MinTransporte y exMinHacienda tienen choque por peajes y vigencias futuras

El ministro de Transporte explicó cómo funcionaría el nuevo modelo de cobro, pero para el ex minHacienda esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

Los recursos para proyectos clave de inversión han generado controversia en los últimos días, en medio de las desagregaciones del Presupuesto Nacional.

Tras la expedición del decreto 'yerros' e intentos de mayor claridad sobre los recursos, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lanzó varios reparos a la posible entrada de un sistema de cobro por valorización, en alternancia con los peajes.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó previamente en diálogo con El Tiempo, cómo podría funcionar ese nuevo modelo de cobros.

Frente al sistema de concesiones, Camargo afirmó que se ha acompañado "como instrumento para proveer infraestructura pública (...), pero que está tensionando el presupuesto".

En contexto: Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores

Para el exministro Restrepo esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo por los procesos que implica, pese a poder 'ayudar' a descargar el presupuesto.

"No solo hay que actualizar catastros en todas las franjas de tierra cuyo valor se mejorará con las grandes vías de cuarta generación que se emprendan, lo que tomará tiempo, sino que el trámite legal y político de aplicar un gigantesco programa de valorizaciones como el que bosqueja el ministro no será labor de pronta ejecución", enfatizó el exfuncionario.

Otro de sus interrogantes se situó sobre qué pasará con las vigencias futuras, pues según él, no hay claridad sobre si se respetarán las ya expedidas ni si se continuarán expidiendo más adelante.

Sobre ese punto, el ministro Camargo le respondió que la valorización se utilizaría como instrumento en el desarrollo de la infraestructura de transporte.

Le puede interesar: Invito a ciudadanos a no tomar medidas de hecho por aumento de peajes: MinTransporte

Camargo apuntó a que ese instrumento "ya está en desarrollo en las entidades del sector y entrar a complementar las fuentes de financiación existentes. Peajes y recursos del presupuesto de la Nación, incluidas las vigencias futuras".


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.