MinTransporte analiza conceder licencias de conducción a personas sordas

"En principio vemos que sí es viable, sí se puede dar, por eso ya estamos en conversaciones".
CARROINGIMAGEAUTOMOVIL1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Instituto Nacional para Sordos sustentó ante el Ministerio de Transporte la necesidad y el derecho que tienen las personas sordas de acceder a la expedición de la licencia de conducción, iniciativa que ya está siendo analizada por el ministerio según informó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

"En principio vemos que sí es viable, sí se puede dar, por eso ya estamos en conversaciones. Nos está apoyando el alto consejero para el presidente para temas de movilidad y nosotros esperamos que en el transcurso del año podamos tener ya alguna política", dijo Maya.

Puesto que no existen estadísticas que demuestren que las personas sordas sean causantes de accidentes, ni estudios internacionales que muestren que son un riesgo para la seguridad vial, la comunidad sorda espera que el Ministerio de Transporte incorpore los ajustes a la norma actual.

"La licencia de conducción está relacionada con la garantía de los derechos de la población con discapacidad, además hay estudios que inclusive comprueban que esta comunidad tiene mayores niveles de concentración y desarrollan un campo visual mucho más amplio en términos de periferia, una persona sorda ve mucho más rápido los objetos", aseguró Marcela Cubides, directora del Instituto Nacional para Sordos.

Según informó el viceministro Maya, la secretaría de Movilidad en cabeza de Juan Pablo Bocarejo, también dio visto bueno a la iniciativa, sin embargo, debido a los cambios a nivel de señalización e infraestructura que tendría que hacer el país, se requiere una planeación profunda.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.