MOE alerta sobre posible caos en proceso electoral por crisis de orden público

La directora de la MOE aseguró que en el actual panorama de inseguridad la elecciones estarían en alto riesgo.
Elecciones Venecia, Antioquia
Alejandra Barrios, directora de la MOE, alerta sobre desafíos electorales en Colombia. Crédito: Cortesía, Registraduría

En el marco de la Segunda Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó su profunda preocupación por la falta de interés de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en relación con el proceso electoral que se avecina.

Barrios destacó que la situación actual en el Catatumbo, caracterizada por mesas de negociación inestables y la expansión de grupos armados ilegales, representa un reto significativo para la estabilidad del país.

Más noticias: Gobernación de Cundinamarca alerta que aplazamientos presupuestales afectan Regiotram para 2027

La directora de la MOE afirmó que "si no logramos alinear la estrategia de paz y la estrategia de seguridad con la estrategia electoral que ya existe, enfrentaremos un proceso electoral de difícil manejo que podría culminar en un caos".

Según Barrios, la ausencia de un Comisionado de paz o un delegado capacitado para tomar decisiones afecta la posibilidad de afinar los mapas de riesgo electoral, lo que se traduce en serias dificultades para la realización de las elecciones.

Lea además: CAR y Gobernación de Cundinamarca invertirán $135.000 millones en ampliación del embalse de Neusa

Barrios mencionó que esta situación se tradujo en complicaciones para la inscripción de candidatos y obstáculos para la recolección de firmas necesarias.

Además, resaltó que los partidos políticos de ciertas tendencias ideológicas enfrentarían dificultades para realizar proselitismo electoral en algunos territorios, lo que limita la pluralidad y la competencia política.

La MOE también advirtió sobre la imposibilidad de llevar a cabo un seguimiento efectivo y un control adecuado sobre la financiación ilegal de las campañas políticas, la directora enfatizó que "si no articulamos las tres estrategias mencionadas, el proceso electoral podría volverse desordenado y caótico".

En este contexto, Barrios hizo un llamado a las autoridades competentes para que prioricen la coordinación entre las estrategias de paz, seguridad y electoral. La directora concluyó su intervención subrayando la importancia de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio democrático, donde todas las voces y propuestas tengan un espacio de representación.


Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca