MinTransporte creó comité especial para combatir corrupción en sus entidades

Esta iniciativa forma parte del plan anunciado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, para acabar con la burocracia en el sector.
COLP_160392.jpg
Germán Cardona ministro de transporte - Colprensa

Mediante la Resolución 0000362 del 9 de Febrero de este año, el Ministerio de Transporte oficializó la creación del Comité Sectorial de Auditoría, con el cual buscará combatir cualquier foco de corrupción que se pueda presentar en sus entidades y fortalecer sus estrategias de desarrollo.

De este nuevo comité harán parte el INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; las cuales de ahora en adelante deberán presentar sus informes de gestión y mejora de prácticas administrativas.

El Comité Sectorial de Auditoría Interna podrá invitar a sus sesiones a otros funcionarios o personas en calidad de invitados cuando a su criterio así lo requieran y estén asociados con actividades del sector, los cuales sólo tendrán derecho a voz”, dice la Resolución en la que también se establece que los miembros de este comité serán los directores de cada una de estas entidades y que “no podrán delegar en otros funcionarios su representación y asistencia.

Este comité anticorrupción estará encargado de verificar los indicadores y avances de los compromisos de cada una de las entidades que conforman el sector transporte y evaluar el cumplimiento de los planes de vigilancia de sus oficinas de Control Interno.

“1. Acompañar y apoyar a las entidades que lo soliciten en las auditorías que requieran conocimientos especializados, 2. efectuar seguimiento a las auditorías que se adelanten en los temas prioritarios señalados por el Gobierno Nacional, 3. Proponer a los jefes de control interno del correspondiente sector transporte las actividades prioritarias que deben adelantar en sus auditorías y hacer seguimiento a las mismas”, establece la resolución.

Esta iniciativa forma parte del plan anunciado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, al inicio de sus gestión en el cargo, para acabar con la burocracia en el sector, principalmente en lo referente a la ejecución de recursos y contratación de personal; este último punto, tras resaltar que se estaría convirtiendo en fortín de los políticos


Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal