MOE alerta sobre posible caos en proceso electoral por crisis de orden público

La directora de la MOE aseguró que en el actual panorama de inseguridad la elecciones estarían en alto riesgo.
Elecciones Venecia, Antioquia
Alejandra Barrios, directora de la MOE, alerta sobre desafíos electorales en Colombia. Crédito: Cortesía, Registraduría

En el marco de la Segunda Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó su profunda preocupación por la falta de interés de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en relación con el proceso electoral que se avecina.

Barrios destacó que la situación actual en el Catatumbo, caracterizada por mesas de negociación inestables y la expansión de grupos armados ilegales, representa un reto significativo para la estabilidad del país.

Más noticias: Gobernación de Cundinamarca alerta que aplazamientos presupuestales afectan Regiotram para 2027

La directora de la MOE afirmó que "si no logramos alinear la estrategia de paz y la estrategia de seguridad con la estrategia electoral que ya existe, enfrentaremos un proceso electoral de difícil manejo que podría culminar en un caos".

Según Barrios, la ausencia de un Comisionado de paz o un delegado capacitado para tomar decisiones afecta la posibilidad de afinar los mapas de riesgo electoral, lo que se traduce en serias dificultades para la realización de las elecciones.

Lea además: CAR y Gobernación de Cundinamarca invertirán $135.000 millones en ampliación del embalse de Neusa

Barrios mencionó que esta situación se tradujo en complicaciones para la inscripción de candidatos y obstáculos para la recolección de firmas necesarias.

Además, resaltó que los partidos políticos de ciertas tendencias ideológicas enfrentarían dificultades para realizar proselitismo electoral en algunos territorios, lo que limita la pluralidad y la competencia política.

La MOE también advirtió sobre la imposibilidad de llevar a cabo un seguimiento efectivo y un control adecuado sobre la financiación ilegal de las campañas políticas, la directora enfatizó que "si no articulamos las tres estrategias mencionadas, el proceso electoral podría volverse desordenado y caótico".

En este contexto, Barrios hizo un llamado a las autoridades competentes para que prioricen la coordinación entre las estrategias de paz, seguridad y electoral. La directora concluyó su intervención subrayando la importancia de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio democrático, donde todas las voces y propuestas tengan un espacio de representación.


Protocolo sobre protesta social

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.
Bloqueos y marchas en Bogotá este 30 de octubre



Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.