MinTransporte creó comité especial para combatir corrupción en sus entidades

Esta iniciativa forma parte del plan anunciado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, para acabar con la burocracia en el sector.
COLP_160392.jpg
Germán Cardona ministro de transporte - Colprensa

Mediante la Resolución 0000362 del 9 de Febrero de este año, el Ministerio de Transporte oficializó la creación del Comité Sectorial de Auditoría, con el cual buscará combatir cualquier foco de corrupción que se pueda presentar en sus entidades y fortalecer sus estrategias de desarrollo.

De este nuevo comité harán parte el INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; las cuales de ahora en adelante deberán presentar sus informes de gestión y mejora de prácticas administrativas.

El Comité Sectorial de Auditoría Interna podrá invitar a sus sesiones a otros funcionarios o personas en calidad de invitados cuando a su criterio así lo requieran y estén asociados con actividades del sector, los cuales sólo tendrán derecho a voz”, dice la Resolución en la que también se establece que los miembros de este comité serán los directores de cada una de estas entidades y que “no podrán delegar en otros funcionarios su representación y asistencia.

Este comité anticorrupción estará encargado de verificar los indicadores y avances de los compromisos de cada una de las entidades que conforman el sector transporte y evaluar el cumplimiento de los planes de vigilancia de sus oficinas de Control Interno.

“1. Acompañar y apoyar a las entidades que lo soliciten en las auditorías que requieran conocimientos especializados, 2. efectuar seguimiento a las auditorías que se adelanten en los temas prioritarios señalados por el Gobierno Nacional, 3. Proponer a los jefes de control interno del correspondiente sector transporte las actividades prioritarias que deben adelantar en sus auditorías y hacer seguimiento a las mismas”, establece la resolución.

Esta iniciativa forma parte del plan anunciado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, al inicio de sus gestión en el cargo, para acabar con la burocracia en el sector, principalmente en lo referente a la ejecución de recursos y contratación de personal; este último punto, tras resaltar que se estaría convirtiendo en fortín de los políticos


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.