Mintransporte dice que no se cuenta con capacidad de vuelos humanitarios para retorno de Colombianos

La ministra Ángela M. Orozco dijo que la Cancillería brindará asistencia a quienes no pudieron llegar antes de la cuarentena.
Ángela María Orozco, exministra de Transporte
Ángela María Orozco, exministra de Transporte Crédito: Colprensa

En una audiencia informal que se desarrolló en la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de la difícil situación que viven los colombianos que están en el exterior y no pudieron regresar al país antes de que iniciara la cuarentena.

En la reunión que se desarrolló por medios virtuales, la ministra Orozco reconoció que el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de destinar vuelos que se encarguen de retornarlos al país.

Lea aquí: Más de 20 colombianos atrapados en crucero en EE.UU. piden ayuda del Gobierno

Son muchos los connacionales que se encuentran atrapados en varias ciudades de Europa y de otros continentes, que han pedido constantemente ayuda al presidente Iván Duque, tras verse perjudicados con la suspensión de los vuelos internacionales, el cierre de las fronteras y la prohibición para el aterrizaje de aviones provenientes del exterior.

“Sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca, no necesariamente es que nosotros tenemos como mandar un avión a recoger a cada país del mundo un colombiano, no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene”, indicó.

Aseguró que los estudiantes que se encuentran en otras naciones, ya tienen la situación resuelta, porque “ellos ya tienen pagada su residencia durante el semestre, ellos no tienen problemas. Los problemas son para las personas que viajaron por turismo o por negocios y que no tienen como, con sus propios recursos, pagar un hotel eternamente o por dos o tres meses”.

Consulte aquí: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

Sin embargo, la ministra de Transporte informó que la Cancillería está trabajando para ayudar a estos colombianos que por una u otra razón no pudieron volver a tiempo a territorio colombiano.

“La Cancillería tiene esa obligación, ya dio su instructivo, están haciendo el dimensionamiento de quienes son esas personas que están en esa situación para darles un apoyo”, insistió.

Por ahora, las personas que se encuentran en el exterior deberán coordinar con los consulados y embajadas esta atención especial que está brindando el Gobierno colombiano.


Terrorismo nacional

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.
Dron con explosivos en Villavicencio



Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot