Mintransporte dice que no se cuenta con capacidad de vuelos humanitarios para retorno de Colombianos

La ministra Ángela M. Orozco dijo que la Cancillería brindará asistencia a quienes no pudieron llegar antes de la cuarentena.
Ángela María Orozco, exministra de Transporte
Ángela María Orozco, exministra de Transporte Crédito: Colprensa

En una audiencia informal que se desarrolló en la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de la difícil situación que viven los colombianos que están en el exterior y no pudieron regresar al país antes de que iniciara la cuarentena.

En la reunión que se desarrolló por medios virtuales, la ministra Orozco reconoció que el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de destinar vuelos que se encarguen de retornarlos al país.

Lea aquí: Más de 20 colombianos atrapados en crucero en EE.UU. piden ayuda del Gobierno

Son muchos los connacionales que se encuentran atrapados en varias ciudades de Europa y de otros continentes, que han pedido constantemente ayuda al presidente Iván Duque, tras verse perjudicados con la suspensión de los vuelos internacionales, el cierre de las fronteras y la prohibición para el aterrizaje de aviones provenientes del exterior.

“Sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca, no necesariamente es que nosotros tenemos como mandar un avión a recoger a cada país del mundo un colombiano, no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene”, indicó.

Aseguró que los estudiantes que se encuentran en otras naciones, ya tienen la situación resuelta, porque “ellos ya tienen pagada su residencia durante el semestre, ellos no tienen problemas. Los problemas son para las personas que viajaron por turismo o por negocios y que no tienen como, con sus propios recursos, pagar un hotel eternamente o por dos o tres meses”.

Consulte aquí: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

Sin embargo, la ministra de Transporte informó que la Cancillería está trabajando para ayudar a estos colombianos que por una u otra razón no pudieron volver a tiempo a territorio colombiano.

“La Cancillería tiene esa obligación, ya dio su instructivo, están haciendo el dimensionamiento de quienes son esas personas que están en esa situación para darles un apoyo”, insistió.

Por ahora, las personas que se encuentran en el exterior deberán coordinar con los consulados y embajadas esta atención especial que está brindando el Gobierno colombiano.





¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años