MinTransporte y exMinHacienda tienen choque por peajes y vigencias futuras

El ministro de Transporte explicó cómo funcionaría el nuevo modelo de cobro, pero para el ex minHacienda esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

Los recursos para proyectos clave de inversión han generado controversia en los últimos días, en medio de las desagregaciones del Presupuesto Nacional.

Tras la expedición del decreto 'yerros' e intentos de mayor claridad sobre los recursos, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lanzó varios reparos a la posible entrada de un sistema de cobro por valorización, en alternancia con los peajes.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó previamente en diálogo con El Tiempo, cómo podría funcionar ese nuevo modelo de cobros.

Frente al sistema de concesiones, Camargo afirmó que se ha acompañado "como instrumento para proveer infraestructura pública (...), pero que está tensionando el presupuesto".

En contexto: Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores

Para el exministro Restrepo esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo por los procesos que implica, pese a poder 'ayudar' a descargar el presupuesto.

"No solo hay que actualizar catastros en todas las franjas de tierra cuyo valor se mejorará con las grandes vías de cuarta generación que se emprendan, lo que tomará tiempo, sino que el trámite legal y político de aplicar un gigantesco programa de valorizaciones como el que bosqueja el ministro no será labor de pronta ejecución", enfatizó el exfuncionario.

Otro de sus interrogantes se situó sobre qué pasará con las vigencias futuras, pues según él, no hay claridad sobre si se respetarán las ya expedidas ni si se continuarán expidiendo más adelante.

Sobre ese punto, el ministro Camargo le respondió que la valorización se utilizaría como instrumento en el desarrollo de la infraestructura de transporte.

Le puede interesar: Invito a ciudadanos a no tomar medidas de hecho por aumento de peajes: MinTransporte

Camargo apuntó a que ese instrumento "ya está en desarrollo en las entidades del sector y entrar a complementar las fuentes de financiación existentes. Peajes y recursos del presupuesto de la Nación, incluidas las vigencias futuras".





Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei