MinTransporte creó comité especial para combatir corrupción en sus entidades

Esta iniciativa forma parte del plan anunciado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, para acabar con la burocracia en el sector.
COLP_160392.jpg
Germán Cardona ministro de transporte - Colprensa

Mediante la Resolución 0000362 del 9 de Febrero de este año, el Ministerio de Transporte oficializó la creación del Comité Sectorial de Auditoría, con el cual buscará combatir cualquier foco de corrupción que se pueda presentar en sus entidades y fortalecer sus estrategias de desarrollo.

De este nuevo comité harán parte el INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; las cuales de ahora en adelante deberán presentar sus informes de gestión y mejora de prácticas administrativas.

El Comité Sectorial de Auditoría Interna podrá invitar a sus sesiones a otros funcionarios o personas en calidad de invitados cuando a su criterio así lo requieran y estén asociados con actividades del sector, los cuales sólo tendrán derecho a voz”, dice la Resolución en la que también se establece que los miembros de este comité serán los directores de cada una de estas entidades y que “no podrán delegar en otros funcionarios su representación y asistencia.

Este comité anticorrupción estará encargado de verificar los indicadores y avances de los compromisos de cada una de las entidades que conforman el sector transporte y evaluar el cumplimiento de los planes de vigilancia de sus oficinas de Control Interno.

“1. Acompañar y apoyar a las entidades que lo soliciten en las auditorías que requieran conocimientos especializados, 2. efectuar seguimiento a las auditorías que se adelanten en los temas prioritarios señalados por el Gobierno Nacional, 3. Proponer a los jefes de control interno del correspondiente sector transporte las actividades prioritarias que deben adelantar en sus auditorías y hacer seguimiento a las mismas”, establece la resolución.

Esta iniciativa forma parte del plan anunciado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, al inicio de sus gestión en el cargo, para acabar con la burocracia en el sector, principalmente en lo referente a la ejecución de recursos y contratación de personal; este último punto, tras resaltar que se estaría convirtiendo en fortín de los políticos


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.