Mintransporte dice que no se cuenta con capacidad de vuelos humanitarios para retorno de Colombianos

La ministra Ángela M. Orozco dijo que la Cancillería brindará asistencia a quienes no pudieron llegar antes de la cuarentena.
Ángela María Orozco, exministra de Transporte
Ángela María Orozco, exministra de Transporte Crédito: Colprensa

En una audiencia informal que se desarrolló en la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de la difícil situación que viven los colombianos que están en el exterior y no pudieron regresar al país antes de que iniciara la cuarentena.

En la reunión que se desarrolló por medios virtuales, la ministra Orozco reconoció que el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de destinar vuelos que se encarguen de retornarlos al país.

Lea aquí: Más de 20 colombianos atrapados en crucero en EE.UU. piden ayuda del Gobierno

Son muchos los connacionales que se encuentran atrapados en varias ciudades de Europa y de otros continentes, que han pedido constantemente ayuda al presidente Iván Duque, tras verse perjudicados con la suspensión de los vuelos internacionales, el cierre de las fronteras y la prohibición para el aterrizaje de aviones provenientes del exterior.

“Sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca, no necesariamente es que nosotros tenemos como mandar un avión a recoger a cada país del mundo un colombiano, no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene”, indicó.

Aseguró que los estudiantes que se encuentran en otras naciones, ya tienen la situación resuelta, porque “ellos ya tienen pagada su residencia durante el semestre, ellos no tienen problemas. Los problemas son para las personas que viajaron por turismo o por negocios y que no tienen como, con sus propios recursos, pagar un hotel eternamente o por dos o tres meses”.

Consulte aquí: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

Sin embargo, la ministra de Transporte informó que la Cancillería está trabajando para ayudar a estos colombianos que por una u otra razón no pudieron volver a tiempo a territorio colombiano.

“La Cancillería tiene esa obligación, ya dio su instructivo, están haciendo el dimensionamiento de quienes son esas personas que están en esa situación para darles un apoyo”, insistió.

Por ahora, las personas que se encuentran en el exterior deberán coordinar con los consulados y embajadas esta atención especial que está brindando el Gobierno colombiano.


Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda