MOE alerta sobre los mensajes que usted podría recibir en época electoral

La Misión de Observación Electoral dice estar lista para afrontar la conversación en redes, ante las elecciones de octubre.

Fabián Hernández, investigador de la Misión de Observación Electoral (MOE), habló con LA FM a propósito de la investigación que adelanta este medio sobre interferencia de compañías extranjeras y hasta de gobiernos en las próximas elecciones territoriales, tema por el que además se busca reconocer posibles focos de manipulación al electro en medio de la conversación que se desarrolle en las redes sociales.

En contexto: Así llegan a usted los candidatos y sus campañas a través de la red

Según el funcionario, la MOE ha venido estudiando este fenómeno desde el año 2016, concretamente en el tiempo en que se adelantó la campaña del plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos de las Farc, "donde se hizo por primera vez un estudio a conciencia sobre la conversación que estábamos teniendo los colombianos en Internet; fue un estudio que se repitió para las elecciones presidenciales de 2018".

Lo que se buscó fundamentalmente, cuenta, fue ver qué grado de intolerancia había en el debate democrático de los colombianos, con lo que se trató también de rastrear la desinformación y las llamadas 'fake news'.

Agregó además que para poder adelantar este tipo de estudios es necesario contar con herramientas de social listening (escucha de conversaciones digitales), y que, al sumergirse la MOE en este campo, encontró una sorpresa.

"La primera sorpresa se dio tras abrir una licitación para ver qué empresas nos podrían ayudar en este ejercicio académico, y de las empresas que se presentaron, tres eran de fuera del país; una de esas era colombiana, -pero- con tecnología de fuera del país", manifestó.

Además, dijo que en este punto fue cuando notaron lo atrasados que estaban con relación a, por ejemplo, la empresa privada.

"Es muy interesante porque claramente cuando estas empresas se nos presentaron nos mostraron todas las grandes marcas que manejaban. Nos dimos cuenta de que mientras la empresa privada ya lleva mucho tiempo haciendo mercadeo a través de la escucha de redes sociales, en la sociedad civil y la democracia hasta ahora nos estábamos desayunando con estas herramientas que no eran colombianas, que en general son internacionales, y que tenían unos costos que para una organización como nosotros eran muy difíciles (...) ya hoy en tenemos -las herramientas-", detalló.

La investigación: El hackeo de las elecciones en Colombia

Riesgo

Para Fabián Hernández las regiones del país que más riesgo de manipulación vía redes tienen son las que concentran el mayor número de población, por su acceso masivo a la información de Internet. Sin embargo, en temas como la intolerancia o la violencia, en elecciones pasadas se evidenció que habían regiones como Sucre, Eje Cafetero, Córdoba y Norte de Santander que fueron afectadas.

"Seguramente la mentira, la calumnia la tergiversación y la exageración van a ser parte de la campaña política", avisó.

Sin embargo, para mitigar estos posibles hechos, la MOE buscará que los partidos políticos firmen un pacto sobre la verdad y la tolerancia en las redes sociales. "Ya se puede rastrear la conversación que están teniendo los candidatos, pero en este momento no tenemos rastreo histórico", aclaró, al ver que uno de los problemas grandes es que no se sabe qué empresas están asesorando a las campañas políticas ahora mismo.

"Es un problema que tenemos porque en este momento no hay cuentas claras, que tienen que presentar oficialmente los candidatos sobre el pago de publicidad digital y pago de herramientas digitales. No está claro", expresó.

De interés: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Finalmente, llamó a la ciudadanía a que cuando esté observando las redes sociales y la publicidad o los mensajes lo emocionen, "que le lleguen al corazón", que lo está casi llevando a dar 'retuit' o 'me gusta', "dude de ese mensaje porque seguramente lo fabricaron para que usted sintiera eso, y si ponemos en duda ese tipo de contenidos, podemos comenzar a frenar la desinformación".


Temas relacionados

MOE
Valle del Cauca

Judicializan a implicado en homicidio de dragoneante del Inpec en Tuluá, Valle: transportó al sicario

El presunto implicado ya se encontraba en la cárcel por otros delitos cuando fue identificado como uno de los responsables del crimen contra el dragoneante.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.