MOE alerta sobre posible caos en proceso electoral por crisis de orden público

La directora de la MOE aseguró que en el actual panorama de inseguridad la elecciones estarían en alto riesgo.
Elecciones Venecia, Antioquia
Alejandra Barrios, directora de la MOE, alerta sobre desafíos electorales en Colombia. Crédito: Cortesía, Registraduría

En el marco de la Segunda Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó su profunda preocupación por la falta de interés de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en relación con el proceso electoral que se avecina.

Barrios destacó que la situación actual en el Catatumbo, caracterizada por mesas de negociación inestables y la expansión de grupos armados ilegales, representa un reto significativo para la estabilidad del país.

Más noticias: Gobernación de Cundinamarca alerta que aplazamientos presupuestales afectan Regiotram para 2027

La directora de la MOE afirmó que "si no logramos alinear la estrategia de paz y la estrategia de seguridad con la estrategia electoral que ya existe, enfrentaremos un proceso electoral de difícil manejo que podría culminar en un caos".

Según Barrios, la ausencia de un Comisionado de paz o un delegado capacitado para tomar decisiones afecta la posibilidad de afinar los mapas de riesgo electoral, lo que se traduce en serias dificultades para la realización de las elecciones.

Lea además: CAR y Gobernación de Cundinamarca invertirán $135.000 millones en ampliación del embalse de Neusa

Barrios mencionó que esta situación se tradujo en complicaciones para la inscripción de candidatos y obstáculos para la recolección de firmas necesarias.

Además, resaltó que los partidos políticos de ciertas tendencias ideológicas enfrentarían dificultades para realizar proselitismo electoral en algunos territorios, lo que limita la pluralidad y la competencia política.

La MOE también advirtió sobre la imposibilidad de llevar a cabo un seguimiento efectivo y un control adecuado sobre la financiación ilegal de las campañas políticas, la directora enfatizó que "si no articulamos las tres estrategias mencionadas, el proceso electoral podría volverse desordenado y caótico".

En este contexto, Barrios hizo un llamado a las autoridades competentes para que prioricen la coordinación entre las estrategias de paz, seguridad y electoral. La directora concluyó su intervención subrayando la importancia de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio democrático, donde todas las voces y propuestas tengan un espacio de representación.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales