MinTransporte y exMinHacienda tienen choque por peajes y vigencias futuras

El ministro de Transporte explicó cómo funcionaría el nuevo modelo de cobro, pero para el ex minHacienda esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

Los recursos para proyectos clave de inversión han generado controversia en los últimos días, en medio de las desagregaciones del Presupuesto Nacional.

Tras la expedición del decreto 'yerros' e intentos de mayor claridad sobre los recursos, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lanzó varios reparos a la posible entrada de un sistema de cobro por valorización, en alternancia con los peajes.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó previamente en diálogo con El Tiempo, cómo podría funcionar ese nuevo modelo de cobros.

Frente al sistema de concesiones, Camargo afirmó que se ha acompañado "como instrumento para proveer infraestructura pública (...), pero que está tensionando el presupuesto".

En contexto: Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores

Para el exministro Restrepo esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo por los procesos que implica, pese a poder 'ayudar' a descargar el presupuesto.

"No solo hay que actualizar catastros en todas las franjas de tierra cuyo valor se mejorará con las grandes vías de cuarta generación que se emprendan, lo que tomará tiempo, sino que el trámite legal y político de aplicar un gigantesco programa de valorizaciones como el que bosqueja el ministro no será labor de pronta ejecución", enfatizó el exfuncionario.

Otro de sus interrogantes se situó sobre qué pasará con las vigencias futuras, pues según él, no hay claridad sobre si se respetarán las ya expedidas ni si se continuarán expidiendo más adelante.

Sobre ese punto, el ministro Camargo le respondió que la valorización se utilizaría como instrumento en el desarrollo de la infraestructura de transporte.

Le puede interesar: Invito a ciudadanos a no tomar medidas de hecho por aumento de peajes: MinTransporte

Camargo apuntó a que ese instrumento "ya está en desarrollo en las entidades del sector y entrar a complementar las fuentes de financiación existentes. Peajes y recursos del presupuesto de la Nación, incluidas las vigencias futuras".


Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.