Mintransporte dice que no se cuenta con capacidad de vuelos humanitarios para retorno de Colombianos

La ministra Ángela M. Orozco dijo que la Cancillería brindará asistencia a quienes no pudieron llegar antes de la cuarentena.
Ángela María Orozco, exministra de Transporte
Ángela María Orozco, exministra de Transporte Crédito: Colprensa

En una audiencia informal que se desarrolló en la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de la difícil situación que viven los colombianos que están en el exterior y no pudieron regresar al país antes de que iniciara la cuarentena.

En la reunión que se desarrolló por medios virtuales, la ministra Orozco reconoció que el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de destinar vuelos que se encarguen de retornarlos al país.

Lea aquí: Más de 20 colombianos atrapados en crucero en EE.UU. piden ayuda del Gobierno

Son muchos los connacionales que se encuentran atrapados en varias ciudades de Europa y de otros continentes, que han pedido constantemente ayuda al presidente Iván Duque, tras verse perjudicados con la suspensión de los vuelos internacionales, el cierre de las fronteras y la prohibición para el aterrizaje de aviones provenientes del exterior.

“Sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca, no necesariamente es que nosotros tenemos como mandar un avión a recoger a cada país del mundo un colombiano, no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene”, indicó.

Aseguró que los estudiantes que se encuentran en otras naciones, ya tienen la situación resuelta, porque “ellos ya tienen pagada su residencia durante el semestre, ellos no tienen problemas. Los problemas son para las personas que viajaron por turismo o por negocios y que no tienen como, con sus propios recursos, pagar un hotel eternamente o por dos o tres meses”.

Consulte aquí: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

Sin embargo, la ministra de Transporte informó que la Cancillería está trabajando para ayudar a estos colombianos que por una u otra razón no pudieron volver a tiempo a territorio colombiano.

“La Cancillería tiene esa obligación, ya dio su instructivo, están haciendo el dimensionamiento de quienes son esas personas que están en esa situación para darles un apoyo”, insistió.

Por ahora, las personas que se encuentran en el exterior deberán coordinar con los consulados y embajadas esta atención especial que está brindando el Gobierno colombiano.


terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella