el proceso de paz", dijo.

Odín Sánchez

"He preguntado muchas veces por Odín tanto a los encarcelados en Medellín como a los reunidos en Quito, he pedido que nos den informaciones precisas, pero se ha caído en el mismo misterio", aseguró.

"No sabemos si hubo alguna fatalidad, si realmente hay una voluntad de entregarlo, si el ELN es simplemente es un intermediario en otros asuntos, se manejan todas las hipótesis".

Consulte aquí: Autoridades investigan amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.