Monseñor Darío de Jesús Monsalve: me he sentido hostigado por algunas personas en Cali

El arzobispo de Cali dijo en LA F.m. que se reunirá con las autoridades para determinar qué protección se le brinda y qué alcance tienen las intimidaciones recibidas.
Darío-de-Jesús-Monsalve.jpg
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali / AFP

En diálogo con LA FM, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que él se ha sentido "hostigado" por personas en Cali y que ya se está investigando de dónde vienen las amenazas en su contra.

"Me he sentido Hostigado aquí en Cali por algunas personas, algunos líderes, que incluso toman actuaciones ya muy dentro de la Iglesia para promover marchas y malestares. Estamos mirando esto de dónde viene", dijo.

De igual forma, aseguró que los panfletos que recibió no están firmados y reiteró que en la capital del Valle del Cauca se ha tomado una actitud "desfasada" con él. "No lo firma ninguno, es un mensaje editado en computador. Lo de siempre, una imagen del Che Guevara transformado en calavera (...) y el dicho 'muerte a Santos, las Farc y clérigos comunistas. Es del estilo de cruzada anticomunista".

"Yo tengo una trayectoria en esta labor de acercamientos y gestiones humanitarias, y no creo que alguien pueda decir que tengo el perfil de político comunista", agregó.

De otra parte, al ser preguntado por si tiene un esquema de seguridad protegiéndolo tras estas amenazas en su contra, monseñor Monsalve dijo que no, pues nunca los ha aceptado. "Tengo un seguimiento aquí en la casa permanentemente del cuadrante, y en ocasiones cuando voy a sitios riesgosos, pido un acompañamiento directo de la Policía, pero yo no tengo escolta propia, nunca la he aceptado", dijo el Arzobispo de Cali. "Yo he rechazado siempre escoltas en mi casa y donde estoy, porque mi vida es impredecible en cuanto al tipo de celebraciones, reuniones y encuentros", agregó.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, repudió las amenazas al arzobispo de Cali, y aseguró que es un tema muy delicado. "Monseñor Monsalve ha sido un gran tendedor de puentes en temas de paz, de manera que es un gesto de intolerancia de los que ojalá podamos prescindir rápidamente en Colombia, de eso se trata el proceso de paz", dijo.

Odín Sánchez

"He preguntado muchas veces por Odín tanto a los encarcelados en Medellín como a los reunidos en Quito, he pedido que nos den informaciones precisas, pero se ha caído en el mismo misterio", aseguró.

"No sabemos si hubo alguna fatalidad, si realmente hay una voluntad de entregarlo, si el ELN es simplemente es un intermediario en otros asuntos, se manejan todas las hipótesis".

Consulte aquí: Autoridades investigan amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití