Ruta-del-sol-2-Colprensa.jpg
Colprensa.
10 Feb 2017 03:00 PM

MinTransporte acatará fallo sobre Ruta del Sol 2 e iniciará controles a la concesión

.

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Puertos y Transporte se pronunciaron frente al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por las obras de Ruta del Sol 2, y manifestaron que acatarán la determinación judicial e iniciarán los controles para evitar afectaciones en la construcción.

Por parte de la ANI, se indicó que acatarán el fallo y actualmente se encuentran realizando el análisis de las implicaciones que podría tener para el desarrollo de obra vial, de igual manera celebraron dicha decisión que favorece los intereses de la Nación.

Desde hace varios meses la Agencia Nacional de Infraestructura viene adelantando un proceso de caducidad y liquidación del contrato con Ruta del Sol 2, ante los retrasos de la obra y la vinculación de Odebrecht, su principal accionista, en el escándalo de pago de sobornos a funcionarios de diferentes gobiernos en Latinoamérica.

De igual manera, la Superintendencia de Puertos y Transporte sometió a control a la empresa Ruta del Sol S.A.S., concesionaria de la obra pública Ruta del Sol – Sector 2, con el fin de prevenir el riesgo de afectación sobre los servicios conexos y la infraestructura que comprenden el tramo Puerto Salgar- San Roque.

"Es nuestra obligación supervisar que no se afecte la continuidad ni la calidad en la prestación del servicio público de transporte; esta acción no debe ser vista como una sanción, sino como una medida preventiva que esperamos termine una vez se entreguen todas las obras o cese el riesgo asociado al transporte público", advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

El suceso más reciente de la Ruta del Sol 2, estuvo relacionado con la renuncia de los árbitros del Tribunal que lleva a cabo el proceso de la resolución de disputa entre el Gobierno y los contratistas, y el anuncio del Ministerio de Transporte de denunciar a estos árbitros por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender de manera provisional el contrato de la Ruta del Sol II a raíz de una demanda de acción popular instaurada por el Procurador General de la Nación. Los magistrados del Tribunal ordenaron suspender también las modificaciones, adiciones y otrosíes suscritos en este contrato entre el Instituto Nacional de Concesiones y la Concesionaria Ruta del Sol S.AS, de la que hace parte Odebrecht, hasta que se dicte sentencia de esta acción popular o se resuelva por el Tribunal de Arbitramento la petición de nulidad del contrato.