Monseñor Darío de Jesús Monsalve: me he sentido hostigado por algunas personas en Cali

El arzobispo de Cali dijo en LA F.m. que se reunirá con las autoridades para determinar qué protección se le brinda y qué alcance tienen las intimidaciones recibidas.
Darío-de-Jesús-Monsalve.jpg
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali / AFP

En diálogo con LA FM, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que él se ha sentido "hostigado" por personas en Cali y que ya se está investigando de dónde vienen las amenazas en su contra.

"Me he sentido Hostigado aquí en Cali por algunas personas, algunos líderes, que incluso toman actuaciones ya muy dentro de la Iglesia para promover marchas y malestares. Estamos mirando esto de dónde viene", dijo.

De igual forma, aseguró que los panfletos que recibió no están firmados y reiteró que en la capital del Valle del Cauca se ha tomado una actitud "desfasada" con él. "No lo firma ninguno, es un mensaje editado en computador. Lo de siempre, una imagen del Che Guevara transformado en calavera (...) y el dicho 'muerte a Santos, las Farc y clérigos comunistas. Es del estilo de cruzada anticomunista".

"Yo tengo una trayectoria en esta labor de acercamientos y gestiones humanitarias, y no creo que alguien pueda decir que tengo el perfil de político comunista", agregó.

De otra parte, al ser preguntado por si tiene un esquema de seguridad protegiéndolo tras estas amenazas en su contra, monseñor Monsalve dijo que no, pues nunca los ha aceptado. "Tengo un seguimiento aquí en la casa permanentemente del cuadrante, y en ocasiones cuando voy a sitios riesgosos, pido un acompañamiento directo de la Policía, pero yo no tengo escolta propia, nunca la he aceptado", dijo el Arzobispo de Cali. "Yo he rechazado siempre escoltas en mi casa y donde estoy, porque mi vida es impredecible en cuanto al tipo de celebraciones, reuniones y encuentros", agregó.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, repudió las amenazas al arzobispo de Cali, y aseguró que es un tema muy delicado. "Monseñor Monsalve ha sido un gran tendedor de puentes en temas de paz, de manera que es un gesto de intolerancia de los que ojalá podamos prescindir rápidamente en Colombia, de eso se trata el proceso de paz", dijo.

Odín Sánchez

"He preguntado muchas veces por Odín tanto a los encarcelados en Medellín como a los reunidos en Quito, he pedido que nos den informaciones precisas, pero se ha caído en el mismo misterio", aseguró.

"No sabemos si hubo alguna fatalidad, si realmente hay una voluntad de entregarlo, si el ELN es simplemente es un intermediario en otros asuntos, se manejan todas las hipótesis".

Consulte aquí: Autoridades investigan amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones