A partir del lunes 27 de abril, ningún usuario podrá ir de pie en los buses del MIO
El MÍO busca garantizar el cumplimiento del 35 % del nivel de ocupación en cada vehículo del Masivo.
Cortesía Alcaldía de Cali
24 Mayo 2021 06:41 PM

MIO en Cali tendrá más rutas desde este martes

Habitantes del centro, oriente y sur se verán beneficiados.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Desde este martes quedarán al servicio de la comunidad del oriente de Cali nuevas rutas troncales y alimentadoras, como también hacía sector del centro y sur de la ciudad. 

De acuerdo con el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, se está haciendo un esfuerzo grande para poder salir a prestar el servicio a los caleños, toda vez que, que las condiciones en algunos sectores en materia de seguridad son complejas, porque persisten los bloqueos y amenazas.

“Nosotros a pesar de la situación queremos prestar el servicio, estamos trabajando en ello, y dependemos de las garantías necesarias: seguridad y movilidad para funcionar, pues entendemos que los más perjudicados son los usuarios”, indicó el funcionario.

Con el restablecimiento de la oferta de servicios en el oriente, los habitantes de las comunas 14 y 21 se vuelven a beneficiar del servicio del MIO, con la activación de las rutas alimentadoras A41A, A42B y A47. Así como con la ruta troncal T40 para conectarse con el centro y la T47B para llegar a la estación Unidad Deportiva.

Debido a los bloqueos que persisten en el puente de los Mil Días, estas rutas troncales deberán omitir su paso por este sector. 

“De esta forma, los recorridos se desvían desde y hacia la Terminal Andrés Sanín, por la Avenida Ciudad de Cali, luego por la Carrera 8 y la Calle 52, para incorporarse en la Calle 52 al carril solo bus”, indicó María José Cardona, directora Comercial y servicio al cliente de Metrocali.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: semana inicia con 107.430 casos activos

Entre tanto, hacia el sector del centro se habilitarán las rutas pretroncales P10A, P10B y P10D, así como en el sur las alimentadoras A13A, A13C, A14A, A17D, A17E, A19A y A19B.

A continuación se explicará cómo quedará el recorrido de las rutas: 

Ruta P10A Capri – Avenida Pasoancho – Centro
Teniendo en cuenta que no están habilitadas las estaciones Univalle, Buitrera y Meléndez, sumado a los bloqueos también en el sector de La Luna, la ruta pretroncal P10A, recorta su recorrido hasta la estación Capri. Es decir que, en sentido Norte – Sur hacia Capri, una vez realiza el recorrido en la zona Centro, toma la Calle 10 hasta la Carrera 39. Luego hace el retorno para continuar por la Calle 10, Calle 34 e incorporarse al corredor de la Calle 13, hasta la Carrera 80 y conectarse con la estación Capri.

En el sentido Sur–Norte, se desvía desde la Calle 13, a la altura de la Carrera 39 y la Calle 9, incorporándose al carril solo bus en la Calle 9 con Carrera 15 para realizar el circuito del centro de Cali. En el corredor troncal del Centro atiende las estaciones habilitadas: San Pedro, La Ermita y Centro.
 
Ruta P10B Universidades – El Ingenio – Centro
En sentido Norte - Sur ingresa a la estación Universidades desde la Carrera 86 y la Calle 25.  A la salida, gira a la derecha para tomar la Calle 16 hasta la Carrera 85C e incorporarse a la Calle 14 y continuar el recorrido al Norte. En el sector de la Luna y el Centro, en sentido Sur – Norte, se desvía en la Carrera 32 – Calle 17 y Calle 15 para atender las estaciones habilitadas del Centro.

En sentido Norte – Sur, realizado el recorrido en la zona Centro, toma la Calle 15 - Carrera 25 - Calle 14C y Carrera 32, para continuar con su recorrido habitual por la Calle 14.
 
Ruta P10D Universidades – Centro
En sentido Sur – Norte se desvía en la Carrera 32 – Calle 17 y Calle 15 para atender las estaciones habilitadas del Centro: San Pedro, La Ermita y Centro. En sentido Norte – Sur, luego de atender la zona del Centro, toma la Calle 15 - Carrera 25 - Calle 14C y Carrera 32, para seguir con su recorrido habitual por las calles 14 y 16.

Con el restablecimiento de buena parte de los servicios en la zona Sur, de manera temporal, se implementa el servicio de una ruta que permite la conexión de los usuarios entre las estaciones Universidades y Capri con las rutas E21 y T31.

En otras noticias: Sin cambios: Bogotá seguirá con toque de queda y ley seca
 
Ruta A19B Estación Universidades - La Buitrera
Debido a que la estación Buitrera fue incinerada, esta ruta traslada su punto de integración con la red troncal hacia la estación Universidades. En ese sentido, en su recorrido toma la Carrera 102 – Calle 13 – Carrera 105 y Calle 16.

Desde Metrocali señalaron que el servicio se ira prestando, conforme la situación de orden público de la ciudad lo permita. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información