MinTransporte y exMinHacienda tienen choque por peajes y vigencias futuras

El ministro de Transporte explicó cómo funcionaría el nuevo modelo de cobro, pero para el ex minHacienda esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

Los recursos para proyectos clave de inversión han generado controversia en los últimos días, en medio de las desagregaciones del Presupuesto Nacional.

Tras la expedición del decreto 'yerros' e intentos de mayor claridad sobre los recursos, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lanzó varios reparos a la posible entrada de un sistema de cobro por valorización, en alternancia con los peajes.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó previamente en diálogo con El Tiempo, cómo podría funcionar ese nuevo modelo de cobros.

Frente al sistema de concesiones, Camargo afirmó que se ha acompañado "como instrumento para proveer infraestructura pública (...), pero que está tensionando el presupuesto".

En contexto: Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores

Para el exministro Restrepo esa intención no tendría viabilidad en el corto plazo por los procesos que implica, pese a poder 'ayudar' a descargar el presupuesto.

"No solo hay que actualizar catastros en todas las franjas de tierra cuyo valor se mejorará con las grandes vías de cuarta generación que se emprendan, lo que tomará tiempo, sino que el trámite legal y político de aplicar un gigantesco programa de valorizaciones como el que bosqueja el ministro no será labor de pronta ejecución", enfatizó el exfuncionario.

Otro de sus interrogantes se situó sobre qué pasará con las vigencias futuras, pues según él, no hay claridad sobre si se respetarán las ya expedidas ni si se continuarán expidiendo más adelante.

Sobre ese punto, el ministro Camargo le respondió que la valorización se utilizaría como instrumento en el desarrollo de la infraestructura de transporte.

Le puede interesar: Invito a ciudadanos a no tomar medidas de hecho por aumento de peajes: MinTransporte

Camargo apuntó a que ese instrumento "ya está en desarrollo en las entidades del sector y entrar a complementar las fuentes de financiación existentes. Peajes y recursos del presupuesto de la Nación, incluidas las vigencias futuras".


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal