MOE alerta sobre los mensajes que usted podría recibir en época electoral

La Misión de Observación Electoral dice estar lista para afrontar la conversación en redes, ante las elecciones de octubre.

Fabián Hernández, investigador de la Misión de Observación Electoral (MOE), habló con LA FM a propósito de la investigación que adelanta este medio sobre interferencia de compañías extranjeras y hasta de gobiernos en las próximas elecciones territoriales, tema por el que además se busca reconocer posibles focos de manipulación al electro en medio de la conversación que se desarrolle en las redes sociales.

En contexto: Así llegan a usted los candidatos y sus campañas a través de la red

Según el funcionario, la MOE ha venido estudiando este fenómeno desde el año 2016, concretamente en el tiempo en que se adelantó la campaña del plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos de las Farc, "donde se hizo por primera vez un estudio a conciencia sobre la conversación que estábamos teniendo los colombianos en Internet; fue un estudio que se repitió para las elecciones presidenciales de 2018".

Lo que se buscó fundamentalmente, cuenta, fue ver qué grado de intolerancia había en el debate democrático de los colombianos, con lo que se trató también de rastrear la desinformación y las llamadas 'fake news'.

Agregó además que para poder adelantar este tipo de estudios es necesario contar con herramientas de social listening (escucha de conversaciones digitales), y que, al sumergirse la MOE en este campo, encontró una sorpresa.

"La primera sorpresa se dio tras abrir una licitación para ver qué empresas nos podrían ayudar en este ejercicio académico, y de las empresas que se presentaron, tres eran de fuera del país; una de esas era colombiana, -pero- con tecnología de fuera del país", manifestó.

Además, dijo que en este punto fue cuando notaron lo atrasados que estaban con relación a, por ejemplo, la empresa privada.

"Es muy interesante porque claramente cuando estas empresas se nos presentaron nos mostraron todas las grandes marcas que manejaban. Nos dimos cuenta de que mientras la empresa privada ya lleva mucho tiempo haciendo mercadeo a través de la escucha de redes sociales, en la sociedad civil y la democracia hasta ahora nos estábamos desayunando con estas herramientas que no eran colombianas, que en general son internacionales, y que tenían unos costos que para una organización como nosotros eran muy difíciles (...) ya hoy en tenemos -las herramientas-", detalló.

La investigación: El hackeo de las elecciones en Colombia

Riesgo

Para Fabián Hernández las regiones del país que más riesgo de manipulación vía redes tienen son las que concentran el mayor número de población, por su acceso masivo a la información de Internet. Sin embargo, en temas como la intolerancia o la violencia, en elecciones pasadas se evidenció que habían regiones como Sucre, Eje Cafetero, Córdoba y Norte de Santander que fueron afectadas.

"Seguramente la mentira, la calumnia la tergiversación y la exageración van a ser parte de la campaña política", avisó.

Sin embargo, para mitigar estos posibles hechos, la MOE buscará que los partidos políticos firmen un pacto sobre la verdad y la tolerancia en las redes sociales. "Ya se puede rastrear la conversación que están teniendo los candidatos, pero en este momento no tenemos rastreo histórico", aclaró, al ver que uno de los problemas grandes es que no se sabe qué empresas están asesorando a las campañas políticas ahora mismo.

"Es un problema que tenemos porque en este momento no hay cuentas claras, que tienen que presentar oficialmente los candidatos sobre el pago de publicidad digital y pago de herramientas digitales. No está claro", expresó.

De interés: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Finalmente, llamó a la ciudadanía a que cuando esté observando las redes sociales y la publicidad o los mensajes lo emocionen, "que le lleguen al corazón", que lo está casi llevando a dar 'retuit' o 'me gusta', "dude de ese mensaje porque seguramente lo fabricaron para que usted sintiera eso, y si ponemos en duda ese tipo de contenidos, podemos comenzar a frenar la desinformación".


Temas relacionados

MOE
aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela