MOE alerta sobre posible caos en proceso electoral por crisis de orden público

La directora de la MOE aseguró que en el actual panorama de inseguridad la elecciones estarían en alto riesgo.
Elecciones Venecia, Antioquia
Alejandra Barrios, directora de la MOE, alerta sobre desafíos electorales en Colombia. Crédito: Cortesía, Registraduría

En el marco de la Segunda Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó su profunda preocupación por la falta de interés de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en relación con el proceso electoral que se avecina.

Barrios destacó que la situación actual en el Catatumbo, caracterizada por mesas de negociación inestables y la expansión de grupos armados ilegales, representa un reto significativo para la estabilidad del país.

Más noticias: Gobernación de Cundinamarca alerta que aplazamientos presupuestales afectan Regiotram para 2027

La directora de la MOE afirmó que "si no logramos alinear la estrategia de paz y la estrategia de seguridad con la estrategia electoral que ya existe, enfrentaremos un proceso electoral de difícil manejo que podría culminar en un caos".

Según Barrios, la ausencia de un Comisionado de paz o un delegado capacitado para tomar decisiones afecta la posibilidad de afinar los mapas de riesgo electoral, lo que se traduce en serias dificultades para la realización de las elecciones.

Lea además: CAR y Gobernación de Cundinamarca invertirán $135.000 millones en ampliación del embalse de Neusa

Barrios mencionó que esta situación se tradujo en complicaciones para la inscripción de candidatos y obstáculos para la recolección de firmas necesarias.

Además, resaltó que los partidos políticos de ciertas tendencias ideológicas enfrentarían dificultades para realizar proselitismo electoral en algunos territorios, lo que limita la pluralidad y la competencia política.

La MOE también advirtió sobre la imposibilidad de llevar a cabo un seguimiento efectivo y un control adecuado sobre la financiación ilegal de las campañas políticas, la directora enfatizó que "si no articulamos las tres estrategias mencionadas, el proceso electoral podría volverse desordenado y caótico".

En este contexto, Barrios hizo un llamado a las autoridades competentes para que prioricen la coordinación entre las estrategias de paz, seguridad y electoral. La directora concluyó su intervención subrayando la importancia de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio democrático, donde todas las voces y propuestas tengan un espacio de representación.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela