MinTransporte anunció medidas por escasez de combustible de avión en Colombia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo confirmó que continúan evaluando la situación minuto a minuto.
Avión
Imagen de referencia. La aerolínea de bajo costo se enfrenta una carga de deuda de más de 3.000 millones de dólares. Crédito: Pixabay

Incertidumbre es la percepción que rodea a múltiples pasajeros en Colombia, luego que algunas aerolíneas cancelaran y retrasaran vuelos por la escasez de combustible. La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció las medidas que está tomando su oficina.

Entre las más recientes están instrucciones a la Superintendencia de Transporte y Aeronáutica Civil para revisar cancelaciones de vuelos "que no cumplan con el RAC 3 y la reciente circular. Toda cancelación debe ser notificada con 24 horas de anticipación y estar justificada. ¡No permitiremos irregularidades!", subrayó esa entidad.

Lea también: Latam canceló 36 vuelos en medio de la crisis de combustibles en Colombia

Un día antes, la máxima autoridad aérea dio 'luz verde' a las aerolíneas para hacer ajustes en sus trayectos, mediante el RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Esto aplica entre el miércoles —28 de agosto— y el 4 de septiembre.

Entre tanto, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmaron a RCN Radio que continúan monitoreando la "situación minuto a minuto, mientras las aerolíneas adoptan sus planes de acción".

De interés para usted: Francia Márquez fue hospitalizada de urgencias en Bogotá

Llamado de empleados de sector aéreo

En medio de la crisis, que se extiende a varios aeropuertos, empleados del sector hicieron un llamado a los pasajeros a evitar comportamientos 'disruptivos' por los retrasos y/o cancelaciones. El pedido es a "tener mesura" son el personal en tierra y tripulación.

"Hemos visto como van en aumento los casos de pasajeros aéreos disruptivos o agresivos en Colombia, que se alteran con facilidad. En esta coyuntura sabemos que habrá molestias de los usuarios del servicio, pero hacemos un llamado para que no tengan conductas agresivas contra nuestros trabajadores, pues no son responsables de la escasez de combustible" dijo Carlos Roncancio, asesor legal de los Trabajadores aéreos en el país.

Su llamado llega a días de que se presentara, en un caso aislado, una conducta 'disruptiva' de un extranjero en el aeropuerto El Dorado, quien arremetió contra el personal tras llegar tarde a su vuelo y no poder abordar. Por su actuar, Migración Colombia terminó expulsándolo.


Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo